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Edición No. 91 Enero - Marzo de 2005

 

Con relación a las empresas, aunque no disponemos de cifras estadísticas resaltamos, principalmente las siguientes motivaciones para la certificación de sus empleados:

·        Disminución de costos de selección en el caso de habilidades específicas

·        Incremento de la credibilidad de sus clientes en los servicios ofrecidos

·        Requerimiento formal de sus clientes

 

A su vez, estas certificaciones han generado un mercado importante de servicios ya que toda certificación normalmente representa un costo importante para la persona que se certifica  y para su empleador. Este costo puede variar desde menos de US$100 hasta cifras que pueden llegar a superar los US$10.000 considerando no sólo sus costos directos, sino también costos indirectos como el salario del profesional por el tiempo dedicado a la preparación y presentación de los exámenes de certificación (hay certificaciones que presentan un “track” de  7 exámenes como requisito), desplazamientos, etc.

 

Análisis y evaluación

 

Teniendo en cuenta este panorama, a continuación presentamos un análisis de situaciones y temas relacionados con las certificaciones personales.

 

¿Qué es lo que realmente se certifica?

Para la obtención de las certificaciones normalmente se deben cumplir requisitos de experiencia, eventualmente conocimientos con base en títulos, y siempre el presentar los exámenes de certificación con un puntaje mínimo límite para su obtención. Una certificación se convierte entonces en un documento que resume este proceso. Normalmente se infiere, de su obtención, un buen desarrollo profesional pero obviamente esta excelencia o calidad en el desempeño del profesional, no puede inferirse directamente y obviamente ninguna certificación (o experiencia previa) lo puede garantizar. La capacidad personal de cada profesional sigue siendo esencial. Por esta razón para las empresas, el principal valor obtenido normalmente es el disminuir sus costos de selección, especialmente en una situación de exceso de oferta laboral como la que parece presentarse en el área de tecnología en la actualidad.

   

¿Incremento salarial?

Este es uno de los principales argumentos de venta de las empresas y vendedores que ofrecen las certificaciones como complemento de sus programas educativos. El estudio [Drake Prometric 95] presenta esto como un logro obtenido en el 10.8% de los encuestados.  Reseñamos igualmente el estudio de [Sullivan  02], una firma de búsqueda de ejecutivos en TI, quien analizó los salarios y beneficios de los trabajadores certificados en comparación con los no certificados durante un período de cinco trimestres. De acuerdo con este estudio, durante el año 2001 y el primer trimestre del 2002, los salarios y beneficios de los trabajadores certificados no fueron modificados. El estudio muestra que en contraste los trabajadores no certificados vieron su salario y beneficios disminuidos. En el caso colombiano inferimos una menor tasa de desempleo entre los Ingenieros certificados, lo cual se confirma en certificaciones bastante especializadas en un mercado de vendedores con mayor participación en el mercado, como es el caso de sistemas operativos, bases de datos y aún aplicaciones.  

  

¿Principal aporte para el certificado?

Coincidiendo con  [Tuesday 02] el valor de la certificación es más político que práctico. Esto significa que el obtener una certificación incrementa la moral y la autoestima de los profesionales al sobrepasar un reto, que normalmente obtienen un número reducido de los profesionales. Normalmente los profesionales certificados son ávidos de retos (“challenged oriented”) en su vida personal y en su desempeño laboral. Uno de los temas que deben manejar los empleadores es el responder a estos profesionales con retos acordes a sus capacidades (sean  o no certificados) y darles igualmente retos profesionales que incrementen su fidelidad con la organización.

 

¿Necesidad de la preparación a la certificación?

Un examen de certificación, como todo reto profesional y académico debe prepararse. Son pocas las estadísticas alrededor de este tema, pero a modo de ejemplo se menciona que el porcentaje de fracaso en el examen de certificación PMP, para los que lo presentan por primera vez, es de aproximadamente el 40%. Esta preparación debe incluir el repaso de los conocimientos requeridos, la revisión del tipo de preguntas que normalmente incluye el examen, y eventualmente una preparación física ya que hay exámenes que pueden tomar hasta cuatro horas de duración.

 

¿Exigencia de la certificación?

¿En qué casos puede exigirse una certificación como condición a un empleo o una contratación? Aunque se presentan casos todos los días, que incluyen una oferta de empleo (administradores de bases de datos por ejemplo) o licitaciones con entidades oficiales, aunque se reconozca su valor esto no debería ser una exigencia. Evaluar con un puntaje adicional o como un factor positivo el tener la certificación, es la recomendación, sin excluir el análisis de los profesionales no certificados con una experiencia y conocimientos similares, si no mayor a la de los certificados.

 

¿Renovación de la certificación?

Normalmente las certificaciones deben renovarse periódicamente. En el caso de las asociadas con productos, las nuevas versiones de los productos obligan a esta renovación tácitamente. En otros casos, el esquema de certificación exige un “mantenimiento” a través de actividades académicas, acreditación de nuevas experiencias y un proceso de recertificación. Este proceso garantiza trabajos y resultados de mayor calidad e impulsa a los profesionales a incrementar sus calidades, por lo que a pesar de su costo, es visto positivamente.   

 

¿Papel de los gremios y asociaciones?

Como se ha mencionado, las certificaciones se consideran parte del proceso de maduración de una profesión o carrera, al igual que la agremiación profesional. Reducir la dependencia de las certificaciones de los vendedores o proveedores de productos es obligatorio dentro de este proceso de maduración de la profesión. Vale la pena resaltar el caso de la certificación jCert, que como mencionamos se definió con este fin de independencia, y desafortunadamente se clausuró en Marzo de 2004. Esto nos muestra que no es una tarea fácil.

 

 

  


Ultima actualización:  March 28 / 2005

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