¿Sin planes para sus hijos en semana de recesos? Incentive la lectura de manera divertida con tecnología

Oct 09, 2018 - by administrador

Llega la semana de receso y son muchas las actividades que se pueden desarrollar en estos días de descanso. Sin embargo, en los niños y jóvenes es importante seguir practicando hábitos de lectura y escritura para fortalecer sus habilidades.

Una de las actividades que los niños pueden hacer en sus casas es reforzar la lectura. Y qué mejor que los padres acompañen en este proceso a sus hijos, pues además de darles herramientas educativas, pueden hacerlo de forma divertida, fortalecer vínculos y ayudar a crear una relación muy especial entre padres e hijos.

“Los niños se motivan e interesan cuando el aprendizaje va acompañado de juego y entretenimiento, y la tecnología es un gran aliado en este sentido. Esto es lo que hemos aprendido en los últimos 5 años a través de nuestros programas sociales”, asegura César Muñoz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Samsung Colombia -como líder en temas de tecnología y educación- recomienda una propuesta de actividad de lectura y entretenimiento para esta semana de vacaciones, en donde las tabletas o smartphones juegan un rol mediador en todo el proceso:

Educación y tecnología:

Los dispositivos móviles son el mejor aliado para estimular la lectura y aprendizaje, ya que el buen uso de estas herramientas fomenta hablidades del siglo XXI, como: la motivación, creatividad, asociación, interacción y diversión.

  • Hisotrias entretenidas: seleccione un libro que sea agradable para los niños, ya que ellos disfrutan de historias con una trama simple que puedan volver a contar con sus propias palabras. En caso de no tener un libro en físico a la mano, apps como Cuentos Clásicos o Libros gratis en español, serán de gran ayuda.
  • Maratón de lectura: es importante que a partir del primer día se genere una actividad. La recomendación es que de acuerdo a los capítulos del libro se organicen los tiempos de lectura. Por ejemplo: lunes, capítulo uno y dos, actividad de retroalimentación; martes tres y cuatro, y así sucesivamente.

Ejercicios de lectura:

  • En el día uno puede incentivar que se inicie el ejercicio lector, con una lectura en voz alta de los primeros capítulos o extractos del cuento. Es fundamental asociar la lectura con sentimientos de placer y diversión, seleccionar las palabras que no se entiendan e investigar en los diccionarios virtuales sus significados para enriquecer su vocabulario y mejorar su capacidad de escucha.
  • En el segundo día, a través de un momento de lectura silenciosa, los niños descubren lo maravilloso de los siguientes capítulos, al finalizar el tiempo se realizará un ejercicio de comprensión lectora por medio de un resumen donde se presente el libro (título, el autor, el ilustrador, conversen sobre la portada y sobre cómo se cree que tratará el libro). Luego pueden utilizar las apps SNote o Doodle Toy Niños Dibuje Pintar, para plasmar por un dibujo lo que comprendió de la lectura del día.
  • La maratón de lectura continua con un ejercicio, en el que se utilizará la aplicación Grabadora de voz, con la cual se hará una lectura en voz alta donde se incorporen vivencias, sensaciones, deseos y pensamientos. La idea es que escuchen las grabaciones juntos y conversen sobre lo leído y lo comprendido.
  • En el día cuatro después de hacer la lectura se debe realizar una retroalimentación de lo leído desde el inicio de la maratón y la herramienta que va a apoyar este ejercicio es Simple Mind, una app de mapas mentales de fácil uso para los niños donde con la ayuda de los padres se organizarán las ideas principales de lo leído.
  • Para finalizar el ejercicio de lectura y cumplir con la maratón, se prende la cámara del dispositivo móvil y graban sus comentarios de forma creativa sobre el libro leído, elaborados con un lenguaje informal y libre, sin ninguna pretensión académica. Para editar el vídeo se puede utilizar la aplicación FilmoraGo que ayuda a hacer vídeos divertidos.

Con estos ejercicios se fomenta la lectura, se adquieren nuevos conceptos, se desarrolla la imaginación y la creatividad, se incentiva el pensamiento crítico, se integra la familia y se divierten en un par de horas diarias con ayuda de la tecnología. Además, van a conocer una serie de aplicaciones que pueden ser muy útiles cuando regresen a su colegio.