Gestión Inteligente en un mundo en transformación

Ago 14, 2018 - by administrador

No hay duda que el mercado ha cambiado mucho en los últimos años. Expertos sugieren que la tecnología ha evolucionado más en los últimos 20 años que en toda la historia de la humanidad. La pregunta es no solo ¿Cómo esta evolución impacta en la gestión corporativa de su organización? sino que también ¿Tu organización está preparada para esta transformación en el nivel gerencial?

La transformación digital está de moda y no es una moda que uno puede elegir no adherir pues eso, no adherir, puede significar el fin de una compañía. El impacto de esta batalla hacia el futuro puede ser generado no solo desde el front externo, sino también del interno.  

Por la complejidad y velocidad de estos cambios, se exige de la gerencia de una organización más que solamente una buena preparación, sino que también tenga las armas correctas para enfrentar los desafíos del front de batallas. Entre las armas que se debe tener en las manos, se destaca una cultura unificada, donde cada colaborador sepa hacia donde la compañía desea llegar; una comunicación fluida, que integre los diferentes niveles de la organización hacia una visión unificada y soportada en una herramienta de gestión que traduce la estrategia en acción a través de  indicadores claves, que permiten al líder de la organización entender donde esta  y como debe direccionar el negocio en el futuro para generar ventajas competitivas. Así mismo permite construir  la estrategia adecuada al disponer de datos estructurados que le brinde la potestad y agilidad de cambiar o ajustar la estrategia con la debida oportunidad. Esta herramienta se llama  Torre de Control, Gestión Corporativa Inteligente. Ella se integra por el mapa estratégico el cual representa graficamente la estrategia como punto de partida para establecer el futuro deseado, de igual manera el cuadro de mando como herramienta de medición del resultado de la organización para transformar la estrategia en términos operativos a través de indicadores agrupados en 4 perspectivas, por medio de las cuales se puede ver el negocio en su totalidad, generando como resultado la alineación de toda la organización con la estrategia y disminuir el riesgo en la toma de decisiones.

Si es cierto que la estrategia correcta es vital, también es cierto que la estrategia debería ser construida desde datos estructurados y que reflejen la realidad oportuna de cada parte de la organización para que finalmente toda la organización funcione como un sistema perfectible. El diseño, la organización y clasificación de estos datos en indicadores tal como el discovery y agrupamiento de las fuentes de cada uno de esos indicadores debe ser construido con el apoyo de un experto en la matriz organizacional, pues esta será la función de Torre de Control.

Gran parte de las organizaciones no tienen procesos digitales y los flujos y datos pueden estar desestructurados. En estos casos, el proceso anterior es todavía más complejo, sin embargo, aún más importante. Ricoh ofrece una metodología única, basado en los más altos estándares mundiales de consultoría que seguramente aportará mucho en este proceso.

Por: Redacción RICOH.