Santiago, 08 de mayo de 2025.- Cencosud presentó hoy sus resultados financieros
correspondientes al primer trimestre del año, registrando crecimiento en ingresos
consolidados por CLP 4.031.583 millones (USD 4.185 millones), lo que representa un
aumento de 2,4% respecto al mismo periodo de 2024. Este crecimiento se da respecto a
una base de comparación exigente, considerando que 2024 fue año bisiesto, sumado a la
celebración de Semana Santa en marzo.
En tanto, la Utilidad Neta en el trimestre fue de CLP 126.442 millones (USD 131 millones),
revirtiendo la pérdida de CLP 601 millones (USD -0,6 millones) registrada en igual
trimestre del año anterior.
Este desempeño estuvo apalancado por el crecimiento de ingresos en Chile, Estados
Unidos, Argentina y Perú, así como por un avance relevante en el canal digital, que sumó
más de 7 millones de tickets y creció 8,8% en sus ventas, en comparación al año anterior.
Estados Unidos y Perú destacaron como los mercados con mayor dinamismo en el
segmento de ventas online con crecimientos de 30% y 44% respectivamente. Chile
también destacó con un crecimiento de las ventas de e-commerce de 7,5% respecto al
primer trimestre de 2024.
Al crecimiento en la gran mayoría de sus negocios, se suman los esfuerzos en continuar
mejorando la rentabilidad de cada operación. En ese sentido, el EBITDA Ajustado
ascendió a CLP 376.117 millones (USD 390 millones), lo que representa un alza de
10,4% interanual. Esta mejora se explica por una mayor eficiencia operativa y expansión
de márgenes en varias operaciones, especialmente en Chile, Perú y Colombia. El margen
EBITDA alcanzó un 9,3%, lo que representa una mejora de 68 puntos base año contra
año.
“Hemos reforzado una estrategia de asignación de capital disciplinada, de forma
transversal en todos los países y negocios. Esta estrategia nos permite seguir una
ruta de crecimiento rentable, enfocada en la innovación, la digitalización y la
adopción de herramientas tecnológicas que potencien las propuestas de valor a
nuestros clientes y la productividad de nuestra operación”, afirmó Rodrigo Larraín,
Gerente General Corporativo de Cencosud.
En línea con las mejoras en rentabilidad, Ecosistema Retail, que es uno de los pilares
estratégicos de Cencosud, se ha convertido en una pieza clave en la creación de nuevas
capacidades tecnológicas, innovación y generación de nuevas fuentes de ingresos. A
través del continuo desarrollo de los negocios de Retail Media, Marcas Propias y E-
commerce, esta unidad registró crecimientos en ingresos cercano al doble dígito,
contribuyendo con destacados niveles de rentabilidad en el trimestre.
Entre los principales hitos del trimestre, destacó el aumento en la penetración de Marcas
Propias, que alcanzó un 17,3% de las ventas totales (+69 puntos base interanual), con
liderazgo de las categorías Food a través de Cuisine&Co, y el ingreso de nuevas marcas
Non Food como Hydrum, con productos para hidratación como botellas y mugs, y Cross
Check, con una atractiva propuesta de equipaje.
Asimismo, el negocio de Centros Comerciales mantuvo su tendencia positiva. En Chile,
los ingresos aumentaron un 10,5% y el margen EBITDA alcanzó un 81,2%, consolidando
una de las tasas de ocupación más altas del mercado con un 98,5%.
“Nuestro plan de inversiones para 2025, por USD 610 millones, avanza según lo
previsto, contemplando aperturas estratégicas, proyectos inmobiliarios y un fuerte
énfasis en digitalización y tecnología.”, agregó Larraín.
Otros hitos del trimestre:
Cencosud continuó avanzando en diversas iniciativas estratégicas que fortalecen su propuesta de
valor y su posicionamiento en la región:
Nuevo propósito corporativo: Cencosud estableció su propósito a nivel global “Servir de
forma extraordinaria en cada momento”, reforzando su foco estratégico en la experiencia
del cliente y su rol como operador multiformato líder en la región.
Incorporación activos estratégicos en supermercados en Argentina: Se integraron las
operaciones de Makro y Basualdo desde febrero, avanzando en sinergias operativas en
Argentina.
Expansión de The Fresh Market en EE.UU.: La cadena alcanzó las 173 tiendas tras seis
nuevas aperturas entre enero y abril. Además, fue reconocida por USA Today con una
calificación de 5 estrellas en el ranking America’s Best Customer Service 2025,
posicionándose entre las compañías con mejor atención al cliente en el país.
Apuesta por la moda circular en Chile: La Compañía tomó control de Vopero, plataforma
de e-commerce de moda, posicionando a Paris como un actor clave en el mundo de la
moda circular, además de potenciar su propuesta de valor de productos exclusivos.
Avance sostenido en rankings Merco: En Chile, Cencosud subió 18 puestos en Merco
Responsabilidad ESG (del 43 al 25) y siete posiciones en Merco Empresas (del 21 al 14).
En Perú, escaló tres posiciones en Merco Responsabilidad ESG.
Acerca de Cencosud
Cencosud es uno de los más grandes y prestigiosos retailers en América. Cuenta con operaciones en
Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, además de una oficina comercial en China y un
Centro Tecnológico en Uruguay, desarrollando día a día una exitosa estrategia multiformato con un equipo de
más de 120 mil colaboradores. Su operación abarca diversas líneas de negocios, tales como Supermercados,
Mejoramiento del Hogar, Tiendas por Departamento, Centros Comerciales y Servicios Financieros.
Adicionalmente, desarrolla otras líneas de negocio que complementan su operación central, como Cencosud
Media y productos Marcas Propias, que destacan por su calidad, excelente nivel de servicio y satisfacción al
cliente. Más información en www.cencosud.com