Inicio
Actividad Académica
Servicios ACIS
Noticias del Sector
Noticias de Interes General
Maratones de Programación
Grupos de Interés
Publicaciones
Galeria de Imágenes
Comunidad
Becas
Base de Conocimiento
Mapa del Sitio
Contáctenos
Afíliese
Nosotros
Buscar

XXXI Salón de Informática



Documento sin título

La Gerencia de Proyectos en la Ingeniería de Sistemas de hoy
Alberto Cueto Vigil
La Ingeniería de Sistemas ha cambiado en los últimos 10 años, no solo en sus aspectos técnicos, sino también en el papel de gerencia y gestión que puede y debe jugar el ingeniero en las empresas y organizaciones modernas. La mayor parte de las actividades de los ingenieros de sistemas están enmarcadas en proyectos, situación que motiva y obliga a los ingenieros a ser protagonistas. Se explorarán distintos aspectos que permitan entender las consecuencias de tener que ejercer las dos profesiones simultáneamente.

El desconocimiento del factor humano en la implementación de proyectos de tecnología y sus implicaciones: La Gestión de Cambio, un impulsador
Alfonso Carvajal Valli
Durante la conferencia trataremos de contestar las siguientes interrogantes: ¿Qué diferencia hace Gestión de Cambio en los proyectos: Casos en empresas Latinoamericanas?, ¿Quienes deben liderar Gestión de Cambio en los proyectos?, ¿Qué tan estratégico es Gestión de Cambio en los proyectos: La mirada de la alta dirección versus la de gestión humana?, ¿Cuándo Gestión de Cambio se vuelve crítico en un proyecto?, ¿Cuáles son las metodologías de Gestión de Cambio a emplear en los diferentes momentos de los proyectos para garantizar su éxito?.

Cloud Computing: redefiniendo el rol de la infraestructura de TI en las organizaciones
Harold Enrique Castro Barrera
La infraestructura de TI ha evolucionado de una manera impresionante. Así mismo, el rol y las expectativas sobre el Ingeniero de Sistemas en las organizaciones han cambiado. En consecuencia, es importante que reconozcamos y caractericemos la evolución de nuestra práctica profesional. A partir de una revisión de los elementos que hacen parte de la infraestructura de TI, se revisa el rol que debemos jugar los ingenieros de sistemas, en particular en los puestos decisorios de la organización. Por último se analiza una de las últimas evoluciones de la tecnología, el "Cloud Computing", y el impacto de ésta en el rol de TI en las organizaciones. Se hará evidente por qué ninguna organización puede ser ajena a esta evolución tecnológica que implica una verdadera revolución para el negocio.

Implantación de paquetes de software comercial (COTS) v.s. desarrollo a la medida: ¿cómo definir una estrategia y cómo ponerla en marcha?
John Jairo Romero Sandoval
Durante años las empresas establecieron grandes departamentos de sistemas dedicados al desarrollo y mantenimiento de software a la medida. Este modelo presentaba retos y limitaciones, como la dependencia frente a los desarrolladores, la dificultad para aplicar prácticas adecuadas de ingeniería de software y de gerencia de proyectos, y la asignación de recursos costosos a una actividad que no era su negocio “core”. Posteriormente, muchas fábricas de software ofrecieron una opción costo efectiva, con prácticas certificadas (e.g., CMMI) y el uso de mano de obra más barata en esquemas de “offshoring”, permitiendo a las empresas enfocarse en su negocio. Entre tanto, proliferaron fabricantes de aplicativos vendidos (o arrendados) como productos, los cuales automatizan procesos comunes a las empresas (e.g., ERP, CRM, BI) o de una industria (e.g., core bancarios), con la promesa de incorporar mejores prácticas de negocio. Esta charla busca explorar respuestas a algunas preguntas que enfrentan los directivos de TI y del negocio: ¿cuándo implantar productos comerciales y cuándo contratar (o hacer internamente) desarrollo a la medida?, ¿Cómo seleccionar un aplicativo comercial?, ¿Qué tener en cuenta para contratarlo?, ¿Cómo implantarlo exitosamente?.

El Ingeniero de Sistemas en la Era de la Información
Jorge Alberto Villalobos Salcedo
Tal vez la mejor manera de entender el presente y el futuro de la ingeniería de sistemas es mirar la profesión desde una perspectiva histórica, viendo la manera como ésta ha debido adaptarse a los rápidos cambios en las tecnologías de la información y la manera cómo estos cambios han impactado el mundo entero. Hoy en día es difícil contestar la pregunta de ¿qué es un ingeniero de sistemas? porque la respuesta tiende a generar posiciones encontradas, pero también es claro que el país y el mundo en general, necesita una gran cantidad de profesionales que le permita aprovechar las enormes posibilidades que se abren con las tecnologías de la información y afrontar los retos que vienen asociados. En un mundo que gira alrededor de la información, el ingeniero de sistemas debería ser uno de sus grandes protagonistas.

Gestión y Operación de TI en la empresa moderna
Jorge Enrique Castilla
Con el gran aporte actual de las tecnologías de información al desarrollo de todo tipo de negocios cobra importancia tener una gestión de servicios de TI basada en prácticas reconocidas y probadas internacionalmente. La conferencia busca brindar una visión de cómo estas prácticas han ido evolucionando durante los últimos 10 años y cómo ha sido su aporte en empresas colombianas y de la región. De igual forma como los nuevos profesionales deben prepararse ante este nuevo desafío.

La Ingeniería de Sistemas 2011 en las empresas desarrolladoras
Jorge H. Aramburo Siegert
Muchas cosas han cambiado substancialmente en las empresas desarrolladoras de software durante los últimos años: las tecnologías de desarrollo se han vuelto mucho más poderosas, pero al mismo tiempo, complejas, cambiantes y con largas curvas de aprendizaje; los desarrollos que requieren los clientes son más complejos y profundamente embebidos dentro de la estructura y los procesos de la empresa; las condiciones de contratación son mucho más exigentes y riesgosas. Esta charla analizará el ejercicio actual de la Ingeniería de Sistemas en una empresa de desarrollo y tratará aspectos como: Qué significa hoy en día ser Ingeniero de Sistemas en una empresa desarrolladora moderna; ¿Qué ha cambiado en estos últimos 10 años y porqué?; ¿Qué está bien, qué falta y qué sobra en los nuevos Ingenieros de Sistemas?; ¿Cuáles son las perspectivas de las empresas desarrolladoras y proveedoras de software en Colombia, y cuáles son los roles que deberán jugar en ellas los Ingenieros de Sistemas?.

Reflexiones sobre el Ingeniero de Sistemas en la Empresa de hoy
Jorge Umaña Pardo
Los cambios en el entorno empresarial en lo que va del siglo 21 exigen del Ingeniero de Sistemas un nuevo papel en la empresa. Los sistemas de información de hoy son mucho mejores (no perfectos) a los de hace pocos años: más fáciles de usar, más orientados al usuario final.  Los usuarios de hoy están más familiarizados con la tecnología, al punto de considerar que ya no se requieren Ingenieros de Sistemas para la explotación de los mismos. Se llega incluso a pensar que las áreas de sistemas entorpecen el desarrollo de los negocios. Ante estos cambios y percepciones el Ingeniero de Sistemas en la empresa debe ir mucho más allá de la dimensión tecnológica para inclinarse en el “Negocio” y en la Información.

BPM : Más alla de frameworks, metodologias,  plataformas, marcas, tecnologias y buzzwords -  Más cerca del sentido práctico de  la realidad
Jorge Humberto Arias Bedoya
Desde hace más de 6 años la sigla BPM se ha convertido en una palabra “hot” que todos quieren incluir dentro de sus planes y estrategias de TI, vivenciar con sofisticadas plataformas y frameworks de software, y adoptar con largos y costosos proyectos de implementación. Todo esto con la promesa de lograr la tan anhelada visión de "empresas orientadas a procesos de negocio estándares integrados y medibles, pero al final del día vemos que muy pocas empresas han podido concretar tan anhelada visión, y el valor percibido --después de costosas inversiones en productos, plataformas y proyectos--  es mínimo. En el camino podemos encontrar múltiples respuestas para estos pobres resultados, las cuales van desde querer ver a BPM como una tecnología y no como una estrategia de negocio, hasta pretender que las tan promocionadas suites de los grandes proveedores de software por si solas logran la visión de manera plug-and-play.  Durante la presentación se abordaran casos prácticos (algunos de ellos exitosos y otros no tanto) las mejores prácticas, enfoques, lecciones aprendidas y tendencias para adoptar soluciones BPM que generen verdadero valor al negocio.

Ingenieros de sistemas: sujetos y artífices del cambio en las empresas
Juan Carlos Cardenas
El mundo empresarial ha sufrido cambios de manera acelerada en los últimos 10 años. La consolidación de la Internet como plataforma de comunicación universal aceleró los procesos de globalización de los negocios y escaló la competencia a niveles insospechados. Hoy las empresas, sin importar su tamaño, deben prepararse para competir en el mercado nacional con todas las  empresas foráneas y, así mismo, deben salir a competir en los mercados internacionales si quieren sobrevivir. Las tecnologías de información y nosotros, los ingenieros de sistemas, jugamos un papel determinante en estos procesos de transformación empresarial. A su vez, nuestra profesión también ha ido cambiando en el proceso. Hoy se nos abren nuevos campos de acción que buscan hacer que la tecnología responda de una mejor manera y cada vez son más complejas las exigencias en los negocios. Esta charla es un abrebocas a las diferentes conferencias que veremos en el salón, y pretende dar un panorama general de las principales áreas de conocimiento y campos de acción que tiene hoy nuestra profesión en el contexto empresarial, mostrando cómo se articulan entre sí y su importancia como soporte real a la estrategia y al logro de los objetivos del negocio.

El Encuentro de la Innovación y las Tecnologías de Información para la Competitividad Empresarial
Iader Galindo R.
El aforismo "El cambio es la única constante" nunca ha sido más cierto que ahora, en la época de la economía global. El cambio o, como Joseph Schumpeter lo acuñó, la "destrucción creativa", es esencial para lograr el crecimiento y avanzar hoy en día en la economías actuales. Las organizaciones buscan crecimiento adicional más allá de sus actividades y de sus mercados tradicionales; los ejecutivos miran más allá de los modelos de negocios ya implantados, se busca colaborar con los socios de negocios para definir nuevas propuestas de valor para los clientes. Las tecnologías de información brindan hoy la posibilidad, libertad y agilidad para apalancar estos cambios. Esta conferencia revisa las posibilidades, los puntos de cohesión y las decisiones por tomar en el encuentro o convergencia de la tecnología de información con la necesidades de innovación en los negocio.

Arquitectura Empresarial, mitos y realidades
Leonardo Octavio Ramirez González
Esta conferencia hará un recorrido por los aspectos básicos de las Arquitecturas Empresariales AE y tratará de dar una respuesta a las principales interrogantes que rodean esta práctica: ¿Porqué y para qué una AE?; ¿Cuáles son los insumos principales para hacer una AE?; ¿Cómo se integra la AE con la Cadena de Valor y con el ciclo PHVA de una organización?; ¿Como interviene la AE en los programas de transparencia corporativa, sustentabilidad y responsabilidad social empresarial?; ¿Cómo se relaciona la AE con las mejores prácticas de la industria como COBIT, ITIL, SOA, BPM?. Finalmente, se profundizará en el papel que debe jugar el Ingeniero de Sistemas con respecto a la práctica de Arquitectura Empresarial.

La Inteligencia de Negocios: Cómo aprovechar su potencial estratégico
Maria Esther Ordoñez
Qué es la Inteligencia de Negocios y cuál es su alcance en la empresa de hoy. Porqué la Inteligencia de Negocios se ha vuelto un tema tan importante ... ¿o será que está sobre-promocionado?. Cuáles son los errores que no podemos cometer en Inteligencia de Negocios. Estándares y referentes importantes en torno a Inteligencia de Negocios. Qué papel debe jugar hoy en día el Ingeniero de Sistemas con respecto a este tema.

Gobierno de TI en las empresas colombianas
Olga Lucia Giraldo Vélez
Las tecnologías de información en las empresas modernas son percibidas, cada vez más, como habilitadores de la estrategia del negocio. En efecto, la tecnología per-sé no tiene mayor sentido en la empresa, si no apoya la estrategia y los objetivos del negocio. ¿Cómo asegurar que las decisiones con respecto a las inversiones de TI sean adecuadas y alineadas con la estrategia del negocio?, ¿Cómo asegurar la captura de los beneficios esperados de las inversiones de TI?. Esta charla presenta un panorama actual de las prácticas de Gobierno de TI, su importancia en la empresa moderna y una visión de su aplicación real en algunas empresas colombianas.

Movilidad, ubiquidad, convergencia de redes y servicios en la empresa moderna
Yezid Enrique Donoso Meisel
Hoy en día las organizaciones deben ser capaces de adaptarse de una manera eficiente y eficaz a los nuevos retos de este siglo, fundamentados sobre todo en dos cambios mundiales: el surgimiento y consolidación de la economía global, y la transformación de las economías y sociedades industriales en economías de servicios basadas en el conocimiento y la información. Hoy en día las redes de comunicaciones, las aplicaciones y los sistemas de almacenamiento, entre otros, se han convertido en un factor de funcionalidad y competitividad en las organizaciones. En esta conferencia presenta como ha sido la evolución de los nuevos servicio y redes de comunicaciones hasta llegar a la convergencia a través de IP, tanto en ambientes fijos o móviles, y se plantea cuales son los nuevos retos que afrontan las organizaciones para el aprovechar estas tecnologías.

Evolución y perspectivas de la Ingeniería de Sistemas en la empresa
Victor Manuel Toro Cordoba
Hace unos cuantos años el papel de la informática en las empresas era fundamentalmente de “soporte a-posteriori”, es decir, permitía responder preguntas como: ¿Cuál fue el balance contable del mes pasado?, ¿Cuál fue la sucursal que más vendió en el último trimestre?, ¿Cómo estaba la cartera pendiente al cierre del mes pasado?. Aunque importante, ni la informática ni la Ingeniería de Sistemas jugaba un rol realmente estratégico en la empresa. La informática estaba ubicada en alguna oficina en la parte de atrás de la empresa, y en algún lugar intermedio del organigrama. Esta situación ha cambiado radicalmente. Para muchas empresas la informática es, hoy en día, la fachada, la sala de recepción y la sala de negocios de la empresa. Es la parte de la empresa que ven y usan día a día los clientes y proveedores, y se ha constituido en el principal mecanismo de contacto con los clientes y proveedores. Hoy en día la informática ocupa una alta posición en el organigrama de las empresas innovadoras y competitivas. Esta charla profundiza en la evolución de la informática y de la Ingeniería de Sistemas en las empresas, las causas que han originado estos cambios, y en las perspectivas futuras.


Ultima actualización:  August 19 / 2011

Guía de Eventos
Salón de Informática
Cursos
Conferencias
Jornada de Seguridad Informática
Jornada de Gerencia de Proyectos












Arriba


Copyright - ACIS 2013
Calle 93 No. 13-32 Of. 102
Tel: 6161407-09 / 6104842
Bogotá, D.C., Colombia