Formas en las que la digitalización está transformando la rentabilidad en la industria química

Jun 14, 2023 - by administrador

Aprovechar las últimas tecnologías preparará tu planta para el futuro frente a los complejos desafíos de la industria actual, escribe Stephen Reynolds, Director de Industria - Químicos, AVEVA

 

La industria química mundial está experimentando un período de cambios rápidos. Las interrupciones en la cadena de suministro global han afectado a las empresas químicas. Mientras tanto, los gobiernos y organizaciones de la industria continúan adoptando regulaciones ambientales cada vez más estrictas, lo que presenta a los fabricantes de productos químicos un objetivo móvil en su esfuerzo por adelantarse a los nuevos mandatos de sostenibilidad.

 

Además, una fuerza laboral que se jubila invita a la posibilidad de una escasez de mano de obra calificada, lo que obliga a las empresas a encontrar nuevas formas de transferir el conocimiento institucional y capacitar a nuevos trabajadores. En resumen, la industria química deberá superar muchos obstáculos en las próximas décadas, y lo que está en juego nunca ha sido tan grande.

 

Afortunadamente, con los avances rápidos y recientes de las tecnologías industriales, impulsadas por inteligencia artificial, big data y la nube, las soluciones digitales con visión de futuro ahora ofrecen una forma de superar estos desafíos y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la planta.

 

Según McKinsey Technology Trends Outlook 2022, las tendencias disruptivas de hoy impulsarán a la industria química a invertir en avances en materiales y procesos de producción sostenibles, rentables y de mayor calidad, con un impacto global previsto de hasta $ 300 mil millones entre 2030 - 40.

 

Digitalizando tu planta

Al digitalizar el trabajo, las empresas químicas pueden mejorar drásticamente la colaboración y la eficiencia. Al habilitar el trabajo en un entorno digital, los trabajadores pueden completar tareas desde cualquier lugar de la planta, en diferentes sitios o ubicaciones remotas, para que los operadores puedan lograr más que nunca. Pueden usar el tiempo para impulsar mejoras continuas en lugar de simplemente resolver problemas, lo que aumenta la eficiencia general y ayuda a las empresas a desarrollar resiliencia.

 

Las herramientas digitales no solo mejoran la colaboración en toda la empresa, sino que también pueden unificar sin problemas las operaciones y cadenas de suministro, abriendo así nuevas vías para el flujo de información y eliminando los silos. La información se comparte a través de una visualización centralizada, por lo que los operadores pueden colaborar con los mismos datos al mismo tiempo para identificar vulnerabilidades en el negocio y trabajar juntos para encontrar formas de innovar y mejorar la rentabilidad.

  

Estas nuevas formas de trabajar, basadas en plataformas de datos comunes y visibilidad global, ayudan a las empresas a ser más rentables y aumentar la sostenibilidad.

 

Para tener éxito en el futuro, las operaciones químicas deben poder acortar los ciclos de ingeniería; optimizar las cadenas de valor y mejorar la agilidad; garantizar operaciones seguras y eficientes; y mejorar, volver a capacitar y empoderar a los trabajadores.

 

Acortar los ciclos de ingeniería

Las modernas herramientas de simulación e ingeniería digital en arquitecturas escalables permiten a los ingenieros colaborar en los mismos diseños al mismo tiempo, lo que promueve la eficiencia y elimina la repetición del trabajo. Los datos habilitados para la nube hacen que la información sea visible para todas las partes interesadas relevantes y brinda a los ingenieros flexibilidad en cuanto a dónde y cómo acceden a los datos. Como resultado, los proyectos se pueden ejecutar más rápido y con menor costo y riesgo.

 

Cambios en la demanda y fluctuaciones del mercado

Si bien la volatilidad del mercado, las crisis en la cadena de suministro y la mercantilización de los productos representan importantes obstáculos comerciales, no son insuperables. Con datos operativos más precisos y un proceso de ejecución basado en modelos, los fabricantes de productos químicos pueden mejorar la calidad del producto, reducir los desechos y las emisiones, aumentar la eficiencia energética y estar mejor posicionados para impulsar la economía circular emergente.

 

Impulsando operaciones eficientes

Con mayores medidas de agilidad digital, las empresas químicas pueden desarrollar resiliencia frente a futuras disrupciones del mercado, al tiempo que mejoran la eficiencia. Los analistas pueden explorar modelos de optimización con conjuntos de datos confiables en tiempo real y ajustar rápidamente las operaciones químicas para cumplir con las nuevas condiciones del mercado. Al habilitar mejores capacidades de planificación y programación, pueden optimizar la producción, ser más ágiles y encontrar nuevas áreas para mejorar la eficiencia.

 

Mejorar, volver a capacitar y empoderar a los trabajadores

El empoderamiento de la fuerza laboral se erige como uno de los impulsores más poderosos de las operaciones sostenibles. Una fuerza laboral empoderada y energizada puede lograr ganancias de eficiencia impresionantes mientras mantiene las operaciones seguras. La nueva generación de talento de hoy busca trabajar para empresas que ofrecen lo último en capacitación, tecnologías y entornos operativos.

 

Pero ¿cómo puede tu empresa implementar la digitalización en la práctica?

Muchos fabricantes de productos químicos se preguntan dónde comenzar su propio viaje de transformación digital y qué pasos se pueden tomar rápidamente para ponerse al día con los competidores que fueron los primeros en adoptar las tecnologías digitales.

 

Seis iniciativas digitales distintas y multifuncionales pueden definir una hoja de ruta exitosa para la transformación del trabajo y ayudar a las empresas químicas a abordar sus imperativos comerciales.

 

  1. Crea tu infraestructura de información industrial

Establece una base sólida para todas tus iniciativas de transformación digital al integrar y contextualizar todas las fuentes de datos de ingeniería y operaciones para centralizar la información y fomentar una cultura de decisiones basada en datos.

 

2. Habilita la visibilidad y conocimiento completos

Disponte a ir más allá de la conciencia situacional mediante la creación de un sistema de visualización habilitado para dispositivos móviles y de un solo panel de experiencias múltiples que puede desglosar los silos de trabajo funcionales y acelerar la toma de decisiones informadas al proporcionar visibilidad universal, adaptada a la función específica de un usuario.

 

3. Optimiza la producción y cadena de valor

Crea productos de la más alta calidad al menor costo utilizando herramientas impulsadas por IA para mejorar la ejecución de tus operaciones, la optimización de procesos, la gestión de producción, gestión de materias primas y capacidades de planificación y programación de la cadena de suministro.

 

4. Aumenta la salud y rendimiento de los activos

Mejora la confiabilidad e identifica áreas para el mantenimiento proactivo. Aprovecha el poder de la IA para obtener orientación basada en riesgos para mejorar tu estrategia y análisis de activos y ejecución de mantenimiento.

 

5. Acelera el diseño de procesos, innovación y aprendizaje

Agiliza todo el proceso y ciclo de vida de la planta de diseño, ingeniería, simulación, capacitación y operaciones, lo que permite el gemelo digital para una innovación más rápida.

 

6. Optimiza la ingeniería y ejecución de proyectos de capital

Rompe los silos entre las disciplinas de procesos, mecánicas y otras ingenierías para permitir una colaboración fluida basada en la nube entre los equipos y unificar tu enfoque para

todos los aspectos del ciclo de vida de la ingeniería.

 

Según el 23.º Informe anual de directores ejecutivos de PwC, el 58 % de los directores ejecutivos de productos químicos considera que la sostenibilidad y economía circular son la prioridad para invertir. Sin embargo, para garantizar que la inversión sea exitosa, los fabricantes de productos químicos deben sentar las bases digitales que transformen la forma en que trabajan sus equipos y operaciones.

 

A través de las iniciativas digitales descritas anteriormente, las empresas químicas pueden agilizar los ciclos de ingeniería, optimizar las cadenas de valor, lograr la excelencia operativa y capacitar a su fuerza laboral para impulsar la economía circular y garantizar operaciones rentables y sostenibles.

 

 

Fuente de redaccion AVEVA