Colombia y sus empresas tienen todo dado para ser exitosos en el proceso de Transformación Digital

Dic 11, 2017 - by administrador

Cerró con éxito en Bogotá el Congreso Bdigital, que contó con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias con más de 300 empresarios colombianos y brindaron pautas clave para iniciar o continuar procesos de Transformación Digital.

 

Allí se encontraron líderes digitales y empresariales de la talla de Lina María Taborda (Directora de Desarrollo de Industria TI del Ministerio TIC),  Jorge Quiroga (CEO de BlackSip), Tuyo Isaza (Líder de Innovación de la agencia BRM), Noel Pinat (de SAP Hybris), Víctor Manuel Portugal (decano de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque),  José Jair Bonilla (CEO de Imaginamos e IDx), Paola Restrepo (presidenta ejecutiva de Fedesoft) y María Paula Angarita (Country Manager del grupo Scanda), quienes compartieron su visión, pautas y experiencias desde campos como el gobierno, la estrategia, el mercadeo digital, el empresariado tradicional, el mundo del emprendimiento y la industria de software y tecnología.

 

Temas como negocios digitales, comercio electrónico, ventas digitales para el nuevo consumidor, la Cuarta Revolución Industrial, puentes digitales para hacer la transición a lo digital, casos de éxito y un panel de expertos de Transformación Digital cubrieron buena parte del espectro de la Transformación Digital, con varios mensajes contundentes: esta transformación no se logra implementando tecnología, sino adoptando un cambio cultural, que luego será habilitado por tecnología.

 

Algunas lecciones de los conferencistas.

“El gran reto es que las leyes y la educación vayan al mismo paso de la tecnología. No asumir este ritmo es desencadenar desigualdad, pues la economía digital reduce la exclusión social”, dijo Lina María Taborda, directora de Desarrollo de la Industria TI del Ministerio TIC, quien también mencionó que “la digitalización ha generado cerca de 900.000 nuevos empleos, lo cual contrasta con la predicción del Foro Económico Mundial de que los cambios tecnológicos destruirán 7,1 millones de empleos de 2015 a 2020”. Taborda destacó, además, que más del 6% del crecimiento del PIB nacional proviene del impacto de las TIC y el crecimiento de esta industria.

 

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá
–donde se celebró el congreso–, señaló que hay mucho por hacer en este campo, pero destacó que “la agenda de Transformación Digital y de especialización inteligente es hoy la agenda de desarrollo productivo de Bogotá, una de las más importantes de Latinoamérica”.

 

En una conferencia intensa e inspiradora, el Líder de Innovación de la agencia BRM, Tuyo Isaza, invitó a los empresarios asistentes a transformarse ellos antes que a sus empresas: "Líderes, si ustedes cambian su mente, su empresa los sigue. Por eso tienen que volcarse como individuos hacia la Transformación Digital”. Isaza, además, lanzó un mensaje a quienes aún tienen excusas para rechazar o aplazar este proceso por falta de conocimiento: “En la era de la información, la ignorancia es una decisión”.

 

En el cierre de la agenda académica, se presentó un panel de expertos, en el cual Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Fedesoft, destacó que Colombia tiene todo dado para avanzar exitosamente en la Transformación Digital, especialmente porque el Gobierno, con el Ministerio TIC a la cabeza, está apostando a fondo por esta iniciativa, y también porque hay un excelente talento humano en el desarrollo de software y TIC y en el avance empresarial de esta industria.

 

En medio de las conferencias, se destacó durante toda la jornada una iniciativa de innovación social: la firma del manifiesto de la comunidad Geek Girls Latam, con el que se busca impulsar en la conversación nacional la participación y el empoderamiento de la mujer en el mundo digital y en el sector TIC, para impedir que se convierta en realidad y se expanda la predicción del Reino Unido de que en 2043 solo 1% de la fuerza laboral en esta industria sea de mujeres. El manifiesto aún se puede firmar en el sitio http://geekgirlslatam.org/manifiesto.

 

Tras el éxito de este congreso, el primer evento de Bdigital, ya se prepara la Feria Bdigital, para el primer semestre de 2018, en la cual no solo habrá una agenda académica de alto nivel como este, sino también una oferta comercial. “El congreso sirvió para inspirar a empresarios colombianos a iniciar su Transformación Digital. Pero ¿por dónde empezar? En la feria queremos ayudarles a que se conecten con proveedores de tecnología, servicios y consultoría que faciliten este proceso”, señaló Ricardo Castro, cofundador de Bdigital.

 

Por: Redacción Bdigital

0 Comentarios

Deje su comentario