TV: LA PROTAGONISTA EN LOS HOGARES COLOMBIANOS DURANTE LA CUARENTENA

Abr 06, 2020 - by administrador

Bogotá, marzo de 2020 – Para nadie es un secreto que los hábitos de consumo y el comportamiento del consumidor en Colombia y el mundo, han cambiado radical y vertiginosamente a causa de la coyuntura sanitaria del COVID-19, y aún más por las drásticas medidas gubernamentales que se han tomado para mitigar la pandemia.

 

Un claro ejemplo de esto ha sido China, donde en tiempos de crisis, el consumo de las pantallas en el hogar aumentó en un 85%. Es por esta razón que Wavemaker, agencia de planificación estratégica de medios, ha realizado un riguroso estudio en el cual proporciona un panorama general de cómo se están consumiendo los medios hoy por hoy y cómo se proyecta el consumo de medios en el contexto colombiano:

 

  1. Medios de mayor consumo durante el aislamiento preventivo:

 

En este tiempo de cuarentena y aislamiento preventivo, cuando las personas se encuentran la mayor parte de su tiempo dentro de sus hogares, hay unos medios que generan un mayor beneficio para las marcas, como por ejemplo lo es la TV, seguido de la radio, las noticias, social media, juegos en móvil o escritorio, música, cocina e internet.

 

Acorde a cifras recogidas por Kantar Ibope, el comportamiento en cuanto al consumo de TV en Colombia se encuentra al alza, evidenciado en un incremento significativo del 21%, comparando la audiencia del pasado lunes 16 de marzo vs. el lunes 9 de marzo, lo que equivale un incremento 844,405 personas.

 

Los géneros televisivos que han registrado un mayor crecimiento de audiencia han sido el infantil y humor, con un 80% comparado con el mes de febrero. Sin embargo, géneros como los magazines, deportes, dramatizados y documentales, han sido los más golpeados, siendo deportes el que más con 50% menos de audiencia, debido a la cancelación de los principales eventos deportivos.

 

De igual forma, la TV nacional y la TV regional/local, han demostrado un aumento acelerado de audiencia desde que empezaron a aparecer noticias acerca del COVID-19, desde la identificación en China del virus y la primera muerte a raíz de este, hasta la aparición del primer caso en Colombia.

 

  1. ¿Qué ocurre con los medios tradicionales e impresos?:

 

El consumo de algunos medios tradicionales, en especial medios impresos, se han visto golpeados debido a la coyuntura, sin embargo, el consumo de internet se convierte en el salvavidas para las noticias, investigación y escapismo, gracias a que el tráfico de los sitios web de noticias, ha aumentado en un 150%, según señalan reportes de Kantar Ibope.

 

El interés que demuestran los usuarios online se puede evaluar a partir de los volúmenes de búsquedas que se realizan diariamente, dándonos un panorama del interés por parte de los consumidores hacia el mediano y corto plazo. Por ejemplo, las consultas médicas online han aumentado en un 34%, las clases virtuales en un 33%, las plataformas de entretenimiento en un 26% y escucha de podcast a través de celular en un 21%. Mientras que las búsquedas “moderadas” nos dan una idea de los intereses práctica del consumidor en su día a día a corto plazo: cuidado personal, negocios, industrias y alimentos.

 

  1. Medios más afectados tras la coyuntura:

 

Los medios que más se han visto afectados a raíz del COVID-19, han sido medios en transporte público, cine, centros comerciales y publicidad exterior (OOH: Out Of Home). A su vez, las búsquedas online que van en declive son las que se encuentran relacionadas a cenas, comidas, salidas nocturnas y por supuesto, viajes y turismo, sufren uno de los mayores golpes en esta crisis.

 

“En una época tan difícil como en la que estamos viviendo el día hoy, el consumo de medios sufre cambios significativos. Aumenta el consumo de televisión, internet y radio mientras decrece la publicidad exterior, el transporte público, el cine, y todos los eventos. Impulsado principalmente por las medidas preventivas de trabajo en casa, también vemos como los patrones de consumo se orientan a la compra de productos “esenciales” y al consumo de entretenimiento exclusivamente en los hogares”, afirma Camilo Salah, Managing Partner de Wavemaker Colombia.

 

Si hay algo que nos han dejado de enseñanza los italianos y chinos en este tiempo de crisis, ha sido la unidad; y las marcas tienen no sólo el gran reto de seguir su ejemplo en este momento de crisis global, sino, la gran oportunidad de adoptar nuevas tecnologías y canales que brinden apoyo directo a sus consumidores, generando así lazos de confianza para poder llegar de forma efectiva a sus audiencias.

Por: Redacción bcw | burson cohn & wolfe