La personalización en el sector automotor transforma la estrategia comercial

Abr 19, 2024 - by administrador

● El segmento económico de las autopartes tuvo un crecimiento de 25% frente a
2021. Sin embargo, para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2023, las
ventas han disminuido 0,5% con respecto a 2022, de acuerdo con cifras reveladas
por el Dane.
● Según un informe de Markets&Markets, se estima que el mercado de la inteligencia
artificial en el sector automotor crecerá un 24,1 por ciento en el año 2027.
Colombia, abril de 2024. El sector automotor ha enfrentado una alta volatilidad se ha
desde la pandemia, sin embargo, “el sector de autopartes presenta unas perspectivas de
crecimiento, en esta ocasión, como resultado de diferentes factores macroeconómicos
como la inflación y la devaluación de la moneda, que han ocasionado una subida de
precios en el sector y que muchos colombianos opten por hacer mantenimiento a sus
vehículos y no pensar en renovarlos”, señala José Esteban Rojas, cofundador y director
general de la compañía de inteligencia de mercados CVN. Cabe resaltar que el mes de
diciembre del año pasado la fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos)
para vehículos disminuyó en un -31,8% con respecto al periodo anterior.
Es por esto que en un contexto donde la innovación y la tecnología son clave para la
competitividad, la integración de la IA Conversacional en la industria automotriz ofrece
una serie de beneficios significativos convirtiéndose en un aliado estratégico para
fabricantes y proveedores del sector, permitiendo una optimización de procesos, una
mayor seguridad y una comercialización de productos de autopartes personalizada y
efectiva para los clientes.
La adopción de nuevas tecnologías, con el objetivo de aumentar la penetración en el
mercado, puede ser una estrategia innovadora para impulsar las cifras en un sector que
cuenta con diversos actores clave en su cadena de valor. “Automotive cloud propone
ayudar a la industria a influenciar el comportamiento, aumentar la adopción y
comprometer más mediante un motor de mercado hiper personalizado, que impulsa las
ventas en un ciclo de compra nativo y sin fricciones que lleva a su cadena de suministro a
la fidelización, mientras digitaliza su ruta al mercado (RTM).” expone Santiago Coppiano,
VP Comercial de Yalo.
El parque automotor del país cuenta con un promedio de 20 años de vejez tecnológica, lo
que significa que es uno de los más antiguos de la región según voceros de la Andi y
Fenalco, es por esto que la inversión en nuevas plataformas tecnológicas serán un punto
fundamental en el crecimiento del sector, “el uso de la inteligencia artificial conversacional
no solo contribuye al aumento de las ventas, sino que también aborda problemas
 
relacionados con la fidelidad del cliente, mejorando la satisfacción del cliente” afirma
Coppiano.
Beneficios e impacto de Automotive Cloud para el sector
Según Coppiano las diferentes herramientas que ofrece la plataforma, tendrá beneficios
para el sector automotor en Colombia, por ejemplo, “simplifica el proceso de selección de
autopartes, mejorando las ventas y la fidelidad del cliente”. y añade, “además de estos
beneficios, también encontramos la gestión de marketing y promociones, este sistema
posibilitará incrementar las ventas de productos al proporcionar promociones y
recomendaciones específicas. Además, permitirá ajustar las ventas según el tipo de tienda
y el historial de compra del cliente.
En términos de comercio, también permitirá “complementar las visitas de la fuerza de
ventas a las tiendas y proporcionar un catálogo digital para visualizar todos los productos
y filtrar según necesidades” según el vocero, y “además se podrá crear un programa de
lealtad para aumentar las ventas, acumulando puntos basados en sus compras
multicanal”.
Herramientas de inteligencia artificial conversacional para el sector
● Sales Genie: Ofrece una respuesta rápida, potencializada por la Inteligencia
Artificial, para proporcionar piezas a los clientes que se encuentren en el inventario
- cuenta con datos en tiempo real - de modo que se pueda solucionar la necesidad
de una forma rápida o poder enviarlo a otro punto de venta en donde encuentre la
pieza que necesita.
● Análisis de Datos: Permitirá el análisis de datos en tiempo real para perfilar a los
usuarios y obtener información sobre productos. También, influirá en el canal de
comercialización de productos con datos reales, segmentando el uso de productos
según los perfiles de los usuarios.
El sector debe actualizar sus procesos con el fin de ser más óptimos y ágiles de modo que
pueda enfrentar la situación actual, y generar mayores oportunidades tanto para la
industria que mueve el 6,1% del PIB, como para sus clientes. “La plataforma optimiza el
proceso de compra al minimizar la complejidad de SKU y proporcionar respuestas rápidas
para solicitudes de productos y precios. Con una respuesta rápida las 24 horas los 7 días
de la semana, de esta manera se evitan pérdidas de ventas frente a la competencia al
satisfacer pedidos bajo demanda de piezas específicas y de alto margen. Además, el
sistema permite la comunicación directa con las tiendas, facilitando la entrega eficiente de
información de productos y promociones” concluye Coppiano.
 
YALO es la empresa líder en comercio conversacional que está transformando el proceso de ventas en el canal tradicional
mediante soluciones digitales personalizadas que se ajustan a las necesidades de sus clientes. Su enfoque innovador en la
transformación digital, impulsado por GenAI, permite a las empresas crecer y expandirse de manera eficiente al crear
mensajes precisos y atractivos basados en datos, lo que ayuda a las tiendas a aumentar sus ventas y rentabilidad. Su
 
plataforma está diseñada específicamente para empresas de bienes de consumo y opera a nivel global, con una sólida
presencia en América Latina y mercados emergentes.