Bicycle Capital, nueva firma de growth equity en Latinoamérica, lanza su primer fondo con una inversión inicial cercana a los 440 millones de dólares

Jun 14, 2023 - by administrador

  • El fondo será liderado por Marcelo Claure como Presidente Ejecutivo y Managing Partner junto a Shu Nyatta como Managing Partner.

  • Bicycle Capital es uno de los fondos inaugurales más grande desde la corrección del mercado de 2022. Contará con una inversión ancla de Claure Group, Marcelo Claure Family Office y de Mubadala Investment Company.

  • El fondo también se distribuirá a inversionistas reconocidos en Brasil, a través de la plataforma de productos de inversión de BTG Pactual.

 

Miami, Nueva York, Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá, junio de 2023 - Bicycle Capital, una nueva firma de growth equity (capital para startups en una etapa madura de crecimiento) enfocada en América Latina, anunció el lanzamiento de su primer fondo, Bicycle I, con una inversión inicial cercana a los 440 millones de dólares y que tendrá como objetivo un monto total de 500 millones de dólares. La firma estará dirigida por Marcelo Claure, como Presidente Ejecutivo y Managing Partner, junto a Mwashuma ("Shu") Nyatta como Managing Partner. 

“Este fondo será pieza clave de mi compromiso y enfoque en América Latina que tiene una combinación única de excelentes emprendedores, una población digital que se adapta bien a la tecnología y cuenta con más oportunidades que capital disponible. A través de Bicycle Capital, espero no solo aportar nuestros recursos, sino también nuestra experiencia y conexiones para transformar la trayectoria de muchas empresas excepcionales en la región”, dijo Marcelo Claure

Por su parte, Shu Nyatta agregó: "La combinación de emprendedores talentosos y capital comprometido es una receta acertada para construir grandes compañías; sin embargo, el capital tiende a distribuirse de manera desigual. Por ello, nos entusiasma encontrar empresarios excepcionales que resuelven grandes problemas en lugares que han sido ignorados, en gran medida, por grandes grupos de capital global, como lo es América Latina. Nosotros creemos que esta combinación de factores crea el potencial para rendimientos descomunales".

Bicycle I está fondeado por Mubadala Investment Compay, un inversionista soberano con sede en Abu Dhabi, también participa Claure Group, la family office de Marcelo Claure. Los compromisos de capital adicional para el lanzamiento inicial provienen de destacados inversionistas y fundadores de tecnología global.

Faris Sohail Al Mazrui, director de emprendimiento y crecimiento de Mubadala, agregó: “Estamos entusiasmados de participar en el primer fondo enfocado en América Latina de Bicycle Capital. El ecosistema de startups en esta región está evolucionando rápidamente y consideramos que existe un potencial significativo para crear valor al apoyar a empresas y emprendedores únicos para fortalecer sus negocios. Mubadala ha invertido en Brasil durante más de una década y esperamos ampliar nuestra exposición en toda la región a través de esta asociación”.

La estrategia de Bicycle es asociarse selectivamente con los mejores emprendedores de la región para apoyarlos a transformar sus startups en empresas resilientes y valiosas. Más allá del capital, Bicycle trabajará mano a mano con ellos, compartiendo su experiencia adquirida a lo largo de los años en cuanto a la operación, transformación y expansión de empresas en todas las regiones del mundo e industrias. Además, Bicycle proporcionará acceso a una red global de mentores, talentos y socios comerciales. Si bien Bicycle se centra en apoyar a los nuevos empresarios en Latinoamérica, el fondo también invertirá de forma oportuna en compañías líderes en etapa de crecimiento global con negocios significativos en América Latina. 

Bicycle Capital representa una apuesta relevante en América Latina, en particular en Brasil y México. Estos dos países cuentan con una gran población de jóvenes y con un poder adquisitivo significativo, además, experimentan cambios geopolíticos y macroeconómicos atractivos para la inversión. Se espera que ambos países estén entre las 6 principales economías del mundo para 2050.

La nueva firma está convencida de que América Latina es la cuna de emprendedores excepcionales que buscan enfocarse a mercados globales y atractivos, pero que carecen del capital confiable y necesario para lograr un desempeño duradero. Esta tesis está reforzada por los cuatro años de experiencia del equipo trabajando con nuevas empresas en toda la región, durante los cuales el capital de riesgo anual invertido en Latinoamérica aumentó de 3,000 millones de dólares en 2018 a un máximo de 16,000 millones de dólares en 2021; sin embargo, volvió a caer a menos de 1,000 millones de dólares por trimestre en 2023.

Este impulso en destinar suficiente capital atrajo talento global y provocó la generación de ideas audaces. Esto resultó en la creación de empresas en etapa inicial en América Latina como nunca se había visto. Sin embargo, incluso en el auge de 2021, el financiamiento de capital de riesgo en Latinoamérica fue solo del 0.3% del PIB, en comparación con el 0.7% en China, el 1.1% en India y el 1.5% en Estados Unidos

A medida que el capital se ha ido mermando después del pico de 2021, muchas nuevas empresas se han quedado varadas, especialmente en la Serie B y otros modelos. La estrategia de Bicycle es asociarse con un número selecto de estas compañías en etapa de crecimiento, a precios justos e impulsarlas a transformarse en empresas resilientes y de clase mundial. 

Bicycle Capital comenzará a operar con capital de inversión a partir de este 14 de junio en la región de América Latina.


 

Fuente de redaccion Marcelo Claure y Shu Nyatta