Uso de tecnología hace que empresas sean hasta 26% más rentables que sus competidores

Sep 02, 2019 - by administrador

 

Actualmente los ciclos empresariales son cada vez más cortos y rápidos, esto se debe principalmente a la incorporación de la tecnología y la automatización de los procesos en todas las áreas.

El uso de esta herramienta en el área administrativa y de recursos humanos, incluye desde softwares para el control de marcaje de ingreso de los colaboradores, hasta la utilización de aplicaciones en el celular en donde el colaborador puede solicitar sus vacaciones o días libres desde cualquier lugar del mundo.

Según un estudio de ManpowerGroup, las empresas que asumen la transformación digital son hasta 26% más rentables que sus competidores. Así mismo, con la implementación de sistemas para la gestión de recurso humano, las empresas han logrado reducir más del 30% del tiempo de un proceso.

“La transformación digital y las nuevas modalidades de trabajo bien sea por objetivos, teletrabajo, horarios combinados diurno y nocturno o flexibles, trajeron a la mesa la importancia de contar con herramientas tecnológicas de fácil acceso que aporten a la integración y la facilidad entre áreas laborales”, indicó Gonzalo Sandstad, director regional de ventas de Softland.

Esto no solo refleja eficiencia y ahorro, sino que también permite que el colaborador asignado a esa tarea pueda concentrarse en funciones mucho más humanas, como el pensamiento estratégico o el aporte de creatividad a su departamento.

Implementando la tecnología 

Un estudio de Deloitte sobre tendencias de recursos humanos señala a los gerentes y directivos como parte de los principales “obstáculos” que enfrentan las empresas para adaptarse al nuevo entorno.

“De forma natural solemos tener una resistencia a lo nuevo, tanto a nivel personal como profesional. Lo importante es identificar cuándo esa zona de confort es la que no deja crecer a la empresa que estoy liderando y tomar acción al respecto”, expresó Sandstad.

De acuerdo con el experto, para asumir el cambio en las áreas administrativas y de recursos humanos, transformarse y adecuarse a las tendencias digitales, las empresas deben visualizar todos los recursos con los que cuenta el departamento: talento humano, financiero, tiempo para cada tarea y la tecnología ya implementada.

Además, debe valorar en qué ritmo está caminando la industria. Desde Softland, recomendamos a los líderes empresariales tener en cuenta:

  1. Tener una visión clara de hacia dónde va la empresa en general, cuál es su rentabilidad y sus áreas de mejora.

  2. Identificar las áreas o procesos específicos que requieren un cambio tecnológico: ¿cuánto tiempo tarda un colaborador que debe marcar con tarjeta vs. cuánto tiempo le tomaría si fuese con la huella digital?, ¿cuanto se me dificulta calcular la planilla mensual de los colaboradores por contar con horarios rotativos?

  3. Generar en el equipo administrativo y de RRHH la anuencia a adaptarse, sin temerle al cambio.

  4. Buscar e investigar ampliamente opciones de software que se adapten mejor a las necesidades mediante referencia.

  5. Evaluar el presupuesto que se tiene para estos cambios y valorar el costo beneficio de la implementación de un sistema más eficiente.

  6. Realizar un plan de acción de adopción a la medida (contemplando las horas de capacitación de personal para utilizar esta nueva herramienta).

  7. Implementar y cultivar una cultura tecnológica en la empresa en general. Acérquese a sus colaboradores y demuéstreles que el cambio tecnológico le favorecerá

Por: Redacción SoftLand