Grupo Saint Gobain consolida su apuesta por la producción sostenible en Colombia

Abr 29, 2022 - by administrador

Bogotá, 24 de marzo de 2022. Con la visita de Javier Gimeno, CEO del grupo Saint Gobain para América Latina, se ratifica la apuesta por el mercado colombiano de una de las empresas de soluciones y materiales para la construcción más importantes del mundo. En su periplo por el país Gimeno revisará la implementación de una ambiciosa estrategia de sostenibilidad que tiene el grupo a nivel mundial y que además de asegurar una producción y comercialización más amigable con el medio ambiente, permitirá seguir generando desarrollo para el negocio y para las regiones en las que opera la Compañía. En Colombia, esta multinacional francesa, con más de tres siglos de historia y uno de los conglomerados industriales más importantes de Europa, se encuentra presente a través de las empresas Vidrio Andino, FiberGlass Isover, PAM, Abrasivos y Weber, generando más de 400 empleos principalmente en la Sabana de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. 

A pesar de la coyuntura internacional, el mercado de América Latina logró un crecimiento positivo, las ventas en la región crecieron un 42,5% en 2021 respecto a 2019. El crecimiento se dio por los buenos resultados de Brasil, Argentina, Chile, Perú, México y Colombia y a las nuevas aperturas de plantas y adquisiciones para reforzar la presencia en cada uno de estos países. 

Fruto de las estrategias implementadas por este conglomerado de empresas, en 2021 se obtuvo una utilidad operativa y margen récord de 60% más que en 2020 y del 39% frente a 2019.  Cabe destacar que las ventas de productos amigables con el planeta representaron el 72% del total en 2020. 

Una apuesta por Colombia a largo plazo 

Saint Gobain llegó a Colombia en 1974 se ha consolidado como un referente de innovación, construcción sostenible, liviana y por ofrecer soluciones que superan los estándares de eficiencia energética y protección ambiental. De acuerdo con Javier Gimeno “Colombia es país estratégico para el grupo puesto que el sector de la construcción viene presentando números muy positivos, incluso a pesar de la pandemia se vio un crecimiento del 25% en comparación al año 2019 y tiene excelentes proyecciones para el futuro. Además, su variedad de climas o pisos térmicos, hace que la mayoría de nuestros productos tengan gran acogida”.

 

Una producción más sostenible 

El grupo Saint Gobain puso en marcha en 2019 la iniciativa “Grow and Impact”, que, entre otras metas, busca lograr la neutralidad en carbono en el 2050. El mapa de ruta trazado por la Compañía apunta que para el 2030 exista una reducción de las emisiones de CO2 superior al 33% frente a las emisiones de 2017. 

Para lograr este objetivo el Grupo Saint Gobain destinará 100 millones de euros anuales, hasta 2030. En el país sus empresas se encaminan hacia este propósito y han realizado importantes inversiones o avances en la materia como la inauguración del primer parque solar en una planta de producción de Vidrio Andino, el cual proveerá energía adicional para los equipos que hoy en día consumen este recurso de fuentes externas. Este es un proyecto de largo alcance con el cual se espera ampliar el uso de energías alternativas en todo el proceso productivo.  A esto se suma la recuperación de casco de vidrio en el mercado con el programa Reciclo con Vidrio Andino, a través del cual se recuperan alrededor de 15.000 toneladas/año para incorporarlas al proceso industrial, cerrando así el ciclo de vida del producto.

Por parte de FiberGlass Isover, desde el año 2019, la compañía inicio un proceso de modernización del proceso de producción que inició con la estufa de curación, luego con el horno de fundición y en la actualidad el sistema de empaque.  Estos proyectos no solo buscan una mejor tecnología de producción, sino también minimizar el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente.

En Colombia, el compromiso social y con el medio ambiente por parte de PAM Saint Gobain, se soporta en el uso del hierro, un metal 100% reciclable y el más abundante en el planeta, con capacidad para ser infinitamente reciclable sin perder sus propiedades. El hierro dúctil es la mejor elección; el ciclo de vida teórico de un tubo de hierro dúctil transportando agua es de más de 100 años.

“Creemos que la sostenibilidad es más que una tendencia, los productos o soluciones Saint Gobain proporcionan confort, desempeño y seguridad y al mismo tiempo abordan los desafíos en construcción sostenible, eficiencia energética y cambio climático. Desde las 5 empresas del Grupo que operan en Colombia esperamos contribuir al cumplimiento de la meta de Colombia de ser un país con neutralidad en carbono para 2050” dice Gimeno. 

El grupo también se destaca como uno de los mejores empleadores del mundo, recientemente fue incluido, por séptima ocasión consecutiva, en la lista “Top Employer Global”. De acuerdo con este estudio, Saint Gobain se posiciona como marca empleadora, por su compromiso con sus empleados, el clima laboral, la captación de talento y la retención laboral.

Fuente de redaccion Saint Gobain