FOTO 61
61. La compañía telefónica debe registrar y cobrar un número siempre creciente de
conversaciones.
FOTO 62
62. Clasificadora vertical, 1908. Por sus máquinas Hollerith obtiene progresivamente 31 patentes
en Estados Unidos y otras tantas en el mundo.
FOTO 63
63-64. 1903. Perforación y clasificación de tarjetas en la Pennsylvania Steel Company, una de las
primeras industrias estadounidenses que utilizó la tarjeta perforada para el análisis de costos
asociados a la producción.
FOTO 65
65. Las máquinas a base de tarjeta perforada no sólo mecanizaron trabajos hechos antes a mano,
como la contabilidad, sino que permitieron llevar a cabo otros que antes parecían imposibles, como
la contabilidad industrial y el análisis de ventas.
FOTO 66
66. Mediante el sistema a base de tarjeta perforada, una gran industria puede conocer
exactamente cuánto cuesta la producción de un producto manufacturado, cuál es la situación del
almacén y analizar mensualmente, o inclusive diariamente, las ventas efectuadas por producto, por
línea o por ciudad.
FOTO 67
67. 1910. Las primeras máquinas Hollerith se instalan en Alemania en la Empresa Eléctrica de
Berlín y en la Industria Química J.G. Farben en Leverkusen. A finales de 1913 funcionan en Europa
cerca de 150 máquinas, la mayoría instaladas en Alemania e Inglaterra. Tres años después hay
cincuenta técnicos para el mantenimiento de las 200 máquinas instaladas en Alemania y en
Austria-Hungría.
FOTO 68
68. 1914. Perforadora manual de palanca: Perfora simultáneamente, en una tarjeta, los datos
marcados.
FOTO 69
69. La primera instalación en Italia es en 1914, cuando llegan algunas máquinas a la Compañía
Pirelli y al Instituto Nacional de Seguros. Cinco años después también se instalan en la Fiat y el
Banco de Nápoles.
FOTO 70
70. El sistema a base de tarjeta perforada según un folleto de la Societé Internationale Des
Machines Commerciales, constituida en París en 1919 para la venta de máquinas Hollerith en
Francia y otros países europeos. Entre los primeros clientes franceses estaban la Compaigne Des
Chemin De Fer Du Nord, La Renault y la perfumería Roger Gallet.
IMÁGENES
| 1-10 |
| 11-20 |
| 21-30 |
| 31-40 |
| 41-50 |
| 51-60 |
| 61-70 |
| 71-80 |
| 81-90 |
| 91-100 |
| 101-110 |
| 111-120 |
| 121-130 |
| 131-140 |
| 141-150 |
| 151-160 |
| 161-170 |
| 171-180 |
| 181-190 |
| 191-200 |
| 201-210 |
| 211-220 |
| 221-230 |
| 231-240 |
| 241-250 |
| 251-260 |
| 261-270 |
| 271-280 |
| 281-288 |