¿Qué son las API’s y por qué revolucionan el mundo financiero?

Ene 11, 2023 - by administrador

Con la digitalización que ha traído la última década, sumada al relevante papel que han tomado los datos en diferentes sectores económicos, aumentó la necesidad de crear puentes entre desarrollos informáticos.

 

Bogotá, enero de 2023. Casi todo hoy en día es digital. El sector bancario, con las fintech a la cabeza; el entretenimiento, con las redes sociales y las plataformas de streaming; las compras, con los ecommerce. Adicionalmente, la digitalización funciona con datos de las personas que usan esos servicios. Información de preferencias y comportamiento que las personas dejan en plataformas online. 

 

Es en este escenario donde el reto informático es mayor, para el desarrollo de nuevas innovaciones y productos de diferentes industrias, se presenta una nueva funcionalidad de compartir datos desde una aplicación a otra, y para resolver este flujo de datos aparecen las API’s.

 

Las APIs o Application Programming Interface por sus siglas en inglés, son puentes digitales que, en términos generales, hablan el mismo idioma del aplicativo desde el cual se quiere llamar información, para así poder obtener los datos y usarlos en innovación, mejora de producto, incluso en investigación académica, entre otros. 

 

Estas herramientas pueden extraer formatos predefinidos, información de una base de datos o partes de un programa a otro, por eso son claves en la actualidad.  En sectores como el de las fintech, sobre todo las que se dedican a hacer Open Finance, las API son básicas para la operación, ya que gracias a ellas se puede intercambiar información entre bancos y entidades financieras, haciéndolas más competitivas y con portafolios de servicios más robustos y precisos de cara a las necesidades del cliente. 

 

Según Jose Luis López, co-CEO y cofundador de Finerio Connect, una fintech mexicana experta en operaciones de Open Finance, Procesamiento de Datos y Gestor de Finanzas Personales, que inició operaciones en Colombia hace más de un año, “las API’s hacen parte de una infraestructura digital que es clave en el sector financiero, y en la vida actual en general. En Colombia, para dar un ejemplo práctico, son como los viaductos que conectan la cordillera oriental con la central, y su importancia es la misma: actividad económica, creación de empleo, impacto social”.

 

De esta manera, las API’s han sido vitales en el desarrollo del Open Banking y del Open Finance en economías de primer nivel en el ámbito mundial, como la Unión Europea y Estados Unidos. Su papel de cara al futuro parece ser aún más importante, pues el Open Data y la revolución tecnológica apunta que cada vez se comparta más información para mejorar la competitividad empresarial y la calidad de vida de las personas. 




Fuente de redaccion milenium.group