Así consumen Cine los colombianos

Feb 07, 2020 - by administrador

Bogotá. 5 de febrero de 2020. Ad portas de los Premios Oscar, Kantar IBOPE Media publicó las preferencias de los colombianos y sus actitudes al momento de asistir al cine.

Según el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 31% de la población urbana de Colombia dijo asistir al cine al menos una vez en los últimos 30 días. El 18,8% lo hace una vez al mes, mientras el 9.1% asiste dos o tres veces en el mes.

Además, una tercera parte consume con mayor frecuencia películas de Hollywood, frente a un 2% que dice ver películas producidas nacionalmente. Los géneros favoritos entre todas las audiencias son las películas de acción y aventura (34.5%), ciencia ficción (19%) y las comedias (18%).

 

 
      Generación Z               Millenials                Generación X            BabyBoomers         Generación 65+
Género	%		Género	%		Género	%		Género	%		Género	%
Acción/ Aventura	50.8%		Acción/ Aventura	44.2%		Acción/ Aventura	36.1%		Acción/ Aventura	17.9%		Acción/ Aventura	6.43%
Terror	32.8%		Ciencia Ficción	26.8%		Infantiles/ Dibujos Animados	17.6%		Comedia	11.2%		Infantiles/ Dibujos Animados	4.77%
Suspenso	28.8%		Suspenso	23.2%		Ciencia Ficción	17.4%		Ciencia Ficción	8.22%		Comedia	3.79%
Ciencia Ficción	30%		Comedia	22.9%		Comedia	16.2%		Animación	7.94%		Ciencia Ficción	3.40%
Comedia	28.5%		Terror	21.1%		Animación	14.9%		Suspenso	7.60%		Drama	2.50%


“El cine es un medio que se ha ganado la preferencia de la gente de todas las edades, pero las generaciones Z y los millennials son quienes más van a cine durante el mes”, comentó Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar IBOPE Media Colombia, y agregó que “los hombres y las mujeres solteros son quienes mayor afinidad sienten con el cine, es decir que es el medio con el que mejor se sienten identificados y mejor se conectan”.

La afinidad es clave en el cine, pues esto lo convierte en un espacio ideal para la publicidad de algunas marcas. El 12,3% de los colombianos encuestados presta atención a los anuncios en la gran pantalla.

En Colombia, la compra de entradas sigue realizándose mayoritariamente en la taquilla física del cine, pues la compra por internet aún no llega al 1%.

El estudio reveló que los colombianos prefieren asistir a cine acompañados: el 26.6% de su familia, el 24% de su pareja y el 17.1% de los amigos, únicamente el 0.6% de los encuestados prefiere ir solo.

Otros datos interesantes que arrojó el estudio son los factores para elegir el teatro de cine: en primer lugar, la cercanía a su hogar o lugar de trabajo (37%), seguido por la calidad del sonido e imagen de la sala (9.47%).

Estrato	2	22,2%
	3	38,6%
	4	21,8%
	5	9,8%
	6	7,6%

  Ciudad	Bogotá	63,3%
	Medellin	10,4%
	Cali	12,1%
	Barranquilla	2,4%
	Bucaramanga	3,2%
	Pereira	2,2%
	Cartagena	3,6%
	Cucuta	1,3%
	Manizales	1,5%

Las ciudades que mayor cinéfilos tienen son mayoritariamente Bogotá, seguido por Medellín y Cali; y los estratos económicos que más asisten a cine son el 3 con 38.6%, el 2 con 22.2% y el 4 con 21.8%.

Sin duda, esta temporada de premiaciones genera una mayor expectativa en la audiencia, por lo que seguramente los teatros estarán abarrotados de cinéfilos para poder dar su criterio y posibles ganadores en esta 92ª edición de los Premios Oscar.

Redacción por: Kantar IBOPE Media