LA DÉCADA DE LOS 80´S

El principio de la nueva década de los 80´s se presenta más promisorio que nunca para los avances de la tecnología aplicada al Procesamiento de Datos. La experiencia de los años previos se está aplicando al máximo. Las nuevas tecnologías de manufactura de circuitos están alcanzando niveles nunca imaginados unos cuantos años atrás. La ciencia real está alcanzando a lo que era ciencia-ficción. ¿Qué nos depara el futuro en cuanto a poderío de Procesamiento de datos?


Volver al contenido de la página

Nuevo Criterio de Aplicaciones

Al principio de los años cincuentas, el procesamiento de datos estaba prácticamente limitado a los problemas de contabilidad o administración por una parte, y por problemas científicos por la otra, a través de la simple ejecución de cálculos o con la solución de ecuaciones matemáticas.

En 1960 los procesadores ya se empleaban en 300 diferentes tipos de aplicaciones y esta cantidad llegó a 1,600 aplicaciones apenas 8 años después. Hoy en día se pueden contar un mínimo de 3,000 diferentes áreas, en los campos más variados, en donde se aplican los procesadores electrónicos. Pero, más que nada, hemos contemplado una profunda evolución de los métodos de empleo que llevaron a estas máquinas a revolucionar el concepto de organización general y dirección de la empresa o de cualquier organismo.


Volver al contenido de la página

El Sistema Informativo Integrado

El objetivo fundamental de cada organismo, sea una empresa, una fábrica o una oficina de gobierno, es llegar al sistema racional de operación. Para alcanzar este resultado, cada gerente de empresa debe tener a su disposición, rápidamente, la información necesaria para tomar la mejor decisión posible. En esta forma se crea en la memoria del procesador un ¨banco de datos¨, que contiene toda la información relativa a los diferentes sectores de la empresa. Cada persona responsable podrá, de esta manera, consultar al procesador electrónico por medio de una terminal, tal vez instalada en su mismo despacho, sobre el estado de un sector particular de la empresa y llegar así a conocer la situación completa y al día.


Volver al contenido de la página

La Búsqueda Automática de la Información

Una vez que están almacenados en el procesador los millones de datos que componen la información, la máquina tiene que ser programada según se le solicite. Podría ser el caso de un abogado que quiera conocer todas las leyes relativas a un juicio que esté llevando, o un cliente de un banco que quiera conocer rápidamente la situación de su propia cuenta bancaria, o de un doctor que tenga la necesidad de informarse sobre las estadísticas de los casos probados de una enfermedad en particular.

El procesador tiene entonces que catalogar, clasificar y ordenar una enorme cantidad de información, de tal manera que se puedan localizar inmediatamente todos los datos, cada vez que estos se requieran y en cualquier forma en que se soliciten.


Volver al contenido de la página

Las Lluvias Torrenciales y el Procesador

Por medio de una técnica de simulación matemática es posible experimentar y valorar todas las consecuencias de una acción futura; por ejemplo, la decisión del hombre o un evento natural, sin tener que correr el riesgo de enfrentarse en realidad a esas consecuencias.

Se puede, por ejemplo, conocer con anticipación si el agua de un río se desbordará cuando las lluvias rebasen un cierto nivel. También los efectos que se podrían producir en la economía de un país con una modificación de tipo fiscal. Asimismo se pueden prever las reacciones de los consumidores ante un nuevo producto que se acaba de lanzar al mercado.

Para poder resolver estos problemas, es necesario realizar un ¨modelo matemático¨ es decir, una serie compleja de ecuaciones que puedan construir matemáticamente la conexión entre todos los elementos que constituyen e influyen en el fenómeno que estamos estudiando, ya sea la estructura económica de un país o el comportamiento de un río.

Una vez que se introdujeron estas ecuaciones en la memoria del procesador, este mismo se encarga de calcular, en un período corto de tiempo, una enorme cantidad de datos que permiten prever el comportamiento de un fenómeno al variar cualquiera de los elementos.


Volver al contenido de la página

UN PROTAGONISTA DE NUESTROS TIEMPOS

El desarrollo de la informática ha tenido un desarrollo tremendo. En sus comienzos, el proceso fue muy lento, utilizando primero ruedas y palancas (Blas Pascal-1642), hasta iniciar el procesamiento de datos (Herman Hollerith-1890) con la tabulación del censo en estados Unidos. A partir de ese momento, día con día nos enfrentamos a nuevas técnicas del proceso de la información.

Con la ayuda de la electrónica, la velocidad de los procesadores aumentó miles de veces: desde la utilización del bulbo al vacío (1946), el almacenamiento magnético (1953) y los transistores (1959), hasta la época actual, en la que ya no sólo es la velocidad, sino el conjunto velocidad, menor en tamaño y costos.

El estudio de las nuevas técnicas de la informática, en una era como la nuestra, es un factor importante en el desarrollo de los países; nuestra era nos presenta la utilización de las computadoras para obtener información más rápida y confiable, no solo a nivel de empresas y gobierno, sino a nivel personal a través de las minicomputadoras.

¿ Qué nos reserva el futuro ? Un número creciente de usuarios de computación a través de terminales unidas a computadores centrales, mayores aplicaciones que facilitarán a la gente el desempeño de su trabajo en un mundo cada vez más complejo.

Pero hay mucha especulación al respecto de la innovaciones tecnológicas en el terreno de la computación. En realidad, la tecnología de semi-conductores ha avanzado mucho en lo que se refiere a la dimensión cada vez menor de los módulos y microplaquetas y a las técnicas de empaque de los mismos. De ahí la considerable disminución de costos y el aumento de la velocidad del tiempo de acceso. Consecuentemente, la relación precio/rendimiento de los computadores ha aumentado diametralmente. Por otro lado, hubo un avance también significativo en el área de almacenamiento de información y acceso a las mismas. Eso fue posible por el aumento creciente de la densidad de información registrada en espacios cada vez menores; como consecuencia, el costo de almacenar datos y tener acceso a los mismos, se redujo considerablemente.

Lo importante es que el conjunto de evoluciones tecnológicas está causando una revolución en la penetración acelerada de la informática en todas las actividades humanas; cada una de las técnicas arriba enunciadas tan sólo representan la culminación de un proceso claramente evolutivo.

Lo que se espera es que ese proceso evolutivo siga acelerándose, aumentado la disponibilidad de información en espacios más diminutos y procesándolos a velocidades increíbles, ya que el límite de la velocidad de acceso de los computadores, o sea el límite de la velocidad de acceso, será el de la velocidad de la luz.

En resumen, la tecnología es universal y lo que se espera en el futuro, es un proceso evolutivo acelerado y no una transformación que represente una revolución tecnológica. IBM estará participando activamente en esta evolución acelerada.

En la era que pretendía ser de las naves espaciales, viajando a Júpiter, Saturno, etcétera, resultó ser la era de las comunicaciones y la computación. En los próximos 20 años, la tierra estará completamente computarizada; las transferencias electrónicas de información de país a país, ya no asombran pues se utilizan los medios más sofisticados de computación y comunicación.

Actualmente y en el futuro próximo, los computadores de gran capacidad (no necesariamente de gran costo) estarán conectados a las minicomputadoras ¨inteligentes¨ y ¨no inteligentes¨, y éstas a las terminales del usuario final; se puede anticipar que habrá más terminales y minis que grandes computadores.

Más que eso, la suma de las minis y las terminales podrá tener un valor de más del 70% del costo total del ¨hardware¨ (máquinas).

Ahora bien, el futuro muestra que la competencia en minis y terminales será cada vez más amplia, permitiendo el uso de computadores a centenares de empresas que hasta entonces no lo habían hecho debido a las altas inversiones requeridas previamente.

Un reporte publicado por las naciones Unidas hace notar lo siguiente: ¨La tecnología juega un papel esencial en la reducción de las diferencias que existen entre los países desarrollados y aquéllos en desarrollo. Los computadores ocupan un lugar importante en este contexto, puesto que muchas de sus aplicaciones tienen ingerencia directa en algunos de los parámetros principales del proceso de desarrollo y reflejan algunos aspectos en donde la tecnología ha facilitado el crecimiento económico de países avanzados¨.

El desarrollo de la tecnología de la información a través de los semoconductores, almacenamiento magnético, pequeñas microplaquetas de silicio, sistemas de rayos láser, burbujas magnéticas, etcétera, son factores que cada día cambian radicalmente el proceso de la información, y es factible que en el futuro estos avances sean aún más espectaculares.

Es por esto que tenemos un reto en América Latina, que consiste en saber aprovechar de una manera íntegra los recursos con los que actualmente contamos.

La tecnología avanzada nos permite inventar nuevas formas para aplicar y realizar algunas tareas de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de nuestros países.

Conviene puntualizar, para finalizar esta historia, que aún se sigue escribiendo, que el procesador electrónico es simplemente una máquina, pero es una máquina que para el hombre ha significado la liberación de los trabajos aburridos y repetitivos, y que le permite pensar y crear nuevas ideas para expander su creatividad y su imaginación.

CHIP DE LÓGICA DE PROGRAMA, controlador

CHIP DE MEMORIA DE 64,000 BITS (Por microscopio).

CHIPS DE MEMORIA DE 64,000 BITS Y DE 32,000 BITS. De la familia de tecnología SAMOS. Se utilizan como memoria principal en diversos productos IBM.

MEJORÍA DE DENSIDAD DE MEMORIA CON UN CHIP DE 64,000 BITS. Se muestra en comparación con chips de una tecnología anterior, en la que sólo era posible tener 2,000 bits por chip.

CHIP CONTROLADOR DE LÓGICA PROGRAMACIÓN

CHIP DE 64,000 BITS. Familia de la tecnología de memoria principal IBM.

Modulo de MULTI-CHIPS IBM sobre una margarita.

CHIP DE MEMORIA DE 64,000 BITS. (Como referencia a su tamaño, se muestra pasando por el ojo de una aguja). Estos módulos son de la familia de tecnología ¨SAMOS¨ y se utilizan como memoria principal en los sistemas IBM 8100, S38-3 y 4300.


Volver al contenido de la página

Prólogo
Índice
Introducción
Búsqueda por contenido
Página Anterior
Página Siguiente