● Según el estudio Global Workforce of the Future 2024, el 65% de los líderes empresariales afirman que la
escasez de habilidades está teniendo un impacto de moderado a significativo dentro de su
organización.
● Las empresas están adoptando herramientas basadas en Inteligencia Artificial y analítica de datos para
evaluar de manera más eficiente las habilidades de sus equipos.
Bogotá, febrero de 2025. Actualmente, la carencia de capacidades o falta de personal con
habilidades específicas a nivel mundial, es una realidad que permea más al mercado laboral. De
acuerdo con el más reciente estudio global anual del Grupo Adecco, Global Workforce of the
Future, el 65% de los líderes empresariales afirman que la escasez de destrezas está teniendo
un impacto moderado a significativo dentro de su organización.
Natalia Vargas, team manager Training & Consulting de Adecco Colombia manifiesta que “para
este nuevo año, las principales brechas de habilidades que enfrentan las empresas se relacionan
con el desarrollo tecnológico y su acelerado avance en términos de digitalización que, además
hacen parte de las actuales demandas del mercado laboral”.
Asimismo, la experta ahonda en los desafíos más relevantes asociados a este asunto universal,
tales como la Inteligencia Artificial y análisis de datos, para las cuales es necesario prepararse
organizacionalmente a través de la implementación de programas de formación y adopción de
plataformas educativas virtuales que permitan desarrollar o fortalecer estas capacidades de
acuerdo con la necesidad de cada compañía.
Hacia una formación continua y adaptada a las necesidades del mercado
En 2025 resulta clave optar por prácticas que combinen el aprendizaje práctico y el uso de
tecnologías avanzadas para fortalecer talentos actuales o reentrenar a los empleados para
roles nuevos. El uso de IA permite crear programas de desarrollo ajustados a la medida,
enfocados en analizar el desempeño, lo que facilita la adherencia al conocimiento y acelera el
proceso de desarrollo. Además, implementar herramientas tecnológicas como podcasts y
microvideos, facilita la retención de conocimientos mediante contenidos cortos y accesibles.
Vargas asegura que este desbalance también se evidencia en las habilidades blandas, “tales
como la capacidad de adaptabilidad y resiliencia, comunicación efectiva en entornos
multiculturales y la resolución de problemas complejos”, las cuales se pueden ir fortaleciendo a
través de estrategias como el coaching y feedback constante. De igual manera, una forma de
anticiparse es a través de los procesos de selección, ya que es allí donde pueden identificarse
para tomar acción sobre cómo mitigar este tema, ya sea movilizando la cultura a través de la
generación de entornos que promuevan el pensamiento innovador y colaborativo.
Enfoques y recursos digitales para reducir la brecha de habilidades
Ante este panorama, Adecco Colombia comparte cuatro metodologías y herramientas
tecnológicas para que las organizaciones puedan mapear y evaluar las aptitudes que necesitan
vs. las que poseen en sus equipos de trabajo:
1. Automatización de procesos y análisis de datos: las empresas están adoptando
herramientas basadas en Inteligencia Artificial y analítica de datos para evaluar de
manera más eficiente las habilidades de sus equipos. Estos procesos incluyen
encuestas, autoevaluaciones y evaluaciones de desempeño, lo que permite identificar y
analizar las brechas de destrezas.
2. Modelos de competencias y estrategias de capacitación: se están implementando
modelos de conocimientos para alinear conocimientos con la estrategia organizacional.
Además, se utilizan metodologías como el modelo 70-20-10, que se basa en que el 70%
del aprendizaje proviene de la experiencia práctica, el 20% de la interacción social
(mentoría, feedback y trabajo en equipo) y el 10% de la formación formal (cursos y
programas educativos) para el desarrollo integral de talentos.
3. Plataformas tecnológicas para gestión, entrenamiento y análisis, permiten registrar,
evaluar y generar informes sobre las brechas de experticias. Las plataformas de
aprendizaje (LMS) son altamente demandadas, ya que asignan cursos con gamificación
e interactividad, y software de análisis de datos como Power BI para mapear patrones
de desarrollo a partir de datos de desempeño y resultados de formación. Además,
integran una gran variedad de beneficios como:
● Tecnología avanzada y personalización: permiten adaptar rutas de capacitación
según las necesidades del usuario.
● Formatos multimedia: integran contenido en diversos formatos que se alinean
con las demandas del entorno de trabajo.
● Bibliotecas de contenido: ofrecen una amplia variedad de recursos para
desarrollar habilidades técnicas, transversales, tecnológicas y blandas.
● Simulaciones y evaluaciones: incluyen escenarios reales y pruebas de
conocimiento para reforzar el aprendizaje.
● Contenido corto y accesible: diseñadas para ofrecer información directa y
consumible en poco tiempo.
● Flexibilidad para los trabajadores: permiten a los empleados elegir cuándo y
cómo aprender.
● Funcionalidad para empresas: favorecen la formación autodirigida y la
capacitación continua de los equipos de trabajo.
4. Estrategias colaborativas y entrenamiento corporativo: una de las estrategias más
utilizadas por las compañías es la creación de equipos para apoyar la transferencia del
conocimiento. Esto se logra a través de:
● Participación en proyectos conjuntos para fomentar la colaboración y el
aprendizaje en equipo.
● Programas de “Formador de Formadores”, donde expertos o líderes capacitan a
otros empleados.
● Espacios colaborativos para compartir conocimientos y lecciones aprendidas.
● Programas de formación interna, que permiten aprovechar el talento actual de la
empresa, ya sea mejorando habilidades existentes o preparando empleados para
nuevos roles dentro de la organización.
Este enfoque integrado, que combina el uso de tecnología, capacitación experiencial y
estrategias colaborativas, se presenta como un paso fundamental para enfrentar la escasez de
talento y cerrar brechas, permitiendo a las empresas adaptarse a las demandas del mercado y
preparar a sus equipos para el futuro.
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Acerca del Grupo Adecco
El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y
flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas
sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que
necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo
empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con
nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo
2018.