¿Cuál es la mejor red para ver videos en HD desde el celular en Colombia?

Sep 12, 2019 - by administrador

Las redes de telecomunicaciones deben cumplir con unos estándares de calidad para que los usuarios puedan disfrutar de una buena experiencia mientras se conectan desde sus dispositivos móviles y poder trabajar o entretenerse viendo vídeos. La competencia para los operadores consiste en lograr superar estos parámetros.

Tutela, compañía internacional que realiza mediciones de calidad de red, desarrolló el Reporte de Experiencia Móvil Colombia 2019, para determinar la calidad de las redes móviles en el país. Su diagnóstico más reciente está basado en más de 36,1 millones de mediciones de calidad y más de 4,69 millones de mediciones de velocidad en todas las redes 3G y 4G. Las pruebas fueron realizadas en todo el territorio colombiano entre marzo y mayo de 2019.

Tigo obtuvo resultados positivos en estas mediciones. La Compañía resultó siendo líder en cuanto a velocidad de descarga en la red de 4G, así mismo en las mediciones de latencia. Cada uno de estos atributos resulta fundamental para que los usuarios móviles tengan una experiencia satisfactoria en su navegación diaria.

Para darse una idea, valga utilizar un ejemplo cotidiano: cuando un usuario consulta una página de noticias, el tiempo que tarda en abrir y tener disponibles los contenidos resulta ser la velocidad de descarga. Entre menos tiempo tarde es desplegarse la página, más satisfactoria es la experiencia para el usuario.

Uno de los datos más destacados del reporte tiene que ver con la consistencia de la red para transmitir video streaming en HD. El informe señala que “la red móvil de Tigo mostró que es la mejor en el indicador ‘Calidad Constante Excelente’ de Tutela, que representa los requisitos para transmitir videos en HD y videollamadas grupales en HD, con un puntaje del 48% en nivel Excelente”. Si quiere conocer el informe completo siga este enlace: https://www.tutela.com/blog/colombia-market-snapshot-june-19

El indicador que midió Tutela es fundamental, ya que los usuarios cada vez demandan más contenidos por video. Vale resaltar algunos datos: el equipo de Tigo hizo una comparación interesante: si se contrasta el tráfico de video entre la primera semana de diciembre 2018 y la primera de marzo, se evidencia que hubo un incremento del 10,4% en las redes de Tigo.

Así mismo, en enero Tigo desarrolló un análisis sobre su red, en el que identificó que el 55% del tráfico de datos móviles se utilizaba para consumir contenidos en video. “Los usuarios demandan que sus videos corran bien en cualquier lugar y en cualquier momento del día. El reto para los operadores es construir redes que soporten estas demandas y trabajar día a día para majorar la capacidad y los tiempos de respuesta”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

¿Quién tiene los mejores indicadores en 4G?

En el mes de marzo, Tutela desarrolló otro diagnóstico en el que Tigo resultó siendo líder en cuanto a velocidad de bajada en la red de 4G, así mismo en las mediciones de latencia. Cada uno de estos atributos resulta fundamental para que los usuarios móviles tengan una experiencia satisfactoria en su navegación diaria.

En cuanto a la velocidad de descarga, Tigo lideró la medición con 10.51 Mbps en la red 4G. El consultor internacional realizó las pruebas de velocidad de acuerdo con la proporción de usuarios que tienen los tres principales operadores en Colombia.

En cuanto a la latencia, Tigo vuelve a liderar en la red 4G con amplia ventaja respecto a sus competidores. De acuerdo con datos de Tutela, la métrica de latencia de Tigo es de 49.0 milisegundos. Esto significa que, los usuarios de Tigo pueden visualizar los contenidos mucho más rápido.

Un ejemplo para graficar la importancia de la latencia son los taxistas: si un usuario solicita un servicio de transporte mediante una aplicación, el conductor que utilice la red de Tigo podrá responder a la demanda en menos tiempo. Ocurre algo similar con los videojuegos: entre major latencia tenga la red, menor tiempor de respuesta tiene el jugador en el celular.

Para conocer este reporte completo siga este enlace: https://www.tutela.com/blog/colombia-market- snapshot-march-19

Tigo incrementó la capacidad de la red LTE en un 30% y llegamos con 4G a más de 770 municipios. “Los resultados que publican los consultores internacionales no son producto de la casualidad. En Tigo estamos comprometidos con la construcción de autopistas digitales para conectar a cada vez más colombianos”, destacó Marcelo Cataldo.

Por: Redacción Tigo.