Tres preguntas que deben realizarse los negocios para modernizar sus sistemas de gestión

Oct 18, 2018 - by administrador

Actualmente, la gestión de datos es uno de los principales paradigmas para las empresas de alta competitividad. Uno de los desafíos para seguir el mercado - cada vez más rápido - y tomar mejores decisiones, es tener control de datos actualizados y confiables.

Ante la necesidad de tener acceso a datos confiables, de modernizar sistemas legados, llevar innovaciones para operación y, garantizar la calidad y sustentación de lo que ya existe es común que surjan varias dudas a la hora de viabilizar esas integraciones.

¿Qué significa la integración de software?

Integración de software significa que los productos que funcionan como una solución, en lugar de pasar información entre los dos sistemas a lo largo de un puente, los sistemas comparten el mismo código y base de datos. Ellos son como un rompecabezas donde cada pieza interconecta firmemente con los demás y, juntos, todas las piezas se convierten en una.

¿Qué necesidades se deben integrar en los sistemas?

A medida que pasaba el tiempo, las empresas adquirieron sistemas diversos para satisfacer las necesidades de gestión de diversos departamentos y se convirtió en una tarea muy importante y desafiante para que los sistemas desempeñen su funcionalidad real. Esto, motivó a la industria de la tecnología a desarrollar nuevos conceptos, técnicas, software e incluso empresas exclusivamente dirigidas a integrar sistemas.

Un ejemplo práctico: una empresa que posee varios departamentos, y necesita atender a todos. Para ello, contrata software diferente que atiende a las necesidades de cada uno. Un software para el Departamento de Personal, otro para atender necesidades del Departamento Financiero, otro software para atender necesidades del área de calidad, etc ... En algunos casos todavía, optan por el desarrollo interno, un software propietario o incluso, terceriza otro módulo para un “software en casa”.

Sin embargo, gran parte de los softwares legados, principalmente los que no fueron desarrollados en lenguaje web, poseen restricciones para una simple integración de datos. Haciendo, por ejemplo, un simple dashboard de rendimiento demande innumerables horas del área de Tecnologías de la Información (TI). La tarea asignada a esta persona para un simple informe compilado, puede tardar días enteros, sólo para exportar datos de cada software y conseguir una lectura inteligente. Es decir, se utilizará hojas de cálculo que tardan mucho tiempo para ser compilado.

¿Qué solución debo adoptar?

¡La integración de sistemas puede resolver esto! Ella puede "vestir" todos estos sistemas legados y ERP's y dar una visión unificada y actualizada sobre los datos que la gestión necesita para tomar decisiones con más precisión.

La gestión de datos más inteligente es sólo la punta del icerbeg cuando hablamos de integración de sistemas. Las ganancias están relacionadas directamente en la productividad y colaboración de toda operación. Ejemplo: un proceso financiero que puede depender de varios softwares para ser "entregado", puede fluir fácilmente, pues el analista no necesitará abrir un millón de softwares para trabajar. Se trabaja con una interfaz única, lo que aumenta su productividad y reduce los costos de horas ineficaces.

En este caso, imagine el ahorro de licencias de usuarios con una simple integración.

El uso de sistemas en diversos segmentos y sectores, resulta negativamente en un aumento en la demanda y gestión de los datos corporativos, y la integración de esas informaciones.

La mayor relevancia en la adopción de nuevos modelos de sistemas vino del costo que un sistema heredado genera sobre la empresa. Un sistema legado es el término utilizado en referencia a los sistemas computacionales, en el cual, utilizan bases de datos obsoletas de la corporación. Los principales problemas de sistemas heredados están entre el desajuste con el modelo y las reglas de negocio dificultando la implementación de nuevos procesos y el modelado de los datos. Actualmente, mantener un sistema de ese tipo en operación genera muchos gastos y pocos retornos.

La necesidad de acompañar procesos gerenciales desde cualquier lugar, fue uno de los factores motivadores para la expansión de la tecnología de integración de sistemas, en el cual es considerado como protagonistas viabilizadores, los smartphones: por proporcionar movilidad y flexibilidad a la gestión, permitiendo realizar aprobaciones y visualizar procesos en cualquier lugar, incluso fuera del entorno corporativo. Cuando las entradas se limitan a una actividad de la empresa, las salidas también serán, lo que hace que el sistema de información aislado, limitando las decisiones tomadas. Para aumentar la capacidad de decisión, es necesaria la disponibilidad de información más amplia, disponible en más de un sistema de información que, por lo tanto, debe integrarse.

Existen en el mercado diversas soluciones que promueven esta integración, una de ellas fluig una plataforma que permite que diferentes soluciones
sean creadas y ejecutadas en un mismo entorno digital que impregna su empresa, promoviendo eficiencia y simplicidad en todas las operaciones.

Acerca de TOTVS

Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

Por: Redacción TOTVS.