Redes ópticas del futuro

Feb 21, 2018 - by administrador

Las redes ópticas del futuro son redes que convergen para soportar varios tipos de servicios en una misma red, las cuales garantizan que diferentes servicios convivan, a través de políticas de diferenciación de tráfico. Estas redes pueden atender de forma adecuada clientes residenciales y corporativos.

Cada vez más información es generada y procesada en la Web; la alta demanda por el tráfico de datos de redes sociales, e-commerce, video streaming, computación en la nube, automatización y diversas aplicaciones conectados a la red, entre otros, hacen que este paso de información se vuelva lento y dispendioso. También cada vez hay más personas conectadas a Internet por medio de sus teléfonos inteligentes y nuevas conexiones como M2M e IoT, lo que determina un crecimiento en el tráfico, en el orden del 30% al año. Este elevado y creciente tráfico de datos, necesita una infraestructura robusta que esté preparada para soportar la demanda y el aumento de los próximos años.

En un principio el uso de fibra óptica estaba reservado para las empresas, pero poco a poco las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones han hecho más asequible el uso en tecnologías como el Triple Play (Internet, teléfono y televisión) que hoy abunda en los hogares. Aún se pueden encontrar redes de cobre para altas velocidades, pero este producto no le queda mucho tiempo en el mercado, pues los usuarios demandan cada vez más soluciones de banda ancha que las deja cortas.

En la actualidad, las novedades que se están desarrollando en este campo para enfrentar la demanda explosiva del mercado por banda, están siendo determinadas por las necesidades del mercado.

Furukawa, la compañía líder en tecnología de punta para infraestructura de redes de comunicaciones, cuenta con diferentes soluciones y productos en el mercado que están a disposición para cubrir esta demanda.

El centro de datos de Hyperscale aún necesitará de los centros de datos EDGE

El modelo de nube tradicional, centralizado, está evolucionando para acomodar aplicaciones IoT y streaming de video que demandan, según estudios de Datacenter Dynamics, el escenario futuro muestra que la migración para servicios en la nube doblará el tamaño del mercado de Data Center en los próximos cinco años y el crecimiento de los Data Centers EDGE se triplicará.

A razón de esto y con el propósito de cumplir con la demanda del mercado, se encuentran en el mercado los Hyperscale Data Centers, que son de grandes dimensiones y poseen mayor capacidad con relación a la arquitectura de red y hardware.

Este tipo de Data Centers implementan herramientas de código abierto, cuentan con un alto grado de automatización de sus procesos vía software y requieren una arquitectura flexible para expansiones inmediatas y masivas es decir que se podría conseguir una conexión de interfaces prevista de más de 400G.

Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft ya cuentan con este tipo de Hyperscale Data Centers. Esta nueva categoría de data centers demanda una arquitectura de red y hardware más flexibles, para expansiones inmediatas y en gran escala, e interfaces de conexión capaces de soportar anchos de banda cada vez mayores.

Una de las novedades que presenta Furukawa en esta área son los cables ópticos de ultra alta capacidad con tecnología Rollable Ribbon – UHCF, que permite mejor aprovechamiento y acomodación de las fibras dentro de los tubos. Gracias a esa tecnología, los nuevos cables UHFC, disponibles en el mercado internacional y presentados en Brasil en este Futurecom, hoy pueden contener hasta 3.456 fibras, manteniendo el diámetro reducido (28 mm). Este tipo de cables de ultra alta capacidad hacen posible la comunicación directa entre esos mega data centers, localizados a distancias que hoy llegan a hasta 500 kilómetros.

Para Furukawa, el crecimiento de las grandes empresas de servicios de internet conocidas como WebCo, provocan importantes cambios en el mercado de Data Centers, se trata de un mundo nuevo que va a continuar creciendo e invirtiendo en los próximos años, para atender al aumento exponencial del tráfico de datos y del uso de servicios en nube.

Por: Redacción Furukawa Electric

0 Comentarios

Deje su comentario