Ley de las TIC permite conectar al país y construir equidad, dice Presidente Duque tras activar la primera Zona Digital

Ago 26, 2019 - by administrador

 Demostrar que la Ley de Modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permite que la conectividad llegue a las regiones más apartadas del país, fue el mensaje del presidente Iván Duque al entregar hoy la primera Zona Digital en el departamento del Magdalena. 

 

“Esta Ley no pertenece a ningún color partidista ni contiene ningún tinte ideológico. Lo que tiene es una sola consigna que es la equidad, porque conectar a un país es construir equidad, es cerrar las brechas para brindar oportunidades (…) esta ley es una apuesta por la equidad, porque vamos a llegar al 70 % de cobertura de internet de banda ancha en varios territorios afectados por la pobreza”, dijo el Jefe de Estado.
 
Horas antes y en compañía de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, el presidente activó dos zonas digitales más en los corregimientos de El Bongo y Palmor, en el municipio de El Retén (Magdalena), donde se reunió con la comunidad y los incentivó a hacer uso del servicio gratito de internet como herramienta principal de progreso para la población.
 
“Hoy la Ley pasa de ser un papel con unas palabras a una realidad de bienestar para los colombianos, pues fimos a El Bongo y a Palmor y pudimos ver la diferencia que hace la conectividad, las expectativas que trae en los estudiantes, en los emprendedores. La conectividad es esperanza”, dijo la ministra Constaín.
 
Por su parte, Duque recordó que, en la actualidad, “casi la mitad de la población no tiene conectividad de banda ancha y eso lo que hace es profundizar las diferencias sociales y dejar a muchos lugares del país retrasados en temas como educación virtual, telemedicina, mercadeo y la comercialización de productos desde lugares remotos; impide a los colombianos poder adelantar trámites y acercarse a los servicios del Estado de manera más eficiente”.
 
El primer mandatario explicó que la razón por la que la Ley amplía el permiso de uso del espectro hasta por 20 años, es porque “con ello lograremos garantizar que se van a hacer inversiones de gran impacto en materia de tecnología (…) esta ley asegurara que el país tenga más de US$3 mil millones en inversión con tecnología de punta, conectividad y calidad en materia de fibra óptica”.
 
Así mismo, Duque recordó que dicha norma permite que “Colombia pueda transitar hacia el 5G en los próximos tres años”, además de fortalecer la televisión pública y regional con la unificación de fondos TIC y de televisión, lo cual permitirá a los canales recibir recursos que no habían visto nunca para generar contenidos democráticos de calidad para los colombianos.
 
“En El Bongo, pudimos llegar a las puertas de una familia que tiene una antena de conexión, más de 300 familias tendrán ese internet de alta necesidad. Pudimos ver cómo los niños en sus tabletas tenían acceso al conocimiento”, concluyó Duque.
 
Por: Redacción MINTIC