31 de marzo: Día Mundial del Backup Respaldo de datos: una inversión a futuro

Mar 30, 2023 - by administrador

Bogotá,  marzo de 2023 – En un mundo cada vez más digital, el manejo de datos es una actividad vital. Cada día, millones de personas y empresas generan enormes cantidades de información que deben ser almacenadas y protegidas adecuadamente. Según datos de Statista, se estima que para 2025 el volumen global de datos llegará a los 175 zettabytes (ZB), lo que representa un aumento del 61% con respecto al año 2020. Además, se estima que en 2023 se generarán en todo el mundo alrededor de 103 zettabytes de datos, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta del 26%.

 

Fotos, contraseñas, información de cuentas bancarias, documentos confidenciales y todos los datos sensibles corren el riesgo de perderse o caer en las manos equivocadas si no se toman las medidas necesarias para protegerlos. Según los datos difundidos por el portal oficial del “Día Mundial del Backup”: cada minuto 113 dispositivos móviles, entre tabletas y celulares se pierden o son robados, lo que representa un serio problema si consideramos que el 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad.  En este contexto, el backup se vuelve una actividad fundamental para garantizar la seguridad de la información.

 

Es por esto que Kingston Technology Company, líder mundial en productos de memoria y soluciones tecnológicas, se une a la celebración del Día Mundial del Backup, para concientizar sobre la importancia de proteger la información personal y corporativa.

 

Cómo respaldar los datos

 

Organizar regularmente la información que se quiere conservar es importante para asegurar de que se puedan encontrar fácilmente y que no se pierdan. “Si el usuario o la empresa posee datos valiosos, es fundamental que estén guardados en más de un lugar", aconseja Geraldine Stack, Gerenta de Desarrollo de Negocio Flash para Latinoamérica.

 

Cuando la copia de seguridad forma parte de la rutina y es una práctica frecuente del usuario, es más fácil recuperar los datos y evitar filtraciones y posibles pérdidas financieras. Por lo tanto, Kingston aconseja las siguientes prácticas para facilitar el acceso y la organización de archivos.

 

Copia de seguridad manual

Para realizar una copia de seguridad manual, simplemente copiar los archivos en un SSD externo o una unidad flash USB. Es aconsejable que estos dispositivos no estén conectados siempre a la computadora, ya que pueden ser susceptibles a ataques de hackers. Otra opción de copia de seguridad manual es a través de servidores en línea, conocidos como la nube. El usuario crea una cuenta en la nube y configura sus archivos en ella, pudiendo configurar la copia de seguridad automática de sus datos en el sistema.

 

Kingston tiene varias opciones de productos que se pueden utilizar para hacer una copia de seguridad manual basada en hardare. Lo que determinará el producto que mejor se adapte a la rutina del usuario es la cantidad de información que se guardará. El SSD externo, al ser un dispositivo electrónico, proporciona una mayor seguridad en el almacenamiento de datos y tiene una excelente relación costo-beneficio y más velocidad que un disco duro tradicional. El XS2000 ofrece opciones de hasta 2 TB y tiene conexión USB-C, y cabe en el bolsillo.

 

Además, Kingston tiene una amplia gama de unidades flash que sirven tanto para transportar información simple del día a día como para guardar información valiosa. "Nuestra línea de unidades flash cifradas tiene contraseñas y, cuando se equivoca 10 veces el código, los documentos almacenados allí se destruyen automáticamente", explica Stack. Entre estos modelos, el Kingston Ironkey Keypad 200 tiene cifrado por hardware, un teclado para ingresar la contraseña y es una excelente opción para enviar documentos confidenciales o para guardar información sensible.

 

Copia de seguridad automática

Si el usuario no desea depender de paquetes de almacenamiento en la nube, hay programas para copias de seguridad automáticas disponibles en Internet. En ellos, es posible configurar una rutina de acuerdo con el calendario y personalizar el almacenamiento de los archivos adecuándose a la necesidad de cada uno. Es importante destacar que en situaciones en las que el usuario no tenga Internet para acceder a la nube o incluso a la computadora para recuperar los archivos, el uso de dispositivos como un SSD externo y una unidad flash USB es fundamental para acceder a la información. Por lo tanto, es imprescindible que los datos estén guardados en más de un lugar para garantizar el acceso en diferentes situaciones.

 

Mirroring

Es una práctica bastante común utilizada por empresas en los servidores y que consiste en guardar todos los archivos en dos SSD. Para realizar el mirroring, es esencial tener siempre el doble de memoria. Por ejemplo, todo lo que se guarde en el SSD de 2TB estará también en otro SSD de 2TB para garantizar que se guarda todo. Este es un procedimiento válido para protegerse contra fallos de hardware, no para evitar ataques de hackers. Kingston cuenta con una línea de SSD especialmente diseñada para servidores.

 

Buenas prácticas

La organización es la clave del éxito de una copia de seguridad:

·         Crear una rutina de copias de seguridad. Asegurar que los archivos importantes se copien automáticamente al SSD externo o configurar la nube para que realice la copia de seguridad periódicamente;

·         Eliminar los archivos duplicados. Esto disminuirá el tamaño de la copia de seguridad, optimizando el procedimiento;

·         Guardar la información se guarda en más de un lugar;

·         Usar frases de contraseña, en lugar de contraseñas complejas, ya que son más fáciles de recordar por quien las crea y difíciles de adivinar por humanos o computadoras;

·         Encriptar la información, basado en hardware o software, para evitar que cualquier usuario malintencionado acceda a la información.

En resumen, el Día Internacional del Backup es una oportunidad para recordar la importancia de proteger los datos personales y corporativos y para adoptar medidas que garanticen su seguridad y disponibilidad en todo momento. “A lo largo de 35 años, Kingston se ha especializado en el almacenamiento de información y se compromete a seguir innovando para hacer frente a los retos que supone el creciente volumen de información en el mundo digital”, concluyó Stack.

 

#KingstonIsWithYou

 

 

 

Para acceder a las redes sociales disponibles de Kingston, por favor visite:

·         YouTube: http://www.youtube.com/KingstonTechnologyLA   

 

Fuente de redaccion Kingston Technology Company, Inc.