¿Cómo prevenir la pérdida de datos a causa de un ciberataque?

Jun 26, 2017 - by administrador

Bogotá, Colombia  junio de 2017 – Aunque los ciberataques ya son algo relativamente común en el mundo actual, el caos generado recientemente por el ransomware WannaCry”, ha dejado varias enseñanzas para quienes desestimaban el poder de un descuido digital.

 

Pese a que este desastre virtual aún no se ha superado del todo y el número de irrupciones ha descendido con los días, ya ha inspirado algunas versiones o imitaciones globalmente; ¡el mal nunca descansa!

Al igual que este virus, otros con menos intensidad o menores estragos, toman provecho de una brecha o vulnerabilidad de seguridad en los sistemas, en especial en versiones antiguas. Los perpetradores se apropian de los archivos de una red o un computador individual y luego los encriptan para que no puedan ser abiertos, en una forma de “secuestro de su información” y exigen rescate económico para devolverle la información que por derecho le pertenece.
 

En este punto, varias organizaciones han publicado sus recomendaciones al respecto, pero es sabido que la mejor forma de prevenir la pérdida de datos es protegiendo la información vital y haciendo respaldos o “backups” de datos regularmente.

 

Para mayor tranquilidad, especialmente con la incertidumbre del esparcimiento de virus en las redes, ahora más que nunca es recomendable hacer backups de datos importantes en sistemas tanto personales, como corporativos. Compañías como Kingston Technology, brindan soluciones como USB encriptados, los cuales ofrecen un nivel de seguridad avanzado para salvaguardar información confidencial.

 

 

José Luis Fernández, Technology Resource Group Manager para Sudamérica Habla Hispana de Kingston Technology afirma, “La gente a veces se preocupa del costo del hardware, o de que marca de antivirus elegir, cuando lo más valioso son los datos, y eso  es cada vez más evidente sobre todo ante este tipo de ataques. Pasa que uno no se da cuenta cuánto valen hasta que le sucede algo como esto.”

 

“Siempre recomiendo a los usuarios, ya sean una pyme, o un usuario individual, backups de todo, backups frecuentes, en múltiples dispositivos, en diferentes locaciones. Siempre, SIEMPRE, tener una copia de su información será la manera más económica de estar a salvo” agrega el ejecutivo.

Dispositivos como el IronKey D300 cuentan con validación FIPS 140-2 Nivel 3, con encriptación AES de 256 bits basada en hardware en modo XTS. Para mayor tranquilidad, el dispositivo provee una protección mediante contraseña compleja con características mínimas para prevenir el acceso no autorizado.
 

*Según cifras del “Boletín de Seguridad 2016 de Kaspersky Lab - Historia del Año: La Revolución del Ransomware”    

  

Por: Redacción Kingston Technology Company, Inc.

 

0 Comentarios

Deje su comentario