Contribución social de Pilas con el Ambiente

Oct 30, 2019 - by administrador

En el marco del desarrollo del Programa “Pilas que dan vida”, la Corporación Pilas Con el Ambiente implementará una campaña masiva de recolección de pilas en los 32 Departamentos y 5 Distritos Especiales de Colombia con el propósito de cumplir con la meta de recolección anual y apoyar a la Fundación Sanar en este propósito.

Hay disponibles 3.907 contenedores dispuestos en los centros comerciales, almacenes de cadena, torres empresariales, empresas, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, conjuntos residenciales, entidades gubernamentales, iglesias y sector hotelero donde las personas pueden llevar sus pilas domésticas desgastadas.

“Queremos contribuir en el cambio de hábito de los consumidores con respeto al desecho de pilas y acumuladores, para que todas las personas participen activamente en el sostenimiento y mejoramiento de los recursos naturales”, enfatizó Ladino.

 

¿Cuáles son las pilas que se pueden recolectar?

Las personas pueden depositar pilas domésticas tales como: AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios; así como también y pilas recargables o también llamadas baterías (que son las que se encuentran en los celulares y computadores portátiles).

Por su parte, Elizabeth Campos, directora ejecutiva de la Fundación Sanar, explica que los canales de reciclaje que utiliza en su programa “Tapas para Sanar” también están a dispuestos para la recolección de pilas a nivel nacional. Es decir, las organizaciones o personas que puedan reunir un número considerable de pilas, las pueden llevar a los centros de acopio que allí serán recibidas y debidamente almacenadas para su disposición final.

Balance de indicadores de gestión

“El Programa Pilas con el Ambiente es pionero en América Latina”, entre los programas posconsumo y es un ejemplo de colaboración entre autoridades con productores y comercializadores de pilas, para lograr una adecuada disposición final del producto. El objetivo es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en pro del medio ambiente”, destacó Ladino.

De acuerdo con los resultados de 2018, la CPCA recolectó 369.388 kilos de pilas, evitando que llegaran 1.680 toneladas de acumuladores y/o residuos de pilas a los rellenos sanitarios. Por su parte, en lo que va corrido de 2019 la recolección ha alcanzado las 152 toneladas de pilas, lo que representa el 40.7% de la meta proyectada para este año, la cual es de 373 toneladas de recolección.

El Dato: ¿Qué hacen con los residuos de pilas?

En concordancia con los objetivos de economía circular en el país, y para evitar que los residuos de pilas vayan a parar a los rellenos sanitarios, la Corporación Pilas con el Ambiente CPCA, hace  la disposición final del producto con el procesamiento y aprovechamiento de las mismas para la elaboración de subproductos industriales y agrícolas como materia prima para lubricantes, materia prima para fertilizantes, entre otros usos.

Por: Redacción Pilas Con El Ambiente.