5 tecnologías para tener un hogar inteligente

Oct 26, 2019 - by administrador

Lo que antes parecía solo ciencia ficción ahora es una realidad. La domótica es la nueva tendencia alrededor del mundo y así lo demuestra el último estudio de IDC sobre el pronóstico de hogares inteligentes, que indica que ya son más de 306.2 millones de envíos de dispositivos inteligentes alrededor del mundo. Y mejor aún, se espera que para el 2022 esta cifra se eleve a 591.9 millones.

Según análisis de Linio, uno de los principales Marketplace de América Latina, en Colombia las búsquedas relacionadas con domótica han aumentado un 91% en lo que va del 2019 “definitivamente vemos una tendencia creciente por la compra de dispositivos diseñados para convertir los hogares en lugares seguros, eficientes y cómodos. En nuestra plataforma los asistentes virtuales como el Google Home tienen un índice de búsquedas bastante alto en periodos de promociones y descuentos con un aumento del 193% en el interés por parte de los compradores.” Aseguró Rodrigo de Angulo, Director Comercial de Linio.

Las búsquedas relacionadas con domótica han aumentado un 91% en lo que lleva del año. En particular los asistentes virtuales -como el Google Home- tienen un índice de búsquedas bastante alto en periodos de promociones y descuentos.

Por eso, si usted quiere tener un hogar inteligente y no sabe por dónde empezar, Linio le comparte estas 5 tecnologías clave para dar sus primeros pasos en domótica.

1.       Router de doble banda

Con este dispositivo las personas podrán tener una mejor calidad de internet en sus casas, tanto en términos de rapidez como de saturación de la banda ancha. Los routers normales suelen presentar bastantes problemas por su limitado alcance y baja velocidad, por eso tener un dispositivo con una banda de 2.4 GHz y 5GHz le asegurará una conexión a internet superior.

Conseguirla es muy fácil, ya son muchos los comercios que ofrecen este tipo de soluciones para el hogar y pueden estar en un rango de precios que van desde los $100.000 pesos y los $300.000 pesos.

 

2.       Control de mando con parlante

Google Home, Apple Homepod (Siri) y Echo (Alexa) son algunos ejemplos. No obstante, ya hay decenas de opciones que se pueden encontrar en el mercado. Este aparato conecta todos sus dispositivos electrónicos para que, a través de comandos de voz, usted pueda manejarlos. ¿Quiere escuchar una canción en su parlante? ¿Quiere ver una serie de Netflix?, ¿tiene dudas sobre algo específico?... solo pídale a su asistente que lo ayude a poner la canción, darle play a la serie o que busque por usted un tema en internet y ya está.  

Los precios varían entre los $140.000 pesos y los $200.000 pesos.

 

3.       Luz inteligente

Con tan solo un clic o un comando de voz las usted puede personalizar la luz de su hogar según la ocasión, el ánimo o la intensión de ahorro.

Estos son bombillos que tienen incorporada una tecnología que les permite apagar, prender o ajustar la intensidad de la luz en su casa sin tener que moverse de donde está. Así mismo, puede sincronizar la luz para que se active al momento de despertar o se apague al momento de dormir. Sus precios van desde los $40.000 pesos hasta los $150.000 pesos.

 

4.       Conectores inteligentes

Este es un dispositivo que, sin duda, ayuda de una manera muy sencilla y económica a dar los primeros pasos en domótica. Estos aparatos vienen con una aplicación y con conexión a los asistentes virtuales para que puedan ser manejados de forma remota. De esta manera, no solo podrá manipular sus elementos no inteligentes –que estén conectados a estos enchufes- sino que podrá ahorrar energía de forma fácil.

El rango de precios para este producto está entre los $40.000 pesos y los $100.000 pesos.

 

5.       Sensores

Existe una gran variedad de sensores en el mundo de la domótica. Están los de temperatura, los de puertas, los de humedad o los de movimiento. Todo ellos sirven para normalizar las condiciones dentro del hogar, pero sobre todo tienen un aspecto en común -la seguridad-, bien sea porque detectan un posible incendio o un cambio brusco de temperatura que ponga en peligro a las personas que están allí, o porque identifican un movimiento inusual que pueda significar que algo no está bien.

La instalación de estos aparatos es bastante sencilla. De hecho, muchos se consiguen en plataformas de comercio electrónico y traen las instrucciones para que cada quién pueda usarlas sin mayor dificultad. Sus costos están entre los $30.000 pesos y los $250.000 pesos.

Así pues, con estas 5 tecnologías las personas pueden construir un ecosistema básico que permita programar acciones por el dueño de la casa y que puedan estar sujetas a las necesidades de cada día o de cada hora de la persona.

Por: Redacción Linio.