El marketing digital como herramienta estratégica para incrementar el consumo de productos y servicios

Ene 17, 2024 - by administrador

Por: Camilo Soto Yepes, director programa académico Diseño Gráfico de la Fundación
Universitaria San Mateo
Gracias a las herramientas del ecosistema digital, el marketing ha venido
evolucionando para generar una mejor relación con los consumidores. Es así como a
través de estrategias y campañas orientadas a la venta y a generar una mayor
empatía con el cliente, el marketing digital se ha convertido en aliado estratégico para
impulsar el consumo de productos y servicios, a través de datos y de un mejor
conocimiento de las audiencias.
El marketing digital se refiere a las estrategias enfocadas en utilizar canales y
plataformas digitales para promocionar productos, servicios o marcas, y así llegar de
manera más efectiva a un público objetivo. Su importancia ha crecido debido a que los
consumidores han desarrollado una relación más interactiva con los medios
tecnológicos, en comparación con los medios tradicionales.
Hoy en día, las audiencias mantienen relaciones más íntimas con las marcas,
identificándose con sus valores y convirtiéndose en embajadores, lo que se conoce
como "prosumidores". Esta relación beneficia tanto a las marcas como a los usuarios,
ya que el marketing digital permite una experiencia personalizada, gracias a la
captación de datos y segmentación de las audiencias, así como una comunicación
inmediata entre la marca y el público, seguimiento y medición de los usuarios, entre
otros beneficios.
Todas estas acciones contribuyen a mejorar el engagement, contribuyendo a generar
una comunicación más efectiva entre las marcas y sus usuarios, satisfaciendo las
necesidades de ambos y alcanzando los objetivos comerciales de las empresas.
En el marketing digital, al igual que en muchas otras disciplinas y profesiones, ha
aumentado la incertidumbre en los últimos años sobre el avance acelerado de la
inteligencia artificial y la idea de que las máquinas puedan reemplazar a los humanos,
tal como se ha visto en la ciencia ficción. Sin embargo, es importante reconocer que la
inteligencia artificial se ha convertido en una valiosa herramienta para publicistas,
mercadólogos, comunicadores, diseñadores gráficos y otros profesionales, que les ha
permitido mejorar los mensajes dirigidos a las audiencias.
La inteligencia artificial en el marketing digital ha revolucionado la forma en que las
marcas interactúan con sus clientes. Gracias a la IA, se pueden recopilar y analizar
grandes cantidades de datos de los usuarios, lo cual brinda una comprensión más
profunda de sus preferencias y comportamientos. Esto permite una personalización
avanzada de los mensajes y ofertas, que aumenta la relevancia y efectividad de las
campañas de marketing.
Además, la inteligencia artificial ha dado paso a nuevas formas de comunicación y
asistencia al cliente, como los chatbots, que brindan respuestas inmediatas a las
consultas y problemas de los usuarios. Esto agiliza la atención al cliente y mejora la
experiencia general de los consumidores.
 
Algunos autores han definido los elementos esenciales o pasos para llevar a cabo una
campaña exitosa y coinciden en varios conceptos. El primero de ellos se refiere a
definir los objetivos de la campaña, utilizando la metodología SMART (Specific,
Measurable, Achievable, Realistic y Time-bound), que asegura objetivos claros,
medibles, alcanzables, realistas y con un plazo definido.
Luego, es necesario establecer el público objetivo al cual estará dirigida la
campaña. Cuanto mejor sea el análisis de este aspecto, identificando sus
características, gustos, ubicación, necesidades, entre otros elementos, el mensaje
llegará de manera más efectiva.
Una vez que se tiene claro el grupo objetivo y se comprenden sus costumbres y
rutinas, se deben seleccionar los canales adecuados de difusión. Esto asegura que
el mensaje llegue a través de los medios que el público objetivo frecuenta.
En el marketing digital, la interacción entre marcas y audiencias es fundamental, y esta
relación se logra mediante contenidos relevantes y de valor. Contenido que capte la
atención de la audiencia y que los represente o les aporte favorecerá una interacción
ideal.
Después de que los contenidos interactúan con las audiencias, es necesario realizar
un seguimiento y medición de los resultados. Esto permite evaluar si los objetivos
planteados se están cumpliendo y brinda la oportunidad de tomar decisiones, como
continuar, reenfocar o cancelar la campaña. Lo beneficioso del marketing digital es
que se puede obtener información de avance en tiempo real, lo cual permite tomar
acciones inmediatas ante cambios o imprevistos.
El paso anterior conduce a la mejora continua de las campañas, para generar un
mejor engagement con los usuarios y alcanzar los objetivos de la marca de manera
óptima. La adaptabilidad y la constante optimización son fundamentales para el éxito
en el entorno digital.
Las audiencias han experimentado un cambio significativo debido a la inmediatez de la
información y el poder que les otorgan las redes sociales. Nos hemos vuelto cada vez
más dependientes de lo digital. Además, el acceso a dispositivos móviles y objetos
inteligentes ha brindado al público una nueva perspectiva de la comunicación. Esto ha
generado una oportunidad para las marcas, que ahora utilizan metodologías Inbound
para su comunicación digital.
El Inbound es una metodología que tiene por objetivo atraer a los consumidores en
lugar de perseguirlos, utilizando las diversas opciones que las empresas tienen a su
alcance para acompañar a los usuarios durante todo el proceso de compra. Esta
metodología se basa en tres fases fundamentales: Atracción, Consideración y
Fidelización.
Para lograrlo, el Inbound utiliza diversas tácticas disponibles para las empresas, pero
con mayor frecuencia recurre al marketing de contenidos para atraer la atención de los
consumidores. Estos contenidos se publican en blogs y redes sociales, fortaleciendo
así el posicionamiento en buscadores y aumentando el tráfico en sitios web, que a su
vez incrementa el número de leads o interacciones.
 
El enfoque en el marketing de contenidos dentro de la metodología Inbound ha
demostrado ser efectivo para establecer una relación más cercana con los clientes
potenciales, brindándoles valor y contenido relevante a lo largo de su viaje de compra.
 
Además, al estar presente en los canales digitales que los consumidores frecuentan,
las marcas pueden generar una mayor visibilidad y conectar de manera más auténtica
con su audiencia objetivo.
Acerca de la Fundación San Mateo
La Fundación Universitaria San Mateo fue fundada en 1985, como una entidad de
carácter académico de institución universitaria, facultada para adelantar programas de
pregrado y posgrado de conformidad con las leyes colombianas y cuenta con el aval
para adelantar sus programas mediante las diferentes metodologías, aceptadas por la
comunidad educativa nacional e internacional. www.sanmateo.edu.co/
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