‘Gran ola de conectividad’ llega a Palmor (Magdalena) con inauguración de una Zona Digital

Ago 26, 2019 - by administrador

 “Los pueblos indígenas estamos preparados para manejar la tecnología”, dice Juan Bolaños, líder del resguardo Kogui-Malayo-Aruhaco, y agrega que el Internet es vital en Palmor, corregimiento ubicado en la Sierra Nevada, porque de lo contrario tendrían que bajar hasta Santa Marta para conectarse con el resto del país, hacer transacciones, recibir dinero, entre otras labores diarias.

Como él, los más de 3.000 habitantes de este corregimiento de Ciénaga (Magdalena) podrán acceder a Internet sin costo a partir de hoy, luego de que la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, inaugurara allí una Zona Digital con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a la red para educarse, comunicarse, entretenerse, etc.

“La ‘gran ola de conectividad’ llegó hoy a Palmor para cambiar la vida de sus habitantes, pues el Internet es más que antenas, es la oportunidad para poder soñar con un futuro mejor. Estos espacios, ubicados en zonas rurales, permiten que cualquier persona se pueda conectar a Internet desde su dispositivo. De esta manera, estamos llegando a los lugares más apartados del país”, dice la funcionaria.

Durante el evento, la ministra TIC entregó un reconocimiento al usuario número uno de la Zona Digital y explicó que esta ‘gran ola de conectividad’ es una realidad gracias a las condiciones aprobadas en la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), la cual hace al país más atractivo para la inversión, permitiendo así ampliar los beneficios de los diversos programas de la entidad contenidos en el Plan 2018-2022 ‘El futuro digital es de todos’.

“La recién sancionada Ley de Modernización del Sector TIC nos permite ser ambiciosos en los planes de conectividad y por eso ‘la gran ola’ llegará primero a los lugares más apartados del país, pero en total beneficiaremos al 100 % de los municipios y centros poblados. Por ejemplo, como esta Zona Digital de Palmor, instalaremos un total de 1.000 en zonas rurales de 378 municipios, beneficiando a ciudadanos de 20 departamentos”, añade Constaín.

Las Zonas Digitales son instaladas en los lugares de mayor afluencia de público, para facilitar el acceso tanto de pobladores como de turistas las 24 horas del día. Las personas se podrán conectar a través de sus celulares, tabletas o computadores portátiles.

Fredi Meléndez, poblador del Palmor, manifiesta que el Internet “hacía mucha falta para estar conectados y actualizados. Por ejemplo, para los cafeteros de la zona es necesario revisar continuamente el precio del grano y el internet facilitará esta tarea (...) Yo le doy gracias al Gobierno por tener en cuenta a Palmor en este gran proyecto que será de mucho beneficio para nosotros”.

Este proyecto, en el que el Gobierno nacional invertirá más de $27.000 millones, se fundamenta en un esquema sostenible de cooperación público – privada, de manera que MinTIC apalancará la instalación y puesta en servicio de estos espacios por 21 meses, al tiempo que estimula modelos de negocio que permitan su sostenimiento a largo plazo.

Por: Redacción MINTIC