Ingeniero bogotano apoyará implementación del Proyecto de Conectividad de RENATA

Oct 16, 2015 - by administrador

El Director Ejecutivo de RENATA, Lucas Giraldo Ríos, designó como Gerente del Proyecto de Conectividad de la Red, al ingeniero Noremberg Jaimes Sánchez, quién apoyará la gestión relacionada con la implementación de la nueva infraestructura de RENATA que soportará el despliegue de la actividad académica, científica y de innovación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) de Colombia.

     
 

Noremberg Jaimes Sánchez es ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia y especialista en Gerencia de Proyectos en telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás.

RENATA, mediante el nuevo proyecto de conectividad se propuso afiliar a la red nacional de investigación y educación 1.096 instituciones del SNCTI, entidades de Colombia que además de estar interconectadas entre sí, estarán interconectadas con las más de 17.000 instituciones vinculadas a las 107 redes nacionales de investigación y educación de todo el planeta.

El nuevo modelo de conectividad, liderado por RENATA, es una iniciativa del Ministerio de TIC, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y las Redes Académicas Regionales, UNIRED, RUTA Caribe, RUP, RUMBO, RUAV, RUANA, RIESCAR y RADAR.

La Gerencia del Proyecto de Conectividad fue creada en 2015 para atender la puesta a punto del nuevo modelo de conectividad diseñado y definido desde la planeación estratégica de RENATA en febrero de 2014, actividad en la que participaron representantes del Consejo Directivo de RENATA, los comités nacionales Técnico y Académico y el equipo de trabajo de RENATA, lo anterior con el fin de proveer al país de una infraestructura que soporte los servicios y herramientas tecnológicas que contribuirán al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica de Colombia.

“Desde la Gerencia, nuestro compromiso es materializar en los próximos meses la puesta a punto de la infraestructura que permitirá la afiliación de las instituciones líderes del SNCTI en Colombia, las cuales deberán estar conectadas a la Red antes del año 2018”, dijo Jaimes Sánchez, quien cuenta con trece años de experiencia en áreas de soporte técnico, auditoría de sistemas, gestión de proyectos y seguridad informática.

“El gran reto de esta gerencia es garantizar la puesta en marcha de la nueva infraestructura en los tiempos establecidos de manera tal que RENATA consiga los niveles de calidad y velocidad esperados para ponerlos al servicio de las instituciones afiliadas”, señaló.

La nueva infraestructura de RENATA incluirá cinco nodos CORE, diecisiete nodos secundarios y cinco nodos de extensión que serán la columna vertebral de la red. El despliegue de fibra oscura de RENATA permitirá el crecimiento de la capacidad de la Red de 7,6 Gbps a 1.900 Gbps. En 2016, la capacidad de la red será 250 veces más grande que la actual y en los próximos años RENATA pasará de 174 a 1.096 instituciones conectadas en Colombia.

“La nueva infraestructura de RENATA está diseñada para convertirse en el sistema nervioso digital del SNCTI y debe materializar de manera sólida el vínculo entre las instituciones afiliadas y la red”, indicó Jaimes Sánchez.

El nuevo despliegue de infraestructura de RENATA la ubicará dentro del selecto grupo de las 10 primeras redes nacionales de ciencia y educación del mundo.

A través de su nueva infraestructura, RENATA podrá ser utilizada por cualquiera de las instituciones conectadas en el país como laboratorio de experimentación para la internet del futuro, el desarrollo científico y la colaboración mancomunada para el avance de la ciencia.

0 Comentarios

Deje su comentario