Llega a Colombia Mercury Robotics Challenge Latinoamérica

Ago 12, 2019 - by administrador

Con el propósito de incentivar la participación de universidades latinoamericanas en concursos relacionados con la robótica y las telecomunicaciones, esta edición contará con 36 equipos de varias universidades y grupos de investigación de países latinoamericanos como Guatemala, Brasil y México, así como de Estados Unidos y por supuesto de Colombia, con delegaciones de ciudades como Bogotá, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio y Cesar. Contamos con la participación de importantes universidades.

 

El evento que tendrá lugar en el Auditorio Mayor CUN ubicado en la Calle 23 # 6 - 19 en Bogotá, se desarrollará el 9 y 10 de agosto del presente año. El desafío consiste en retar a los competidores adiseñar y construir un robot capaz de realizar una misión: recorrer una pista de 12 x 6 metros y ejecutar algunas tareas durante su trayectoria.

 

Además, “el robot debe ser operado remotamente a través de Internet a más de 80 kilómetros de distancia, mediante una cámara ubicada sobre él. Esto presenta un desafío de ingeniería interesante en el que el diseño eléctrico y mecánico, la programación integrada, la comunicación inalámbrica y la latencia, juegan un papel importante” asegura Andrés Felipe Gómez, docente del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN.

 

Para la competencia, cada equipo estará compuesto por tres personas, dentro de las que se encuentran el piloto, el mecánico y la persona de comunicaciones del grupo, quien está encargado de laprogramación de la máquina. Mientras el mecánico y la persona de comunicaciones durante la competencia estarán en Bogotá, desde el Auditorio Mayor CUN pendientes de todo lo que pueda requerir la máquina, solamente el piloto se desplazará a Girardot, Cundinamarca, desde donde controlará el robot.

 

Gracias a la gestión del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN, desde el año 2016 se ha venido desarrollando este concurso en nuestro país, haciendo el despliegue técnico y operativo en el montaje de la pista en la que se realizará la competencia y en el manejo de los canales de red dispuestos.

 

El grupo ganador del concurso será premiado con un cupo directo para participar en el concurso Mercury Robotics Challenge realizado en Oklahoma, Estados Unidos. La CUN con el desarrollo de este concurso aporta significativamente al avance tecnológico y la participación científica en otros países, ya que no existe otra competencia de esta categoría a nivel Sudamérica, debido a que la mayoría de los concursos existentes de robots se hacen con máquinas comerciales, es decir, que ya están diseñadas y solo se debe realizar una muy buena operación de la misma, en

 

el Mercury Robotics Challenge Latinoamérica el robot debe ser 100% diseñado y construido por sus participantes.

 

Por: Redacción CUN