El 68% de los millennials en el mundo están preocupados por la sostenibilidad ambiental

Nov 30, 2023 - by administrador

· El informe anual de ESG 2023 realizado por la consultora Bain & Company reveló que
cada vez más consumidores demandan a las empresas procesos sostenibles en la
elaboración de los productos que compran, pero no están dispuestos a pagar más por ello.
Bogotá, noviembre de 2023 – El Reporte Global de Sostenibilidad realizado por la consultora Bain &
Company, reveló este año que cada vez son más los consumidores están preocupados por las
estrategias ESG que adoptan las empresas frente a los productos que elaboran y ofrecen en el
mercado. Los resultados muestran que, en general, más del 50% de los compradores son conscientes
de la importancia de tener prácticas responsables ambientalmente. No obstante, los millennials, con un
68%, son la generación que muestra más interés a nivel global frente a la trazabilidad de los productos
que consumen, seguidos de los denominando Gen Z con un 66%, Gen X 61% y los Baby Boomers con
un 58%.
Sin embargo, estos no están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, los cuales
incrementan su valor en un 28%, según la encuesta. En este sentido, el precio máximo que están
dispuestos a pagar los consumidores es del 12% para mantener su economía personal y/o familiar, por
lo que esperan que el monto restante para garantizar productos sostenibles sea asumido por las
compañías.
“Con lo anterior, se evidencia que la sostenibilidad no siempre es la opción más económica. Las
empresas se enfrentan a la necesidad de adoptar soluciones sostenibles debido a las tendencias
predominantes en las regulaciones medioambientales y sociales. Estas empresas líderes adoptan un
enfoque gradual para expandir su presencia en el mercado, a menudo enfocándose en productos
específicos o segmentos de su cartera. Aunque obtienen una ventaja como pioneras, esta suele ser
más moderada debido a su enfoque cauteloso en la transición hacia este tipo de prácticas”, dijo
Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia.
Además, el informe resalta que la responsabilidad ambiental sobre el desarrollo de productos no recae
exclusivamente en los productores, sino también en toda la cadena logística, los consumidores finales
y las entidades gubernamentales. “Un producto es sostenible cuando se implementan estrategias que
reduzcan la contaminación ambiental tanto en su producción, como en todo el proceso hasta su
comercialización y de posconsumo. Vemos que en el mundo los compradores prefieren apostar por
marcas locales independientes, las cuales han adoptado procesos más amigables con el
medioambiente y requieren menos logística de transporte”, explicó.
Finalmente, la tendencia hacia el futuro del consumo muestra que los compradores planean en el
mediano plazo aumentar la compra de artículos y servicios con certificaciones de sostenibilidad
ambiental. En ese sentido, la consultora destaca que las compañías deberán asegurarse de adaptar y
dirigir la industria hacia el desarrollo de productos sostenibles tanto en su elaboración como en su
disposición final.
Acerca de Bain & Company
Bain & Company es una consultora global que ayuda a los agentes de cambio más ambiciosos del mundo a definir el
futuro. A lo largo de 65 ciudades en 40 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un solo equipo con la ambición
compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos
nuestra experiencia integrada y a la medida con un ecosistema de innovadores digitales para ofrecer mejores resultados,
 
más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso para los próximos 10 años es invertir más de 1.000 millones de dólares en
servicios pro bono para aportar nuestro talento, experiencia y conocimientos a organizaciones que afrontan los retos
actuales en educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Hemos obtenido la obtención
de platino de EcoVadis, principal plataforma de calificación de los resultados medioambientales, sociales y éticos de las
cadenas de suministro mundiales, lo que nos sitúa en el 1% superior de todas las empresas.
Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido el éxito por los buenos resultados de nuestros clientes, y nos enorgullece
mantener el más alto nivel de apoyo en la industria.