Cencosud Shopping S.A. aumentó en un 82,1% su Utilidad Neta en el primer trimestre de 2024

Mayo 02, 2024 - by administrador

 Los ingresos crecieron un 8,4% respecto del mismo periodo del año anterior
por el incremento en más de 20.000 m 2 de su GLA y aumento de un 8,9% de
visitas a sus centros comerciales en la región.
 La Compañía mantiene una alta tasa de ocupación de 98,3%.
Santiago, 30 de abril de 2024.- Cencosud Shopping S.A. registró un sólido desempeño
financiero y operacional en el primer trimestre del año. Su Utilidad Neta en los tres
primeros meses llegó a CLP 60.852 millones, es decir un 82,1% en comparación con igual
período del año anterior, cifra que llega a 23,8% si se excluye el efecto de revalorización
de activos. Además, los ingresos de la Compañía aumentaron un 8,4% durante los
primeros tres meses del año, llegando a CLP $82.016 millones, mientras que el EBITDA
Ajustado se incrementó un 6,8%, totalizando CLP $73.204 millones.
Estos positivos resultados se explican principalmente por el aumento de su GLA
(superficie bruta alquilable) en más de 20.000 m 2 y, a la vez, mantener una de las más
altas tasas de ocupación de la industria de 98,3%.
Al respecto, Sebastián Bellocchio, Gerente General de Cencosud Shopping S.A., indicó
que “hemos comenzado el año de manera muy positiva, siendo capaces de
capitalizar el interés de locatarios a través de un importante incremento en nuestro
GLA y sosteniendo nuestra alta tasa de ocupación. En los siguientes meses el foco
estará puesto en seguir liderando la industria a través de la innovación, eficiencia,
la generación de espacios y experiencias para un mundo mejor”.
Durante el período, destacó el nivel de apalancamiento de la Compañía, el cual se
encuentra dentro de los más bajos del mercado, con un Leverage Neto de 1,8 veces. El
tráfico en sus malls continúa creciendo y los locatarios registraron aumentos en venta de
6,2%, lo que se destaca especialmente en un contexto económico y de consumo
desafiante en toda la región.
Las visitas aumentaron 8,9% en el primer trimestre frente al mismo período del año
anterior debido a mejoras tanto en Perú como en Chile. En el caso de Chile, se registró un
aumento de visitas en casi 2 millones de personas año contra año, destacando Cenco
Costanera, Cenco Osorno, Cenco Ñuñoa y Cenco Temuco, producto de sus ampliaciones
y remodelaciones durante 2023. En Perú, las visitas aumentaron 79,0% año contra año
(más de 500.000 personas) explicado principalmente por la apertura de la primera etapa
de Cenco La Molina.
Por otra parte, este aumento de las visitas a los centros comerciales permitió mejorar el
rendimiento de los negocios complementarios como Sky Costanera, el mirador más alto
de Sudamérica ubicado en la Gran Torre Costanera en Santiago de Chile. Esto se explica
por la recuperación del turismo, especialmente en Chile y Perú. Además, destacó durante
el primer trimestre el reimpulso de la estrategia de comercialización de oficinas
 
corporativas, adaptando espacios a las necesidades que los arrendatarios están
demandando en la actualidad.
Principales avances del Plan de Inversión 2023-2027
En relación con los avances del Plan de Inversión, la Compañía inició en enero las obras
de la segunda etapa de Cenco La Molina, en Perú, que busca convertirse en el centro
comercial más grande del distrito en los próximos años, con más de 40.000 m 2 de
superficie.
También, en Chile, la renovación estratégica del quinto nivel del mall Cenco Costanera,
que permitirá ampliar la oferta gastronómica del centro comercial. Asimismo, la
remodelación del patio de comidas en Cenco Florida, el cual incorpora un diseño de alto
estándar estético y también gastronómico para mejorar la experiencia de los clientes. Y
con el objetivo de impulsar la ocupación de las oficinas de las Torres Costanera y
Vitacura, se generaron espacios semi habilitados que permiten a los arrendatarios
personalizar sus lugares de trabajo.
“Continuaremos trabajando en concretar el plan de inversión de la Compañía, a su
vez que buscaremos ser un aporte al desarrollo de las comunidades, ofreciendo
espacios seguros y con una gran propuesta de valor, además de atender a las
necesidades de nuestros locatarios y clientes. Tenemos un gran equipo para
lograrlo, y desde ya estamos trabajando para ello con el espíritu que caracteriza a
Cenco Malls”, finalizó Sebastián Bellocchio.
 
Fuente de redacción: JARESTRATEGIA