Delegación sueca y Región Central de Colombia trabajaron en propuesta de colaboración de procesos agroalimentarios sostenibles

Nov 04, 2019 - by administrador

Una delegación de la región sueca de Ideon-Skane visitó del 21 al 25 de octubre a la Región Central de Colombia para identificar oportunidades de negocio, especialmente en el sector agroalimentario, posibilitar intercambios académicos en la región y trabajar en áreas de interés común como estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) de ambos territorios.

En el encuentro, delegados de las dos regiones trabajaron en una propuesta de colaboración, de acuerdo a lo aprendido durante la misión, que responda a los retos y necesidades identificados en la región colombiana como investigación aplicada en el sector agrícola, aplicación de TICs en agricultura, innovación en las industrias agroalimentarias, ecoturismo, y gestión y consumo eficiente de los productos.  

La delegación de Colombia, encargada de visibilizar las grandes fortalezas en la materia en los territorios estuvo liderada por la Región Administrativa de Planeación Especial, RAP-E Región Central, entidad pública conformada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y Bogotá, la capital del país.

Frente al tema de agroalimentación, las delegaciones abordaron la importancia del diseño de sistemas agroalimentarios saludables y sostenibles basados en la productividad rural, la revitalización de los equipamientos y la consolidación de canales de mercadeo. 

El primer día, la RAP-E Región Central presentó su marco general estratégico y los principales proyectos de impacto regional que se desarrollan en el territorio; al igual que hizo la delegación sueca con sus avances en estas mismas líneas de trabajo identificadas anteriormente. La jornada concluyó con la visita al centro de experiencias de la empresa Distrito Chocolate, ubicada en el norte de Bogotá, que nació como iniciativa de los campesinos de Boyacá para sustituir los cultivos ilícitos y que en la actualidad impulsa la labor de 27.000 familias productoras de todo el país.

El segundo día, comenzó con la presentación del Plan de Abastecimiento Alimentario de Región Central, y la Red de Universidades que investigan en torno a este tema. Se contó con la participación de las Universidades Nacional, del Tolima, Distrital, La Sabana, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la UNIMINUTO. Allí se destacaron los procesos logísticos y de llegada de los alimentos a los diferentes puntos, priorizando en aquellos pertenecientes a la canasta básica. 

Imagen que contiene interior, techo, persona, pared

Descripción generada automáticamente

Presentación del Plan de Abastecimiento Alimentario de Región Central a la delegación sueca

El tercer día de la misión se buscó acercar a la realidad del trabajo de campo a la delegación sueca. Así, en la Gobernación de Boyacá se presentaron las principales estrategias y obstáculos vinculados a la cadena productiva de productos como el cacao, café, aguacate, papa o leche, y se abordaron procesos de empaque, consumo eficiente, desechos e importación y exportación. En el mismo escenario, para dar a conocer la calidad de los productos locales desarrollados en estos procesos, fueron invitados fabricantes de miel y productores de café, mermelada y de verduras envasadas. En la tarde se visitó el parque agroalimentario que se está construyendo en la ciudad de Tunja, en el Departamento de Boyacá.  

Visita al parque agroalimentario en construcción de Tunja

Al siguiente día, la delegación sueca fue invitada a la planta de transformación de cacao del municipio de San Pablo de Borbur, para conocer de primera mano el proceso de producción y certificación de cacao en la región. A la visita acudieron productores de cacao para exponer cómo realizan el proceso pero también cuáles son las problemáticas vinculadas a este, como la necesidad de contar con una planta transformadora mejor equipada, las necesidades de disponer de mejores empaques o de reforzar el papel de las mujeres y su capacidad de emprendimiento. 

Planta de transformación de cacao de San Pablo de Borbur

Asimismo, se visitó la Finca San Luis, donde se practica turismo ecológico y turismo rural de cacao, que incluye el tour del cacao y la esmeralda, asesoría profesional en temas de emprendimiento rural y conocimiento de especies protegidas. 

Finca de turismo ecológico en la región

La delegación de la RAP-E Región Central (Colombia) fue liderada por el Gerente, Fernando Flórez, la Directora Técnica, Catalina Martínez, la Coordinadora del eje de Gobernanza y Buen Gobierno, Magda Paola Núñez, el Coordinador del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y de Gestión de Riesgo, Carlos Barragán, el Coordinador del eje de Infraestructura Logística y Servicios Públicos, Jorge Aya, y el Coordinador del Plan de Abastecimiento de la Región Central, José Mesa.

 
Por: Redacción IUC-LAC (América Latina y el Caribe).