JÓVENES COLOMBIANOS SIEMBRAN ÁRBOLES NATIVOS PARA REFORESTAR EL AMAZONAS, CON APOYO DE NESTLÉ

Dic 01, 2023 - by administrador

● Esta iniciativa se suma a programas como Jóvenes Resilientes y Escuela de Jóvenes Emprendedores, con los que Nestlé
viene impulsando el agroemprendimiento entre las nuevas generaciones.
● Se identificaron 27 hijos de ganaderos, que hacen parte del relevo generacional del campo en el Caquetá, a los que se les
aplicaron las pruebas de actitud emprendedora e interés del proyecto y entre ellos se seleccionaron 4 jóvenes que hoy
desarrollan los 3 proyectos de viveros.
● Durante los primeros 10 años de implementación de la Iniciativa por los Jóvenes; plataforma que enmarca este proyecto de
reforestación, Nestlé ha beneficiado a más de 160.000 jóvenes colombianos con oportunidades de educación, empleabilidad,
emprendimiento y agroemprendimiento.
Bogotá, xx de octubre. - Nestlé anunció el lanzamiento del primer proyecto piloto de viverismo, en alianza con Amazonía
Emprende, con el objetivo acompañar a 4 jóvenes del Caquetá para impulsar prácticas sostenibles de regeneración natural
en fincas productivas. Con esta iniciativa, se busca apostarle a la siembra de árboles nativos, proceso que en diciembre se
encontrará en la identificación de semillas. Hasta el momento, se han construido 3 viveros guiados por un plan de
formación técnica con los jóvenes seleccionados. Asimismo, los beneficiarios tendrán un segundo campamento centrado
en viverismo para que en 2024 inicie la siembra de árboles semilleros. La capacidad de cada espacio será para la
producción de 10.000 plántulas anuales, los jóvenes iniciarán reforestando sus propios predios para luego, con los registros
necesarios, salir a comercializarlos.
Los beneficiarios del programa tienen acceso a capacitaciones continuas con expertos en gestión de especies autóctonas,
modelos de negocio y viverismo, a través de las cuales, reciben herramientas clave para identificar las especies adecuadas
para cada territorio y que cumplen funciones en el cuidado del suelo, renovación natural y protección de los ciclos del agua,
entre otros beneficios. Según Natalia Núñez, joven caqueteña de 23 años beneficiaria del proyecto, “aprender sobre esto y
crear viveros nos permite trabajar para que nuestro predio sea autosustentable, altamente productivo y amigable con el
medio ambiente, dando un ejemplo que se puede lograr un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.”
Además de esta iniciativa, Nestlé viene impulsando el agroemprendimiento en Colombia mediante otros programas, como
Jóvenes Resilientes; un proyecto que desarrolla en alianza con USAID y ACDI/VOCA, gracias al cual 70 jóvenes de zonas
afectadas históricamente por el conflicto armado, como Chocó, Caquetá y Meta, han encontrado alternativas de generación
de ingresos para ellos, sus familias y comunidades. Con este programa, los jóvenes han creado emprendimientos que le
apuestan al cultivo y comercialización de productos como granadilla, aguacate, café y platanitos.
“Apostarle al agroemprendimiento entre las nuevas generaciones tiene dos grandes beneficios; en primer lugar, los jóvenes
acceden a oportunidades de generación de ingresos para ellos y su entorno; y en segundo lugar, se fomenta el relevo
generacional que tanto necesita el campo colombiano para desarrollar todo su potencial e impulsar la agroindustria de un
país con tanta riqueza que se ha posicionado como la despensa del mundo. La Iniciativa por los Jóvenes durante sus 10
primeros años nos ha permitido llevar oportunidades a diferentes rincones de Colombia y estamos listos para seguir
trabajando con ellos y junto a ellos para construir un país más próspero”, manifestó Felipe González, presidente de Nestlé
de Colombia.
En los últimos tres años, la compañía de alimentos ha invertido alrededor de 2.150 millones de pesos para impulsar el
agroemprendimiento en el país, a través de programas enfocados a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se han
destinado 704 millones al Fondo Emprender con el SENA, 1000 millones al proyecto de Jóvenes Resilientes con la USAID,
206 millones a este proyecto de Viveros y 246,5 millones al programa de la Escuela de Emprendimiento Jóvenes
Caficultores. Esta inversión y compromiso con la generación de oportunidades se da en el marco de la Iniciativa por los
Jóvenes; una plataforma creada por la compañía hace 10 años, durante los cuales ha promovido oportunidades de
educación, empleabilidad, emprendimiento y agroemprendimiento para más de 160.000 jóvenes colombianos y más de 3,8
millones a nivel global.
 
Acerca de Nestlé
 
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000
empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida
hoy y para las futuras generaciones. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo
largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Maggi a los favoritos locales como Sublime o
D'Onofrio. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la
ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.