PacifiTIC: siete años transformando el sector tecnológico del Pacífico colombiano

Oct 23, 2019 - by administrador

Desde hace siete años el clúster TIC del Pacífico Colombiano, PacifiTIC, ha trabajado por el fortalecimiento del ecosistema regional del sector de las tecnologías de la información del Valle del Cauca, generando resultados positivos en 3 frentes: capacitación (FormaTIC), innovación (InnovaTIC) y buenas prácticas (PracTIC). Esta organización ha ejecutado con transparencia cerca de $6.528.626.974 pesos, provenientes de recursos públicos de Sistema General de Regalías y $1.789.563.351 derivados de las contrapartidas por parte de las distintas organizaciones vinculadas al proyecto.

En el ámbito de formación e innovación a través de sus programas, FormaTIC, InnovaTIC y PracTIC, el clúster no solo busca robustecer el sector tecnológico sino también ampliar su alcance involucrando a otros sectores claves para el desarrollo empresarial de la región. Por esta razón, importantes entidades como Carvajal TyS, Open, Compunet, SIO, SIESA, y Grupo Mares, además de ParqueSoft y el Grupo Multisectorial se han unido a esta iniciativa, así como las principales universidades de la región como Universidad del Valle, Icesi, Javeriana, Autónoma de Occidente, San Buenaventura, Antonio José Camacho y Universidad Santiago de Cali.

Al respecto, Carolina Monsalve, Directora Ejecutiva de PacifiTIC, indicó: “PacifiTIC ha marcado un precedente en la historia de la región e incluso de Colombia. No sólo hemos fortalecido el ecosistema TIC de la región, también hemos demostrando que el desarrollo tecnológico no es un proceso aislado, sino que compete a todo el sector empresarial, lo que ha generado nuevos negocios y oportunidades de desarrollo en todo el Pacífico colombiano.”

Desde FormaTIC se certificaron 1.929 personas de 570 empresas en cinco áreas de conocimiento: competencias específicas para obtener certificaciones internacionales, competencias para obtener certificaciones profesionales, diseño de nuevos productos y metodologías de innovación, nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevos negocios y gestión de la industria del conocimiento. El 83% de estas empresas son Pymes y Mipymes, lo que ayuda a fortalecer el tejido empresarial y contribuye al progreso y disminución del índice de mortalidad de las mismas.

En línea con lo anterior, PacifiTIC ha buscado ampliar el rango de beneficios para la mayor cantidad de empresas y personas posibles; de hecho, el 81% de las personas beneficiadas por este programa son de empresas no afiliadas al clúster, hecho que evidencia el compromiso por impulsar a todas las empresas que están entendiendo que el software es la clave para evolucionar y mantenerse competitivas en un mundo digitalizado.

Al respecto, Hugo Ocampo, VP de Gestión Humana de Open, empresa líder en desarrollo de soluciones tecnológicas especializadas para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones manifestó: “PacifiTIC ha logrado alinear la academia con las necesidades de la industria, logrando la cooperación de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de contenidos digitales e instituciones más importantes de la región. Desde Open, hemos logrado trabajar de la mano con la academia para fortalecer el conocimiento de nuestro equipo de trabajo en nuestro Centro de Desarrollo de Software, ubicado en Cali”.  

Por otro lado, desde InnovaTIC se impulsaron 28 proyectos de innovación e investigación aplicada en empresas del Valle del Cauca como: Emcali, Hospital Universitario del Valle, Centro de Investigación de Agricultura Tropical - CIAT, Fundación Valle del Lili, Fundación Rodacanto, Forsa, Open, Comfenalco, Optima Consulting, entre otros. Estos proyectos impulsan la transformación digital de dichas organizaciones y responden a las necesidades y problemas reales dentro de las mismas. Este modelo de innovación le permitió a PacifiTIC poner a disposición de la industria los mejores investigadores TIC de la región. Como resultado de estos proyectos de innovación, la academia desarrolló 18 publicaciones académicas, cuatro de las cuales fueron premiadas en eventos nacionales e internacionales.

Finalmente, desde PracTIC se identificó la necesidad de promover la implantación de buenas prácticas productivas, de operación y mantenimiento en diferentes empresas de la región, usando como referente las normas técnicas, estándares y/o modelos internacionales, realizando un acompañamiento continuo a las organizaciones TIC para que con esta estandarización logren mejores resultados en procesos, productos y comerciales. Como resultado, se impactaron 13 empresas y 105 de sus empleados, a las cuales se les brindaron capacitaciones y consultorías en Implementación de Mejores Prácticas de Calidad de Software, Implementación de Mejores Prácticas en Gerencia de Proyectos PMO e Implementación de Mejores Prácticas de Desarrollo de Software.

 

Por: Redacción PracTIC.