Razones por las que una empresa debe implementar un Edge Data Center

Feb 28, 2020 - by administrador

  • Para optimizar IoT, IIoT y otras tecnologías de próxima generación, es crucial reducir la latencia y lograr un procesamiento más rápido de datos y aplicaciones.

  • El Edge Computing se basa en una arquitectura de Centro de Datos distribuida, en la que los servidores de nube de IT alojados en Centros de Datos Edge se implementan en los bordes externos de la red.

     Bogotá, febrero de 2020 - La implementación del Internet de las Cosas: IoT y este mismo, aplicado a las industrias: IIoT, son el nicho que ha venido disfrutando de las ventajas de la computación cercana. Por ejemplo, las ciudades inteligentes, con su despliegue a gran escala de millones de dispositivos IoT, aplicados a la video vigilancia, las luces de tráfico, a los sensores, gas y agua, y todos los dispositivos hacen posible el funcionamiento de las nuevas Smart cities, requieren centros de procesamiento que eviten latencias que podrían ocasionar problemas.  

    En un futuro cercano, las instalaciones industriales inteligentes, como plantas de fabricación, centrales eléctricas, plataformas petrolíferas y plantas de tratamiento de agua y alcantarillado tendrán implementaciones de sensores y dispositivos inteligentes que retarán la capacidad de los centros de datos. Los recursos informáticos locales alojados en Centros de Datos EDGE permitirán el funcionamiento de estos dispositivos IoT, la ejecución de aplicaciones de alta velocidad para la seguridad pública, recolección y procesamiento de datos

    En la actualidad, los Centros de Datos Edge están proporcionando recursos informáticos locales para grandes empresas, lo que permite a los dispositivos IoT e IIoT ejecutar aplicaciones industriales y realizar funciones automáticas de manera más confiable y más rápida gracias a que el procesamiento se realiza cerca de los usuarios finales y/o dispositivos a los que sirven.

    Es por esta razón que Nelson Farfán, Vice Chair de BICSI CALA, aconseja a las empresas llevar el Centro de Datos al usuario final o al dispositivo, en busca de estas ventajas:

     

  • Rendimiento y confiabilidad mejoradas de la aplicación, a través de la computación localizada, el almacenamiento de datos y el análisis de datos.

  • El procesamiento de datos a alta velocidad y la entrega de aplicaciones que supera los problemas de latencia de la red, y la reducción significativa de la posibilidad de pérdida de datos en la transferencia.

  • Reducción en la cantidad de saltos en red que los datos y las aplicaciones deben realizar entre servidores y dispositivos en la nube.

  • Reducción de los costos en transporte de datos.

    Así mismo, las ventajas que estos servicios traerán a la nube serán por reducir la latencia (suma de retardos temporales en la red), así como la posibilidad de establecer implementaciones de IT para servicios basados en la nube en Centros de Datos perimetrales ubicados en áreas o comunidades localizadas, lo que logra acercar, de manera efectiva, los recursos de IT a los usuarios y dispositivos finales con una entrega de aplicaciones y datos de alta velocidad.

    “Los proveedores de alta tecnología que invierten en el despliegue de los Centros de Datos de vanguardia de hoy lograrán una ventaja competitiva para el mañana y podrán ofrecer una entrega más rápida y confiable de sus servicios y aplicaciones” asegura el Vice Chair de BICSI CALA

     

Según el experto la base del Edge Computing es una red de computadores, secundarios y terciarios, interconectados a alta velocidad a un gran centro de datos de alto performance, que se conecta de nuevo a un núcleo de nube centralizado en un Centro de Datos que generalmente se encuentra a cierta distancia. Además, un grupo de Centros de Datos Edge a menudo se conectarán entre sí para formar una nube Edge o agregada, que crea, de la misma manera, un grupo compartido de recursos de cómputo, almacenamiento y red localizados. La nube sigue siendo una gran red que aprovecha recursos localizados con el fin de dar los resultados que los usuarios demandan.

Con esta implementación los mayores ganadores de la industria de la tecnología serán los usuarios finales pues van a poder recibir servicios de datos con mejores estándares, ya que las nuevas tecnologías como las redes de quinta generación - 5G, utilizarán y se beneficiarán de los Centros de Datos Edge, del Internet de las cosas (IoT) e Internet industrial de las cosas (IIoT), vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como el análisis de datos, video streaming y vigilancia.

 

La infraestructura necesaria para Edge Computing será tema central del congreso BICSI donde se reúnen cada dos años los más importantes fabricantes de esta área para mostrar las novedades que en esta ocasión incluyen soluciones desde la conectividad en cobre con nuevo potencial de transmisión de PE aumentada a tipos 3 y 4 con 60 y 90 Watt respectivamente sobre cables de categoría 6ª, pasando por la categoría 7ª,  y llegando a la más novedosa categoría 8 que brinda la oportunidad de manejar aplicaciones que antes solamente se podían transferir en fibra con la aplicación de 25 y 40 Gb/s .

 

Agenda del evento

11° Congreso BICSI CALA – COLOMBIA

 

En dónde: Ágora - Centro de Convenciones, Bogotá

Cuando: 13 y 14 de mayo de 2020

 

Redacción por BICSI