Las cuatro tendencias por las que las grandes compañías deben adoptar el modelo As-a-Service

Sep 09, 2019 - by administrador

 

El efecto de la “Uberización”, marcó una tendencia en Latinoamérica que ha hecho que cada vez se consuman más productos como un servicio o As a Service. Actualmente existen sistemas de suscripción que llevan comida, ropa, cosméticos, entretenimiento e incluso automóviles hasta la puerta de nuestras casas, y ahora todo esto se convirtió en un servicio.

La firma global de inteligencia de mercado IDC, pronostica que, para este 2019, el 35% de las 1.000 empresas que hacen parte de la lista de Fortune, tendrá un acuerdo préstamo de dispositivos tecnológicos (PC’s e impresoras) como un servicio en práctica; por su parte el 1% hará una transición completa a este modelo. Ese número está en aumento ya que la promesa de mayor agilidad, costos más bajos y predecibles, seguridad mejorada, y procesos más sostenibles, atraerán a más clientes.  Por esta razón, HP Inc, presenta las 4 tendencias del modelo As a Service que revolucionan a las empresas cuando lo adoptan:

  1. Enfocarse en el negocio, sin problemas de TI

 

Optar por servicios de Daas y Managed Print Services (MPS) permite liberar a los equipos de TI del trabajo cotidiano para que puedan enfocarse en proyectos de transformación que impacten el negocio y en estrategias para destacar en el sector. Una investigación de IDC de 2017 revela que la mitad de los administradores de TI pasan mucho tiempo en la atención y gestión de dispositivos, y que el 63% considera que esos recursos se podrían emplear mejor en proyectos estratégicos, tales como la seguridad y la transformación digital.     

  1.  Seguridad de por vida

 

La seguridad es una preocupación para las empresas y es lo que impulsa el cambio a MPS y DaaS. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronostica que los ataques cibernéticos le cuestan a la economía latinoamericana alrededor de 90 mil millones de dólares al año. Por esta razón, HP Inc. recomienda implementar modelos de servicio de computadores e impresoras, esto permite que el proveedor haga una constante actualización de seguridad en los equipos. Además de ser una preocupación menos para la compañía, esta tendencia fortalece la seguridad y protege a las empresas en contra de nuevas amenazas.

 

  1. Expectativas en tecnología de la fuerza de trabajo.

 

La tercera tendencia confirma que MPS y DaaS empoderan a las empresas para que ofrezcan la tecnología correcta, según cada función de trabajo; y proporcionen a los empleados dispositivos modernos, que los hagan sentir orgullosos en cualquier momento y lugar. De acuerdo con HP Inc., es importante que las empresas tengan en cuenta las expectativas de sus trabajadores en cuanto a tecnología pues, para 2025, se espera que el 75% de la fuerza de trabajo a nivel mundial esté conformada por Millennials. Les sigue de cerca la generación Z, de quienes se estima que serán la generación con mayor influencia hasta ahora, y que apenas se están integrando a la fuerza de trabajo. Ambas generaciones son muy exigentes con la tecnología que utilizan, llegando a ser incluso lo que les haga tomar un empleo o no. 

  1. Reducción de la huella medioambiental

 

Device-As-A-Service y Managed Print Services permiten que las empresas contribuyan a una economía más eficiente y circular. Según HP Inc. esta tendencia permite que los clientes tengan acceso a una tecnología más sostenible, por ejemplo, las impresoras fabricadas con plástico reciclado de circuito cerrado y los cartuchos de tinta y tóner fabricados con plástico de botellas recicladas  dan cuenta de la posibilidad de reducir aún más el gasto excesivo e innecesario, así como la huella en el medio ambiente, creando protocolos más eficientes con base en el comportamiento del usuario. Un estudio reciente de HP Inc. en el año 2018, encontró que el 85% de las personas en Brasil, y casi el 80% en México, estarían más propensos a trabajar para una empresa que cuenta con políticas de sostenibilidad en el trabajo, lo que confirma la importancia de esta tendencia para las empresas en la actualidad.  

Es importante que las empresas en Colombia, sin importar la industria a la que pertenezcan, adopten el modelo As a Service, en un proceso gradual y paulatino. En ANDICOM 2019, HP Inc. presenta los modelos DaaS y MPS como una posibilidad para fortalecer el negocio de sus clientes y ayudarlos a cumplir sus objetivos, entregándoles un plan diseñado, ajustado y pensado de acuerdo con las necesidades de cada organización.

 
Por; Redacción EDELMAN