La solución para ahorrar energía y obtener ingresos es a través del programa de Demanda Desconectable Voluntaria

Abr 27, 2024 - by administrador

Bogotá, abril de 2024. En respuesta a la situación actual en el país en materia de energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó un proyecto de resolución para promover el uso eficiente de la energía entre los usuarios mediante un esquema de ofertas de reducción de energía. En este contexto, Klik Energy, el primer marketplace de respuesta a la demanda de energía eléctrica en Colombia, anunció que cuenta con una disponibilidad de 3,5GWh/día para abastecer al país. En esta iniciativa, las empresas que son grandes consumidores de energía juegan un papel crucial al poder desconectarse voluntariamente para poner esta energía a disposición del país, generando así ingresos adicionales mediante su ahorro. Hasta la fecha, las empresas comprometidas con la reducción de su consumo a través del programa de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV) han generado más de 5 millones de dólares en ingresos. 

 

“'Klik Energy tiene la experiencia necesaria para implementar el mecanismo, maximizar los ingresos de las empresas y respaldar la confiabilidad energética del país. La participación de la demanda es crucial en este contexto, y el programa DDV establece criterios, condiciones y procedimientos claros para fomentar la participación de las compañías en esta iniciativa, brindándoles diversos beneficios”, afirmó Esteban Quintana CEO de Klik Energy. 

 

Los grandes consumidores de energía que cuenten con la capacidad de reducir su consumo durante ciertos momentos del día pueden participar en el programa. Para ello, deben contar con un agente representante en el mercado como Klik Energy y pueden escoger los horarios que mejor se adapten a sus operaciones, participando con al menos una hora de desconexión.

 

Si cuentan con plantas de respaldo, pueden aprovechar para rentabilizar sus activos mediante los ingresos del mecanismo. Las empresas que reduzcan su consumo según lo acordado recibirán una remuneración económica, calculada de acuerdo a la cantidad de energía desconectada, verificada y expresada en COP/MWh.

 

La remuneración será vista como una oferta por parte del usuario, quien ofrecerá un precio por la desconexión a realizar y XM aceptará la oferta si se considera competitiva en el mercado. Finalmente, la reducción de consumo será verificada por un auditor independiente contratado por la CREG.

 

Por otro lado, entre los beneficios también se incluyen la reducción de costos energéticos, la rentabilización de activos energéticos, una mayor confiabilidad en el suministro de energía para el país y una contribución a la mitigación del cambio climático. Además, el programa tendrá una vigencia inicial de seis meses, con posibilidad de prorrogarse por otros seis meses.

 

Bajo esta iniciativa, Klik Energy de la mano de los grandes consumidores de energía puede entregar al país 3.5GWh/día equivalente al consumo de energía diario de más de 350.000 hogares, impulsando la sostenibilidad energética y fortaleciendo la confiabilidad del sistema eléctrico de Colombia.

Para obtener más información, puede consultar en  klikenergy.com o visitar el sitio web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) Proyecto de Resolución 701-041 de 2024 en creg.gov.co.

 

Fuente de redacción: MACOM