Presidente Gustavo Petro anuncia 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación para los niños, niñas y jóvenes de La Guajira

Jun 28, 2023 - by administrador

  • Los equipos serán distribuidos en los quince municipios del departamento, para avanzar en el cierre de la brecha digital, siguiendo el propósito definido por el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

 

 

 

Uribia (La Guajira), junio de 2023 – (@Ministerio_TIC). En el marco de la jornada del Gobierno con el Pueblo en La Guajira, el presidente de la República Gustavo Petro anunció que 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación serán entregados a los niños, niñas y adolescentes del departamento. Los equipos serán distribuidos en diferentes municipios, para lograr que más personas tengan acceso a la educación digital.

 

“Un computador sin conectividad sirve poco, es una máquina de escribir para guardar archivos. La conectividad abre las puertas al mundo, de investigar y de aprender más. Uno de los problemas de tantos de La Guajira es la conectividad del departamento. Solo podríamos tener una solución si el cable de la fibra óptica puede recorrer la región y potenciar la banda ancha de internet”, señaló el presidente Gustavo Petro.
 
Durante la entrega, el ministro Mauricio Lizcano resaltó que la solución será el trabajo con las comunidades: “La conectividad estructural la realizaremos con un cable submarino que rodea el continente, pero necesitamos quien haga las conexiones a los hogares. Y ese es un proyecto que depende de un proceso comunitario, que son las Comunidades de Conectividad. La invitación que queremos hacer es que los resguardos indígenas y otras agrupaciones del departamento formen esas comunidades, y puedan llevar Internet, para que ese último pedacito de conectividad en las casas lo hagan desde las regiones”.
 
En su intervención, el líder del sector TIC dio más detalles sobre los equipos que llegan a La Guajira: “El Gobierno del cambio va a entregar 3.300 computadores y 51 laboratorios para hacer robótica y desarrollar el pensamiento computacional en el departamento. Estos laboratorios tienen impresora 3D para hacer robots. Vamos a beneficiar a 47.000 estudiantes en 117 sedes educativas de los 15 municipios de La Guajira”, afirmó Lizcano.
 
Los 3.300 computadores serán distribuidos en todos los municipios de La Guajira, de la siguiente manera:
 

Municipio 

Colegios 

Computadores 

Laboratorios 

Albania 

210 

Barrancas 

150 

Dibulla 

12 

355 

Distracción 

100 

El Molino 

80 

Fonseca 

100 

Hatonuevo 

40 

La Jagua del Pilar 

50 

Maicao 

100 

Manaure 

775 

Riohacha 

22 

450 

13 

San Juan del Cesar 

19 

200 

10 

Uribia  

14 

415 

Urumita 

110 

Villanueva 

165 

Total general 

117 

3.300 

51 

 
 
En lo que va corrido del año, el Gobierno del cambio ha entregado cerca de doce mil computadores en nueve departamentos del país.
  
Además, durante el segundo día de Gobierno con el Pueblo en La Guajira, el MinTIC anunció adelanta acciones para instalar una torre que soporte la antena de transmisión de la emisora indígena Ecos de la Makuira, en el municipio de Uribia, la cual se derrumbó como consecuencia del huracán Julia en octubre del año pasado. El objetivo es lograr su pronta entrada en operación, y garantizar su funcionamiento.
 
 
 
 
 
 
Fuente de redaccion MinTIC