El 2018 es el año de consolidación y aceptación de la Facturación Electrónica en Colombia

Feb 21, 2018 - by administrador

Bogotá, Febrero de 2018. -En 10 meses las empresas colombianas deben tener como único registro contable la Facturación Electrónica para dar  cumplimiento al decreto 2242 de la DIAN. Es por eso que este 2018 será el año de la consolidación y aceptación de este nuevo modelo contable, puesto que a la fecha solo el  3% de las empresas del país han iniciado el proceso, según un estudio realizado por SERES, pionero y especialista en intercambio electrónico seguro de documentos y uno de los 40 proveedores autorizados por la Dian para la ejecución de la nueva modalidad.

El 2017 el volumen total de facturas electrónicas en Colombia ascendió a 536.000 documentos y el valor bruto de las ventas con esta modalidad  superó los $7.02 billones. Año que se  caracterizó por ser un período de alto impacto informativo y de contrastes; sobre todo para aquellos empresarios que aún  no han adoptado la medida que les dará seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes, simplificará los procedimientos administrativos, reducirá los errores en el proceso de generación y entrega y recepción de documentos.

El estudio de SERES se realizó durante ocho meses continuos, con una muestra de 900 empresas de los sectores de Telecomunicaciones, Productos y Servicios, Agropecuario, Textil, Calzado, Tecnológicos, Portuario y Petrolero, entre otros. Estas empresas que sirvieron como referencia están distribuidas en 16 departamentos del país, siendo Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca  y Bogotá D.C. las más relevantes, por su amplia concentración de grandes compañías.

 

Tipología de empresas

El 10% de las compañías consultadas pertenecen al sector de  pequeñas empresas. El resultado en esta categoría fue que nadie utiliza la factura electrónica. Mientras que un 36.4% corresponden al universo de medianas empresas, resultando que en un 1.96% operaban con el intercambio electrónico de documentos y el 90.2% aún estaban con el método tradicional; el papel.

Un 53.6% de la muestra corresponde a las grandes empresas del país. Arrojando un resultado aún más alentador: 4.00% emiten y reciben facturas electrónicas, mientras que el 80% se mantienen con la vieja modalidad.

 

Nivel de Información

En cuando al grado de conocimiento que tiene las empresas colombianas sobre la medida, los  resultados arrojaron que el 91% de los empresarios conoce la existencia de la facturación electrónica, mientras que el 9% tiene poca  información al respecto.

Como resultado de las intensas  campañas gubernamentales para difundir  la nueva modalidad de emisión y recepción de facturas, el 84% del empresariado colombiano tiene conocimiento de la obligatoriedad de la facturación electrónica, aunque todavía hay desinformación y dudas sobre el tema.  Otro resultado importante fue que el 16% de las empresas consultadas ignora la existencia de la ley.

 

Emisión y Recepción de Facturas

Los avances en la utilización de la facturación electrónica han sido muy pocos, sin embargo, a  comienzos del 2017 comenzaron a visualizarse algunos progresos. Según el estudio, el 88% de las empresas siguen enviando sus facturas por correo postal y/o papel.  A finales del 2017 solo un 5% cuenta con una solución mixta, es decir,  factura electrónica y Papel.  Un 4% de las empresas envían sus facturas a través del e-mail. En conclusión, tan solo un 3% utiliza la facturación electrónica.

 

Conclusiones

Aunque los números hablan por sí solo, un análisis cualitativo devela el arduo trabajo que le espera a las empresas colombianas este año, puesto que existe un 97% de expectativas de crecimiento en el intercambio B2B. Solo el 3% de empresas colombianas están comenzando a implantar el nuevo sistema

Las empresas, sobre todo las grandes, han tomado en consideración la puesta en marcha de un proyecto para 2018, aunque debería existir una mayor demanda. Se vislumbra que aún falta mayor información y campañas de difusión para su desarrollo.

No obstante, este 2018 muchos empresarios tiene el reto de implementar la medida, que permitirá al sector privado optimizar tiempo, reducir costos asociados a la emisión, envío y almacenamiento de factura y facilitar los procesos contables para cumplir con las obligaciones tributarias.

Hasta la fecha, la Dian ha logrado sensibilizar a 7.379 empresarios y profesionales de las áreas contables de las diferentes compañías y se han capacitado más de 2.000 funcionarios en el país.

 

Beneficios

Hay múltiples beneficios para las empresas que implementen la factura electrónica, por nombrar algunas de ellas: Tiempos de entrega de una factura pasan de días a minutos, mejora en la calidad de datos, incrementar exponencial en el proceso de aceptación y rechazo de la factura, mejorando el tiempo de contabilización de la factura de hasta tres días, medir el impacto positivo en el flujo de caja por la mejora en el tiempo de contabilización y reducción en costos asociados con facturación de hasta 85 %, entre otros.

 

Acerca del estudio

El Estudio se centró en el análisis cuantitativo y cualitativo sobre  la implantación de la factura electrónica en el sector empresarial de Colombia, ofreciendo datos a nivel nacional. Desde 2009, SERES elabora anualmente los Estudios de Implantación de la Factura Electrónica en España con el objetivo de contar con un indicador fiable de su adopción por el tejido empresarial y evolución en el tiempo. Hoy el Estudio es un referente en Colombia,l al aportar una completa perspectiva del volumen total de documentos tramitados y empresas usuarias, tanto en emisión como recepción, y su distribución geográfica y por tamaño de empresa.

Gracias al Estudio de SERES se pueden identificar las transformaciones que han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica  y conocer qué departamentos  han adoptado el modelo.

 

Por: Redacción SERES

0 Comentarios

Deje su comentario