ECO-HOTELES, APUESTA DE SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR HOTELERO EN COLOMBIA

Abr 25, 2018 - by administrador

Bogotá, 17 de abril de 2018. En el marco del Día de la Tierra, que se celebra este domingo 22 de abril, y las recientes alertas en la calidad de aire en Medellín, Bogotá, Cali y Cartagena por la superación de los promedios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, cobra más relevancia la tendencia de la industria hotelera por la masificación de los eco-hoteles y la promoción de iniciativas ‘verdes’.

Uno de los líderes del sector, la cadena española NH Hotel Group, ha puesto en marcha una estrategia cimentada en cinco ejes para reducir el impacto en la comunidad y preservar el medio ambiente. Energía, agua, reciclaje, cambio climático y huella de carbono son los pilares.

Esta iniciativa, que se implementa desde 2008, ha tenido como resultado la disminución de alrededor del 70 % en las emisiones de CO2, 28 % de energía y aproximadamente un 30 % de reducción de costes de agua de los hoteles NH Hotel Group en todo el mundo. Un trabajo reconocido por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), que resulta como garantía de responsabilidad y conciencia ecológica para los huéspedes de la cadena.

“Contamos con un manual de requisitos ambientales para implementar en la planeación, diseño y construcción de nuestros edificios, o bien sea, para remodelaciones. El objetivo es que las nuevas infraestructuras cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad y nos permitan ofrecer mejores experiencias a los clientes, al tiempo que contribuimos al cuidado del planeta”, dijo Eduardo Bosch, Managing Director de NH Hotel Group para América.

Otra de las medidas que impulsa la compañía a nivel global es la promoción de leyes para iniciar de manera urgente el proceso de descarbonización de la economía, o la creación de eco-hoteles, que garantizan el cuidado de los recursos con una mayor eficiencia.

Esta visión concuerda con las previsiones de la firma de investigaciones Dodge Data & Analytics en el estudio ‘Tendencias Globales de Construcción Sostenible’, el cual estima que para el 2018 se duplicará la construcción verde a nivel global. En la actualidad, más de 8.900 habitaciones de alrededor de 100 hoteles de NH Hotel Group a nivel global cuentan con certificación ambiental acreditada.

 

Iniciativas ‘verdes’ en Colombia

Un ejemplo concreto de la tendencia de hoteles amigables con el medio ambiente en el país es el NH Collection Bogotá Terra 100 Royal. Este establecimiento cuenta con el certificado LEED, un sistema de puntuación que evalúa la incorporación de herramientas para el desarrollo sostenible del lugar y su entorno, el uso eficiente del agua, ahorro de energía, selección de material y recursos incluidos en el proyecto, más la calidad del ambiente interior. 

Mediante este modelo, el gasto de agua por día se reduce a dos metros cúbicos, seis menos en relación al gasto promedio normal que varía entre los 8 a 10 metros diarios. Esto, gracias a la implementación de plantas de tratamiento donde se aprovechan las aguas lluvias para el riego de la vegetación, y las grises, procedentes de duchas y lavamanos, para la red sanitaria.

En línea con la reducción de la cantidad de recursos, se prioriza el uso de luz de bajo consumo energético y del número de toneladas de residuos a través de una sólida política de reciclaje que aplica para todos los hoteles de la compañía en el mundo.

“Continuaremos apostando por la innovación de soluciones eco eficientes que generen valor a la compañía y eleven aún más los niveles de calidad. Apostamos por desarrollar políticas claves en la operación para reducir el consumo de recursos y emisiones, aumentar la participación de productos orgánicos y locales que apoyen el crecimiento en cada país, e incrementar el diseño de nuestros hoteles hacia la construcción sostenible”, comentó Óscar Restrepo, Director General Regional de NH Hotel Group para Colombia y Ecuador.

 

Eco-hoteles en América Latina

A lista de buenas prácticas locales, Argentina se muestra como uno de los líderes en la tendencia en la región. Los hoteles NH Collection Buenos Aires Jousten y NH Collection Buenos Aires Lancaster cuentan con el certificado ‘Ecosello’ en nivel ‘Avanzado’. Esta calificación hace parte del programa ‘Buenos Aires Produce más Limpio’, que lidera el gobierno de la capital argentina. La distinción promueve la gestión sustentable en establecimientos de alojamiento a través de estrategias de prevención de contaminación y reducción del impacto ambiental de la actividad hotelera.

Por su parte, el NH Buenos Aires 9 de Julio cuenta con la ‘Ecoetiqueta de Gestión Sustentable’ en el nivel de aplicación ‘Bronce’, otorgada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Esta certificación busca promover proyectos sustentables en la ciudad, respetuosos del medio ambiente y socialmente responsables con la comunidad y el destino turístico en el que desarrollan su actividad.

La promoción de prácticas respetuosas e innovadoras con el medio ambiente es uno de sus focos más importantes de la cadena, ya que garantizan una operación más responsable y eficiente. Para cumplir estos objetivos, la cadena implantó un Sistema de Gestión Sustentable específico para cada establecimiento con más de 50 iniciativas, integradas a las políticas de NH Hotel Group y los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa. Entre las diferentes actividades se destacan el uso de papelería hecha a base de fibras celulósicas alternativas u otras fuentes renovables, la instalación de sensores de presencia para la iluminación de baños, habitaciones y zonas comunes, y préstamo de bicicletas para los huéspedes, entre otras.

De esta forma, también se incentiva el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas al que está adherida la Compañía desde 2006, al tiempo que se mantiene un diálogo abierto con organizaciones locales para fomentar la colaboración en campañas ambientales. Así mismo, los programas implementados cuentan con espacios de capacitación de los colaboradores, aplicables a sus áreas de trabajo, y la promoción de hábitos de consumo responsable entre los clientes.

 

Por: Redacción NH Hotel Group

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