Chile acogerá a expertos e invitados de toda la región en el evento sobre Ciudades Digitales más importantes en español.

Oct 19, 2015 - by administrador

Santiago de Chile, 15 de octubre 2015. La ciudad como eje del desarrollo humano e institucional de los países es la propuesta con que la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) organiza el XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que el próximo 4 y 5 de noviembre y que arribará a Chile por primera vez, después de haberse realizado con éxito en años anteriores en Buenos Aires, Medellín, Quito y Málaga, por nombrar algunas ciudades.

 

Dichas citas marcaron tendencia de lo que están haciendo los gobiernos municipales para transformarse en entornos inteligentes con servicios y soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, instituciones y empresas en el ámbito social, económico, logístico y medioambiental. Por esta razón, el evento organizado por la ASIET, la Intendencia de la Región Metropolitana y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) buscará replicar los resultados obtenidos, esperando congregar a más de 3 mil asistentes en las dependencias del Hotel Crowne Plaza.

Para todos los interesados en asistir, ya están abiertas las inscripciones para el seminario que cuenta con el patrocinio de Corfo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La recomendación es registrarse lo antes posible en la página del encuentro www.ciudadesdigitales2015.org para asegurar un cupo, pues sus organizadores estiman una asistencia superior a las 3 mil personas, entre autoridades locales, alcaldes, gobernadores, líderes y funcionarios de gobierno de las distintas delegaciones internacionales, junto a empresarios, académicos y estudiantes.

 

Pablo Bello, Director Ejecutivo de ASIET, destaca la importancia del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales como un espacio que pone el énfasis en cómo las tecnologías de la información contribuyen a mejorar la vida de las personas. Santiago, dijo, se convertirá en estos días en la capital latinoamericana del diálogo sobre Smart Cities. “Debatir sobre ciudades digitales es hacerlo sobre cómo poner las TICs al servicio de las personas y hacerlas protagonistas del desarrollo. No nos interesa la tecnología por la tecnología, sino cómo ella permite incrementar la calidad de vida en las ciudades, mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos, fortalecer la democracia, la participación y la confianza social,  así como generar oportunidades para la creación de riqueza basada en el emprendimiento y la innovación, pilares fundamentales del desarrollo”, destaca.

 

Bello indica que la construcción de una sociedad de progreso pasa necesariamente por dar un salto en acceso y uso de las tecnologías de la información. “La conectividad, los servicios de telecomunicaciones e infraestructuras de acceso son fundamentales para el desarrollo. Chile es un país que lo ha hecho bien en ese sentido. Pero no podemos quedarnos satisfechos con lo que hemos logrado. Se requiere avanzar con decisión y ambición en el cierre de la brecha digital, con más inversión, más competencia, mejores servicios de conectividad, y sobre todo, transformando la economía, la política y la cultura a través de Internet y formando ciudadanos informados, exigentes y comprometidos con el futuro de Chile”.

 

En la inauguración estará presente la Presidenta Michelle Bachelet, quien dará la bienvenida a los más de 100 expositores de los 22 países invitados a exponer y reflexionar respecto al rol  fundamental de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las sociedades del futuro, donde las ciudades digitales deben proporcionar a todos los actores los instrumentos para convertir las piezas de los actuales servicios, sistema educativo, sistema de salud, administración, transportes, etc., en novedosos sistemas inteligentes.

 

Además de las exposiciones y mesas de trabajo, entre las mejores propuestas de alto valor en TIC’S y Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Urbanismo y Arquitectura, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gestión Ambiental de Energía, además del manejo responsable de Residuos y Agua¸ presentadas a los Premios ASIET Ciudades Digitales 2015.

 

¿Qué es lo que caracteriza a las ciudades digitales?

Para que una ciudad digital tenga sentido, los ciudadanos deben tener un acceso rápido, sencillo y oportuno a diversas redes de telecomunicación lo que vuelve mucho más eficiente sus servicios, sobre todo si están disponibles en todos los puntos del territorio.

Desde esa perspectiva, entre los ejes temáticos que marcarán la versión de “Ciudades Digitales” que se realizará en Santiago destacan “La Universidad y las Smart Cities”, “Beneficios de Integración y articulación de los municipios para proyectos Smart”, “Rol de la identidad local en el desarrollo y consolidación de las ciudades” y las diferentes vías disponibles para su financiamiento.

Otras mesas redondas que se desarrollarán en el encuentro estarán centradas en Infraestructura de Telecomunicaciones, Participación Ciudadana y gobierno abierto, Sensorización de la ciudad, Medioambiente, Integración,  Arquitectura y TIC’, Economía, el  Ecosistema Digital en América Latinay soluciones inteligentes en materia de Seguridad.

0 Comentarios

Deje su comentario