5 tendencias que dominarán el futuro digital de las empresas en 2019

Ene 21, 2020 - by administrador

La evolución de la tecnología y las tendencias de datos como la 5G, la inteligencia artificial (IA), blockchain, la privacidad de datos y “la nube” están allanando el camino para cambios significativos en la arquitectura de redes y las tecnologías de la información en 2019, según Equinix, Inc. (Nasdaq: EQIX), la compañía global de interconexión y centros de datos, que ha publicado sus cinco mejores predicciones para 2019. Con una presencia geográfica inigualable en 52 mercados globales y cerca de 10.000 clientes, Equinix ha desarrollado una visión única de los factores clave que impulsan a las empresas a tener éxito en la economía digital. Este punto de vista especial se habilita a través de una plataforma que conecta ecosistemas establecidos y emergentes de empresas y proveedores de servicios de nube y de red.

Las predicciones de Equinix para 2019 incluyen:

  1. Pavimentar el camino hacia la promesa de 5G: las redes inalámbricas de alta velocidad del mañana acelerarán la transformación de la red actual

Equinix anticipa que la red 5G abrirá un sinfín de posibilidades de transformación digital, especialmente en un mundo conectado al Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Para alcanzar la alta densidad de radio requerida para 5G, los operadores buscan optimizar los costos mediante el uso de hardware de red de código abierto y la virtualización de las redes inalámbricas. Equinix prevé un aumento de la inversión en 2019 en la renovación de la actual infraestructura de instalaciones celulares y la construcción de nuevas infraestructuras de vanguardia, así como la innovación en hardware y redes inalámbricas virtuales para la optimización de costos y rendimiento.

2) Aprovechando el auge de las arquitecturas de inteligencia artificial: las arquitecturas de nueva generación se liberarán de las ubicaciones centralizadas.

Equinix predice que el uso creciente de la IA por parte de las empresas y la sociedad, aumentará exponencialmente el uso de datos. Mientras que las arquitecturas de IA de primera generación han sido centralizadas históricamente, Equinix augura que en 2019 las empresas entrarán en el reino de las arquitecturas de IA distribuidas, donde la construcción de modelos estarán ubicadas físicamente más cerca de la fuente de origen de los datos. Para acceder a más fuentes de datos externas, para obtener predicciones precisas, las empresas recurrirán a mercados seguros de transacciones de datos. También se esforzarán por aprovechar la innovación de la IA en múltiples nubes públicas sin quedar atrapados en una sola, descentralizando aún más la arquitectura de la IA.

3) "Desbloqueo" de la Cadena: Una red de redes madurará la Blockchain para una mayor seguridad y monetización del negocio.

Las inversiones en Blockchain están creciendo en un 73 %, con un gasto total proyectado de 11.700 millones de dólares para 2022. De acuerdo a esto Equinix predice:

  • Las empresas comenzarán a participar en múltiples redes de Blockchain (por ejemplo, seguridad alimentaria, servicios financieros, envío global de contenedores), creando así una red de redes, algo que les permite interactuar simultáneamente con múltiples ecosistemas de blockchain.
  • El rendimiento de blockchain se convertirá en un requisito más importante dentro del espacio empresarial, impulsado por la necesidad de acomodar más que simples datos de transacciones o como un elemento en aplicaciones donde el rendimiento en tiempo real y la vinculación con otras fuentes de datos son importantes. Algunos ejemplos de aplicaciones de blockchain sensibles al rendimiento son el seguimiento y rastreo (cadena de suministro), la comunicación/intercambio máquina a máquina (IoT) y la liquidación de divisas transfronteriza, por nombrar sólo algunos.  
  • La integración se convertirá en un gran desafío a medida que las empresas combinen sus aplicaciones heredadas con múltiples redes de blockchain, lo que requerirá el despliegue de puntos de intercambio para que los participantes se conecten y colaboren directamente.

4) Maniobrando el laberinto del Data Privacy: Cambiar las leyes de protección de datos y aumentar la preocupación por la privacidad inspirará procesos de seguridad más progresivos y distribuidos

Muchas empresas y proveedores de Software as a Service (SaaS) están implementando mini-clouds en múltiples regiones para cumplir con los requisitos de datos locales de residencia y otros requerimientos. También están estudiando arquitecturas de gestión de datos distribuidos que requieren redes globales y tejidos de datos para encargarse de forma coherente estas mini-nubes distribuidas.

Equinix predice que para prevenir las brechas de datos y mantener el control, las empresas considerarán:

  • Nuevas técnicas de administración de datos que operan sin problemas en datos cifrados
  • Nueva tecnología de virtualización basada en hardware que evitará que los proveedores de servicios supervisen o vigilen los datos de sus clientes.

5) Los entornos multicloud híbridos aumentarán la relevancia de la interconexión

Las empresas ahora están accediendo a soluciones SaaS, IaaaS y PaaS de múltiples proveedores, y Equinix prevé que en 2019 se presentará el siguiente nivel de desafíos asociados con los enfoques híbridos de cloud computing y multicloud. Equinix cree que las empresas tendrán dificultades para ampliar sus perímetros de seguridad, así como problemas de integración y gestión en su búsqueda de arquitecturas híbridas multicloud. Estas tendencias pronosticadas indican que las capacidades de habilitación como la seguridad, el análisis y el intercambio de datos en estrecha proximidad a la nube es una necesidad para un flujo de datos transfronterizo sin fisuras, y el socio de interconexión adecuado puede ayudar a las organizaciones a navegar a través de la complejidad de esta. Según un estudio de mercado publicado por Equinix, el ancho de banda de interconexión entre empresas y proveedores de cloud y TI se prevé que crezca un 98% anual hasta 2021, apoyando a las empresas en la creación de nuevos servicios digitales y migrando las cargas de trabajo existentes a plataformas de nube de terceros.

Citas:

Brian Lillie, Chief Product Officer:

“El mercado se encuentra en un punto de inflexión, donde las estrategias digitales adecuadas se convierten en el diferenciador y la fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. Y por primera vez en la historia, la tecnología para hacer posible el negocio digital está disponible para todos. Como asesor de confianza de miles de clientes en todo el mundo, seguimos de cerca las tendencias del mercado que determinarán el futuro de la empresa digital y ayudarán a dar vida a la innovación inspirada en el cliente en la plataforma Equinix".

Recursos adicionales

About Equinix

Equinix, Inc. (Nasdaq: EQIX) connects the world's leading businesses to their customers, employees and partners inside the most-interconnected data centers. In 52 markets worldwide, Equinix is where companies come together to realize new opportunities and accelerate their business, IT and cloud strategies. www.equinix.com.

Por: Redacción Equinix.