Transformación digital: competir con tecnología o implementar tecnología

Mayo 07, 2024 - by administrador

● El retorno de la inversión (ROI), la automatización eficiente y una experiencia de
usuario excepcional, son los principales pilares que todas las empresas buscan al
 
invertir en tecnología.
 
Mayo de 2024.- En la actualidad, la tecnología se ha convertido en un pilar esencial para
el desarrollo y la competitividad empresarial. Double V Partners, firma especializada en
disrupción digital, dedicada al diseño y desarrollo de nuevas unidades de negocio
digitales, comparte cómo la tecnología ayuda a mejorar la oferta de valor de los negocios,
diferenciándolos de la competencia y brindando un valor único a sus clientes.
El retorno de la inversión (ROI), la automatización eficiente y una experiencia de usuario
excepcional son los principales pilares que todas las empresas buscan al invertir en
tecnología. Sin embargo, según el Chaos Report 2017, la mayoría de las inversiones en
tecnología (82%), no alcanzan sus objetivos. Es aquí donde entra en juego la distinción
entre competir con tecnología versus implementarla.
Daniel Villa Camacho, CEO de Double V Partners comenta que: “competir con
tecnología implica aprovecharla para redefinir la propuesta de valor de nuestro negocio,
seleccionando las herramientas adecuadas entre las diversas opciones disponibles. Sin
embargo, el éxito radica en la toma de decisiones estratégicas e informadas por parte del
rol directivo”.
En este sentido, es importante evaluar cuidadosamente los pros y contras de cada opción,
comprender los unit economics a corto y largo plazo, analizar cada detalle del producto y
que los ejecutivos se basen en datos e información para tomar decisiones acertadas.
“La solución más costosa no siempre es la mejor, ni la más económica la única
alternativa. El mayor logro se obtiene cuando se ofrecen soluciones que satisfacen las
necesidades reales del mercado, evitando propuestas innecesariamente complejas o
sacrificando la experiencia del usuario por el esfuerzo invertido”, agrega Villa Camacho.
De acuerdo a Double V Partners, la tecnología es un habilitador, un medio para alcanzar
objetivos estratégicos que ofrece un abanico de posibilidades y para ello, es fundamental
tener en cuenta tres principales capacidades que ofrece:
1. Mejorar la experiencia del cliente: la tecnología puede facilitar la adquisición de
productos o servicios, haciéndolos más accesibles y agradables para el usuario.
Un ejemplo claro de esto es el uso de chatbots para brindar soporte al cliente las
24 horas del día, los 7 días de la semana, o la implementación de aplicaciones
móviles que permiten a los clientes realizar compras o gestionar sus cuentas de
manera rápida y sencilla.
2. Automatizar procesos internos: la automatización reduce errores, optimiza
tiempos y libera recursos humanos para tareas de mayor valor agregado. Por
ejemplo, la automatización de tareas repetitivas, como la generación de informes,
el envío de correos electrónicos o la entrada de datos, permite a los empleados
enfocarse en actividades más estratégicas.
3. Modificar modelos de negocio: la tecnología permite crear nuevos productos,
servicios o canales de distribución, o reimaginar los existentes. Un ejemplo de esto
 
es el uso de plataformas de comercio electrónico para vender productos en línea,
o la implementación de modelos de negocio basados en la economía colaborativa,
como Uber o Airbnb.
Implementar la tecnología sin una estrategia clara puede llevar al desperdicio de recursos
y a resultados insatisfactorios. Algunos signos de estar implementando tecnología en
lugar de competir con ella incluyen:
- El área de tecnología no está alineada con las expectativas del usuario ni con la
propuesta de valor de la empresa.
- El presupuesto de tecnología es inconsistente y no está alineado con los objetivos
estratégicos.
- No existe una relación clara entre las inversiones en tecnología y los objetivos
medibles de la organización.
- Los planes tecnológicos se basan en imitar a la competencia desconociendo el
entorno interno y la manera de diferenciarse.
- El área de tecnología se percibe como un área de servicio más que como un área
que gestiona indicadores duros del negocio.
- No se dedica tiempo ni recursos a comprender las necesidades del usuario,
prototipar funcionalidades y medir su impacto en el negocio.
- No se evalúan diferentes opciones tecnológicas ni se comparan sus costos y
beneficios.
“Los directivos deben reconocer la importancia de competir con tecnología para
mantenerse relevantes en un mercado en constante evolución. La escucha activa, la
adaptabilidad y la capacidad de medir y gestionar el impacto de las inversiones
tecnológicas, son fundamentales para asegurar el éxito a largo plazo de las empresas. En
Double V Partners, no solo desarrollamos software; creamos soluciones digitales de inicio
a fin que cambian dinámicas de mercado con las compañías que quieren liderar con
tecnología”, concluye Daniel Villa Camacho, CEO de Double V Partners.
 
Fuente de redacción: SENTIDOS