¿El tipo de tecnología que implemente una Pyme dependerá del sector al que pertenezca?

Abr 24, 2018 - by administrador

Bogotá, abril de 2018. El mundo se transforma todos los días y podemos ver que, por un lado, en el mercado van apareciendo más y más herramientas que permiten a las empresas impulsar un crecimiento rentable y sin complejidad y por el otro, que las empresas ya no venden de la misma forma que lo hacían hace algunos años atrás, por esta razón deben constantemente actualizarse e implementar dentro de su ecosistema las herramientas que se adapten a sus necesidades y objetivos.

 

Las necesidades de todas las empresas cambian de acuerdo con los objetivos que cada una tiene, así mismo, el tipo de tecnología que ésta debe aplicar cambia dependiendo el sector al que pertenece, es por esto que existen software que se adaptan y ofrecen soluciones adicionales que satisfacen necesidades específicas del sector, de esta manera las compañías tienen la oportunidad de elegir la que mejor se adapte a su empresa. Implementar este tipo de herramientas es fundamental ya que ofrecen lo que las compañías necesitan para gestionar las funciones de negocio más importantes, permite estandarizar y optimizar los procesos al minimizar los errores y retrasos. Algunas de las áreas funcionales clave son:

  • Contabilidad y finanzas: las compañías podrán optimizar sus operaciones financieras, desde tareas contables diarias hasta reportes y análisis bancarios y financieros.
  • Ventas y clientes: permite administrar todo el proceso de ventas y los ciclos de vida de los clientes desde el contacto inicial hasta los servicios y el soporte de venta final y posventa
  • Compras y operaciones: Las empresas podrán gestionar el ciclo completo desde la orden al pago, incluyendo recibos, facturas y devoluciones.
  • Inventario y distribución: Gestionar el inventario dentro de una empresa con varios métodos de costos y obtener información en tiempo real de envíos de entrada y de salida ya no será un problema.
  • Generación de reportes y administración: permite generar reportes precisos en tiempo y forma a partir de datos de toda la empresa

 

Es importante que las empresas entiendan que no todas las herramientas tecnológicas que el mercado ofrece van a ser funcionales para todas, para esto Consensus recomienda buscar asesoría, ya que antes de implementar cualquier tipo de herramienta se debe evaluar cuáles son las necesidades de la compañía para luego determinar un plan de implementación que se adecúe y funcione efectivamente. Según el estudio del Observatorio de Economía Digital el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) “en el índice de sectores que más utilizan las Tecnologías Avanzadas, están Servicios Públicos, Textiles, prendas y cueros, Productos metalúrgicos, Productos químicos y farmacéuticos, Construcción, Información y comunicaciones, entre otros”1.

 

Es indispensable que cualquier tipo de empresa tenga presente la importancia de contestar algunas preguntas como: ¿cuánto tengo?, ¿cuánto me costó?, ¿en cuánto lo voy a vender?, ¿cuánto he vendido?, ¿cuánto debo realizar el siguiente pedido? Si tiene respuestas a este tipo de preguntas le será de gran ayuda y así logrará tener un mayor control en su negocio.

 

En muchas empresas que no cuentan con implementación de tecnología puede llegar a perder un gran número de ventas ya que no tiene claridad de la cantidad de producto que tiene en su inventario, esto ocurre por la falta de control y de sistemas, es aquí en donde empresas como Consensus S.A.S entran a prestar sus servicios, ofreciendo una gama de herramientas necesarias para una correcta puesta en marcha y eficaz aprovechamiento de la solución de las diferentes organizaciones.

 

Los sistemas de información fueron creados con el fin de brindar ayuda a los empresarios en el registro y disponibilidad de información, además dar apoyo en los procesos de toma de decisiones y en el análisis de los datos, las empresas que comienzan a hacer uso de estos sistemas de información pueden estar seguros de la disponibilidad de los datos en el momento en que lo requieran, pueden revisar si hace falta algún producto o cómo está el inventario, y así  observar los resultados para luego proceder a la toma de decisiones.

 

Implementar este tipo de herramientas ayuda a sectores como el ferretero a llevar un control adecuado de Inventarios, rentabilidad comercial y adecuada planeación de compras,“Las ferreterías representan respectivamente el 3,9% del total de establecimientos”2todas aquellas Pymes que hacen parte de este sector deben tener en cuenta estas recomendaciones antes de implementar una herramienta de tecnología:

  • Piense en cómo quiere ver a su organización en 3 o 5 años y no como la está administrando actualmente.
  • Hable con sus asesores tecnológicos acerca de cómo las nuevas tecnologías y el internet de las cosas pueden beneficiarlo para automatizar el proceso de ventas, compras, logístico o financiero.
  • Hable con sus proveedores para establecer criterios de automatización del proceso de compras, recepción de materiales, factura electrónica y pago electrónico.
  • Haga una revisión de la clasificación de los productos que comercializa y piense si la definición de categorías, grupos homogéneos y sub grupos está acorde a sus políticas de rotación de inventarios, costos, condiciones de almacenamiento e imposiciones tributarias y/o fiscales.

 

Así mismo, Consensus S.A.S es el aliado de empresas que hacen parte de otros sectores como por ejemplo el Químico Farmacéutico, para estas compañías este tipo de implementaciones significa un adecuado control de los lotes de fabricación, fechas de vencimiento y cumplimiento de normativas y propias de su sector. Consensus ha acompañado a más de 100 empresas colombianas e internacionales de este sector aplicando los mejores procesos de negocio optimizando los procesos de manufactura, control de calidad, costeo de inventarios y adecuada planeación.

 

Por: Redacción Consensus

0 Comentarios

Deje su comentario