MinTIC amplía plazo de su convocatoria para hacer realidad las ideas de negocio de los emprendedores digitales

Sep 13, 2019 - by administrador

l Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su iniciativa Apps.co, amplió el plazo para inscribirse en la convocatoria de Descubrimiento de Negocios Digitales, la cual acompañará a 720 equipos de emprendedores en 24 departamentos y Bogotá. Además, por primera vez, brindará asesoramiento virtual a 50 equipos con el objetivo de validar ideas de negocio en todas las regiones del país.

Centrada en incentivar el talento, la innovación y la creatividad de los colombianos, la convocatoria, en sus dos modalidades, está dirigida a emprendedores que quieran hacer realidad su idea de negocio digital, basada en la generación de una solución como páginas web, aplicaciones, software o hardware, que sea capaz de atender a una necesidad de mercado detectada.

Los equipos seleccionados para ser acompañados durante ocho semanas se beneficiarán con entrenamiento y mentoría para la creación de negocios digitales; asesoría para desarrollar habilidades técnicas, y acompañamiento de expertos con el fin de validar su idea de negocio; así como un kit digital que les permita desarrollar un producto mínimo viable, validado y vendible.

“Estamos convencidos que el emprendimiento será un motor de desarrollo y por eso, con esta convocatoria, queremos acompañar a emprendedores de todos los departamentos del país en la primera fase de su negocio digital, para que así puedan aportar a la reactivación económica de su región”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Requisitos

Para participar en la convocatoria, los equipos emprendedores deben cumplir las siguientes condiciones:

1.  Contar con mínimo dos y máximo cuatro personas, que cumplan con los roles de gestor de negocios y desarrollador de producto principal. Los roles opcionales son: desarrollador de producto secundario, diseñador gráfico y/o gestor comercial.

2.  Disponibilidad de tiempo. Para la modalidad presencial, todos los integrantes postulados deben tener disponibilidad y flexibilidad de tiempo presencial, y entre todos deben sumar como mínimo 20 horas a la semana en horario hábil. Para la modalidad virtual, el equipo emprendedor debe tener esta misma disponibilidad de forma virtual o de conexión remota.

3.  Iniciativa de negocio digital: Cada equipo emprendedor debe estar interesado en trabajar activamente en una iniciativa de negocio digital que esté en etapa de conceptualización, análisis de mercado y preparación para validación y puesta en marcha, sobre la cual deben diligenciar en el formulario de inscripción la siguiente información:

- El problema o necesidad que la idea de negocio digital resolverá.

- Los usuarios o clientes que tienen ese problema o necesidad, y la forma en que el emprendimiento interactúa o interactuará con ellos.

- La propuesta de solución diferencial dirigida al usuario o cliente del problema identificado. Esta se refiere a la alternativa ofrecida frente a lo existente en el mercado y a la forma en que esas personas resuelven su problema o satisfacen su necesidad actualmente.

De esta manera, MinTIC busca potenciar las condiciones para la generación de nuevos negocios digitales que puedan contribuir a la consolidación de un tejido empresarial sólido y competitivo, además de potenciar la fuerza laboral en el país.

Modalidad presencial

En esta oportunidad, los 720 equipos acompañados recibirán la metodología de Apps.co por medio de operadores y entidades aliadas, que brindarán el acompañamiento en las siguientes ciudades y departamentos:

1. Tunja (Boyacá)

2. Sogamoso (Boyacá)

3. Yopal (Casanare)

4. Chía (Cundinamarca)

5. Soacha (Cundinamarca)

6. Neiva (Huila)

7. Villavicencio (Meta)

8. Cúcuta (Norte de Santander)

9. Bucaramanga (Santander)

10. Barrancabermeja (Santander)

11. Ibagué (Tolima)

12. San Andrés (San Andrés)

13. Bogotá D.C.

14. Barranquilla (Atlántico)

15. Soledad (Atlántico)

16. Cartagena (Bolívar)

17. Valledupar (Cesar)

18. Aguachica (Cesar)

19. Montería (Córdoba)

20. Riohacha (La Guajira)

21. Maicao (Guajira)

22. Santa Marta (Magdalena)

23. Sincelejo (Sucre)

24. Medellín (Antioquia)

25. Envigado (Antioquia)

26. Manizales (Caldas)

27. Pereira (Risaralda)

28. Armenia (Quindío)

29. Popayán (Cauca)

30. Quibdó (Chocó)

31. Pasto (Nariño)

32. Cali (Valle del Cauca)

33. Cartago (Valle del Cauca)

Consulte los términos de la convocatoria aquí: https://bit.ly/2TBi3xO  

 

Modalidad virtual

En esta modalidad, los 50 equipos apoyados por MinTIC, a través de la Fundación Tecnalia, recibirán la metodología de Apps.co por medio de facilitadores y mentores que brindarán el acompañamiento en todo el territorio colombiano, para así cubrir las regiones en las que se han realizado los Talleres de Emprendimiento Digital y donde, en muchos casos, no se tiene oferta presencial.

De esta manera, se busca que los emprendedores digitales puedan materializar sus ideas de negocio sin importar el lugar o la región donde se encuentren. El objetivo del MinTIC es que la tecnología se convierta en una herramienta de equidad y por eso, con esta convocatoria, se llega a todas las regiones para fomentar el emprendimiento digital como motor de desarrollo y crecimiento económico. Consulte los términos de la convocatoria aquí: https://bit.ly/2OYFeDN.

 

Por: Redacción MINTic.