Además de prevenir la iniciación y promover el abandono del tabaquismo, ¿el gobierno debería adoptar un enfoque adicional para reducir las tasas de fumadores?

Feb 07, 2020 - by administrador

Aunque el porcentaje de fumadores a nivel mundial ha disminuido durante los últimos años, el número total ha aumentado debido al crecimiento poblacional. Incluso, en países donde las medidas regulatorias y fiscales son las más estrictas, aún hay un gran número de fumadores que continúan con el hábito. Por ejemplo, en el Reino Unido, cuyas tasas de tabaquismo han venido disminuyendo de manera sostenida, para el 2018 aún existían cerca de 7,2 millones de fumadores (14,7%) y en los EE.UU., pese al consumo de cigarrillos ha caído en su punto más bajo, cerca de 34,3 millones de personas aún siguen fumando.

 

Con este panorama global en mente, el tabaquismo seguirá representando retos importantes por muchos años más, razón por la cual cabe preguntarse si los fumadores adultos deberían tener acceso a información precisa sobre productos, diferentes al cigarrillo, que entregan nicotina sin combustión, ni humo. Esta y muchas otras preguntas son desarrolladas por Philip Morris International (PMI) en un nuevo Libro Blanco o White Paper titulado "UNSMOKE YOUR MIND: Respuestas pragmáticas a preguntas difíciles para un futuro libre de humo".

 

El documento tiene como base una encuesta independiente, solicitada por PMI y realizada por la firma independiente Povaddo a 17.251 adultos entre 21 y 74 años en 14 países, a través de la cual se examinaron las opiniones con respecto al panorama regulatorio y científico del consumo de tabaco, incluyendo las nuevas alternativas que entregan nicotina sin combustión, ni humo, como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado. Uno de los principales hallazgos de este estudio arrojó que el 73% de los encuestados están de acuerdo en que “alentar a los fumadores adultos, que de uno u otro modo seguirían fumando, a cambiarse completamente a alternativas libres de humo puede complementar los otros esfuerzos para reducir el daño causado por fumar cigarrillos”. Del mismo modo, cerca de 9 de cada 10 encuestados (87%) consideró que “al desarrollar regulaciones, los gobiernos, los reguladores y las entidades de salud pública deberían considerar la ciencia actual relacionada con los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado”.

 

Según Jacek Olczak, Director de Operaciones de PMI, “las alternativas libres de humo ofrecen un enfoque de sentido común a la salud pública. En un momento en el que la confianza en los gobiernos y las organizaciones está en un mínimo histórico, es esencial basar la toma de decisiones en la ciencia y los hechos. Para PMI, esta investigación refuerza la importancia de la transparencia en compartir la ciencia detrás de los productos libres de humo, haciéndola abierta para todos, ya sea para los gobiernos, los reguladores, los científicos, los académicos o el público en general”.

 

Todos los productos que contienen nicotina deben ser regulados, pero para garantizar una reducción óptima del daño, dichas regulaciones deberían reflejar los niveles de riesgo relativos a cada producto. Para los gobiernos y las autoridades sanitarias, la oportunidad está en desarrollar marcos regulatorios que incentiven el cambio de fumadores adultos a productos libres de humo que son una mejor opción para aquellos que aún no han abandonado el hábito y a su vez, son herramientas que abordan el problema mundial de salud pública de tabaquismo, junto con otras medidas que buscan promover el abandono y prevenir la iniciación.

 

Por lo anterior, las autoridades en Estados Unidos y Reino Unido han reconocido esta aproximación y por lo tanto, han adoptado políticas que pretenden permitir el acceso a mejores alternativas que puedan ayudar a los fumadores adultos a abandonar por completo el cigarrillo. Probablemente, la mejor prueba de esta postura ha sido Japón, donde los productos de tabaco calentado hoy ocupan más del 20% del mercado de tabaco total y los investigadores de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer han atribuido reducciones significativas en las tasas de fumadores en Japón a la disponibilidad de estos productos.

 

Si bien la mejor opción es dejar el tabaco y la nicotina por completo o nunca empezar a usarlos, la realidad es que hay millones de fumadores adultos que continuaran fumando en ausencia de una mejor alternativa. La ciencia y la tecnología han creado ahora estos productos y las personas deberían tener acceso a ellos. Negarles el acceso a estos mejores productos basados en ciencia, tan sólo significa que seguirán fumando.

 

Para leer el documento “UNSMOKE YOUR MIND: Respuestas pragmáticas a preguntas difíciles para un futuro libre de humo", visite www.pmi.com/UYMwhitepaper

Redacción por: Philip Morris International