Cuatro tendencias clave para la transformación digital de la banca en 2022

Nov 30, 2021 - by administrador

  • Se estima que para el 2022 casi el 75% de las empresas de Latinoamérica van a cambiar a una infraestructura centrada en la nube, de acuerdo con Access Partnership.
  • Según la firma IDC, la inversión global en Inteligencia Artificial pasará de 85.300 millones de dólares en 2021 a 204.000 millones en 2025.

 

Colombia,  noviembre de 2021 - La crisis sanitaria por COVID-19 aceleró radicalmente la adopción de la tecnología en todos los sectores económicos. El auge de nuevos modelos de negocio y la migración a un ecosistema digital, transformaron radicalmente las expectativas de desarrollo empresarial y dieron origen a un nuevo panorama competitivo.

En el caso del sector bancario, según un estudio de Americas Market Intelligence (AMI), los servicios financieros en línea ya no son suficientes para satisfacer al consumidor latinoamericano de hoy, quien exige una respuesta rápida de las aplicaciones bancarias y el manejo de funcionalidades mejoradas para el acceso a servicios no tradicionales, de forma que se viva una experiencia financiera digital consistente y personalizada de principio a fin. 

Con base en este paradigma, Sophos Solutions -la multinacional colombiana proveedora de servicios de TI para instituciones financieras- destaca las tendencias previstas para el sector financiero a 2022 en la región: 

Adopción de la nube

El auge del trabajo en casa permitió que los sistemas informáticos tradicionales de las entidades financieras dieran un salto hacia los servicios en la nube. Según el reporte de la consultora global Access Partnership, El Futuro de las Finanzas: Adopción de la Nube en América Latina, las instituciones financieras que utilizan los servicios en la nube, han logrado que la eficiencia laboral de sus colaboradores aumente en un 40%; se estima que para el 2022 aproximadamente el 75% de las empresas de Latinoamérica van a migrar a una infraestructura centrada en la nube,  y que las aplicaciones dispuestas  actualmente allí, serán adoptadas por el público con una velocidad excepcional.

Cultura basada en la experiencia

Tener una mentalidad orientada al cliente es crucial para maximizar el potencial de una empresa financiera y sus productos digitales. Pensar en las necesidades y expectativas de los usuarios para el desarrollo tanto de sus productos y servicios como de sus procesos operativos y creativos -definiciones básicas de los servicios UX- es fundamental. Por ejemplo, el monitoreo de redes sociales y la integración de funcionalidades enfocadas en atención al usuario dentro de las plataformas bancarias son recursos útiles para analizar datos y mejorar la agilidad.

Inteligencia artificial

De acuerdo con la consultora global Gartner, una inteligencia artificial (IA) más “inteligente, responsable y escalable”, permitirá mejores algoritmos de aprendizaje, sistemas interpretables y un menor tiempo de obtención de valor. Las instituciones financieras reconocen el valor de estás habilidades, de hecho, según la firma IDC, la inversión global en IA pasará de 85.300 millones de dólares en 2021 a 204.000 millones en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 24,5%.

Soluciones bancarias como servicio 

Dado que las instituciones se enfocarán en implementar estrategias centradas en la experiencia del cliente, los procesos de innovación se desarrollarán en segundo plano por proveedores de tecnología interconectados. El respaldo empresarial especializado en la implementación de Core, desarrollo de software y la habilitación de procesos de migración de a la nube, serán clave para una mayor adaptación y adopción de infraestructuras para los ecosistemas de servicios financieros.

Hoy existen alternativas como Bank4Us, que buscan que los proveedores de servicios financieros recuperen el foco en el negocio, por medio de un soporte especializado que resuelve problemas y reduce costos de operación. De esta forma, se agilizan procesos de innovación alrededor de plataformas de crédito u otros servicios de integración de software de las aplicaciones (API), además de establecer de manera más amigable herramientas de parametrización e integración.

“Hoy el ecosistema empresarial necesita amplificar sus iniciativas, a través de tecnologías habilitadoras que generen mayores oportunidades de crecimiento y aceleren la productividad de los negocios. De acuerdo con proyecciones de la consultora IDC, para 2025, el 60% de las compañías capitalizarán un enfoque de automatización, basándose en centros de excelencia (COE) y plataformas low-code o sin código”, dijo Raúl Zarate, vicepresidente comercial de Sophos Solutions. “En Sophos Solutions desarrollamos soluciones personalizadas para cada cliente con el fin de ofrecer un modelo rentable y funcional que se adapte a un ecosistema tecnológico en constante evolución”.

 

 

Fuente de redaccion sophossolutions.com