● El incremento representa un 8,5% respecto al año anterior donde el 90% de la inversión
está concentrada en Social Media, Video, Search y Display Estandar.
Bogotá, noviembre de 2023 | IAB Colombia, la asociación líder en la industria de la
publicidad digital, ha dado a conocer los resultados del informe de inversión en
publicidad digital correspondiente al primer semestre del presente año. Estos
resultados reflejan el buen momento que atraviesa la publicidad en Colombia y son
positivos dada la importancia de la publicidad en el panorama económico y
comercial del país.
Durante el primer semestre de 2023, la inversión en publicidad digital en Colombia
ascendió a $1.028 billones de pesos, representando un crecimiento del 8,5% en
comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento sustancial
evidencia el continuo auge de la publicidad digital en el país a pesar del momento
económico que se vive a nivel global, la publicidad digital continúa en crecimiento.
"La línea entre lo online y offline cada vez es más borrosa y se ha evidenciado como
a nivel de puntos de conversión hoy en día off y online son complementarios para
lograr los diferentes objetivos publicitarios", afirmó Paola Restrepo Ospina, directora
ejecutiva de IAB. Además, este formato permite una segmentación detallada que
posibilita a las empresas dirigirse a audiencias específicas según sus intereses,
comportamientos en línea, demografía y ubicación geográfica", añadió Restrepo.
El informe detalla que dentro de esta inversión, los formatos de display
representaron $803.489 millones, mientras que search, clasificados y directorios
alcanzaron los $225.167 millones. En cuanto a la distribución dentro del formato
display, se resalta que el 36,2% correspondió a Social Media, seguido por el 36,0%
en video y el 16,5% en display estándar. Respecto a la distribución por sectores,
telecomunicaciones lidera con un 11%, seguido por comercio con un 10%, bebidas
con un 10% y alimentos y golosinas con un 9%. Asimismo, de los demás formatos
display, los que mayor crecimiento han evidenciado durante el primer semestre del
año son: advergaming, display en aplicaciones e influenciadores.
La inversión en publicidad digital en Colombia, desde el 2021 superó el 50% de
participación en la industria publicitaria nacional. Esta tendencia de crecimiento se
ha fortalecido a medida que la línea divisoria entre los espacios online y offline se
torna más difusa para los medios tradicionales. La transformación de estos últimos
ante el continuo crecimiento del ecosistema digital es evidente. Las proyecciones
muestran que este crecimiento a doble dígito se mantendrá hasta 2026, incluso tras
el incremento post-pandemia, aunque se anticipa una desaceleración. Se espera
que para el año 2023, Colombia ocupe el cuarto lugar a nivel
mundial en términos de crecimiento, superando en 6,5 puntos porcentuales la tasa
de crecimiento mundial estimada.
"Desde una perspectiva geográfica, se destaca que Argentina, México, Colombia y
Brasil son los mercados que impulsan este crecimiento. A pesar de la incertidumbre
económica actual debido a la inflación y al estancamiento en el país, se proyecta un
crecimiento sostenido a doble dígito hasta el año 2026. Estas perspectivas ofrecen
un panorama favorable para el desarrollo continuo del sector en la región", finalizó
Restrepo.
IAB Mixx Awards Colombia 2023: Reconocimiento a la creatividad y la
eficiencia
Con el objetivo de destacar el talento en agencias, centrales de medios, productoras
digitales y anunciantes, IAB anunció los IAB Mixx Awards Colombia 2023. Estos
premios se llevarán a cabo el día 29 de noviembre en el Teatro Ripio en Bogotá.
La gala premiará a las mejores campañas y herramientas interactivas que hayan
demostrado creatividad, eficiencia y resultados. Un selecto jurado conformado por
líderes de la industria digital elegirá a los ganadores tras un riguroso proceso de
evaluación.
Para Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB Colombia, “Estos premios
representan un tributo a todas las mentes brillantes detrás de las agencias, marcas
y proyectos independientes que impulsan nuestra industria hacia nuevos horizontes.
Es un recordatorio de que en el mundo digital, las posibilidades son infinitas y que
siempre hay espacio para la creatividad y la innovación".
Para más información y detalles específicos sobre la inversión en publicidad digital
en Colombia, se puede consultar el informe completo en el sitio web de IAB
Colombia: https://www.iabcolombia.com/
Acerca de IAB Colombia
IAB Colombia es la asociación que representa la industria de la comunicación, el marketing y la
publicidad digital; es la más grande y representativa en estos temas en el mundo. Fue creada en
1996 en NY y en este momento cuenta con representación en 47 países del mundo, 7 de ellos en
Latinoamérica. En Colombia inició operaciones en el 2007 y actualmente cuenta con alrededor de
100 miembros representantes de agencias de publicidad, medios de comunicación (publishers),
anunciantes, centrales de medios, agencias de investigación, plataformas digitales, consultoras y
proveedores de servicios digitales en general.
Entre los servicios que ofrece está la actualización en tendencias, la formación y educación y la
participación en espacios de conversación en pro del fortalecimiento de los nichos de la industria
como también los comités cuyo objetivo es identificar oportunidades de estudios y
formación para la industria digital.
Contacto de prensa
Valentina Herrera Riaño
3126774123
Editora de contenidos